PNL y Comunicación Expresiva

Author: | Posted in Técnicas PNL 21 Comments

Comunicación Expresiva Con PNL

La comunicación entre personas no sólo se remite a cuestiones como el rapport, la sintonía, es decir aplicar las tecnicas de  PNL para lograr una comunicación eficaz… Además, requiere ser expresiva, emocional.

A todo esto resulta inevitable agregarle el condimento de la emoción, y una mayor expresividad corporal ,que querramos o no, se encuentra presente y a veces de manera predominante, en una conversación.

No tener en cuenta este componente ,el del aspecto emocional, la expresividad emocional, significa no comprender la causa de la dificultad en un proceso comunicacional…

Es decir, podemos comunicarnos poniendo en práctica las tecnicas PNL del acompasamiento, de lograr reflejar a la otra persona para lograr un rapport…pero si agudizamos los sentidos y nos damos cuenta de que ,de todas formas, existen dificultades en la comunicación, …entonces hay que buscar las causas de la falta de “llegada” o de “feeling” al aspecto emocional.

Muchas veces se privilegia el aspecto “lógico-racional” en una comunicación…Por ejemplo una simple respuesta como “sí”, tiene diferentes significados…depende cómo  se dice. Desde el punto de vista racional, el “sí” significa eso:”sí”…una respuesta afirmativa.

Pero ¿qué sucede?…que realmente el “sí” (o cualquier otra expresión) puede ser dicho de muchas maneras distintas : expresando desinterés, o convencimiento, o resignación, o bien puede ser dicho con fastidio, etc…

Allí es donde aparece “escondido” el aspecto emocional en la comunicación.

Un Ejercicio de PNL:

Para que te des una idea,puedes practicar el siguiente ejercicio que se da en algunos cursos de Practitioners de PNL:

Practica este ejercicio pnl con alguien conocido, un amigo, amiga,familiar etc.

  • Elije primero una oración (sencilla), por ejemplo “Hoy me siento bien”…
  • Esta frase la expresas de 3 maneras distintas; una con alegría, otra con un tono irónico, y otra de manera melancólica (por citar algunos ejemplos, tú elige el estado emocional).
  • Es conveniente expresarse con todo el cuerpo:

Cambiar tonos de voz, posturas, gestos ,expresar el componente emocional …manteniendo el mismo contenido verbal: la misma frase

Expresas la oración o frase de las tres maneras diferentes a la otra persona, sin decirle lo que significaba (es decir sin decirle cuál es el mensaje emocional) cada frase (alegre, irónica o melancólica en este caso).

  • Luego, tu interlocutor te dice los mensajes que “captó”…

Tal vez la frase que tu expresaste de manera melancólica, el la interpretó o identificó con alguna otra emoción…

A partir de estos datos de tu interlocutor, que no coincidan con lo que tu querías expresar,podrás cambiar, por ejemplo, el tono de voz, o tus gestos ,para lograr que el mensaje que querías transmitir “llegue” como tu querías!

Es un ejercicio simple , muy interesante, y lo puedes aplicar luego con otras personas, tratando de darle ese toque expresivo a una conversación… ya que a veces decimos las cosas muy racionalmente sin darle expresividad o emotividad al mensaje que damos…

Esta cualidad puede serte de utilidad para lograr objetivos en los negocios, ventas,si eres docente ,orador, necesitas motivar a un grupo de personas,por ejemplo en el deporte, etc, y en general aplica para toda comunicación,con todas las personas.

Es realmente interesante como puede uno mejorar su comunicación , de manera más expresiva, desplegando un más completo lenguaje corporal,agregándole ese factor o componente emocional ,que será el condimento adecuado ,muchas veces,para terminar de establecer una sintonía…para darle sentido a tu comunicación: obtener una respuesta …poder comprender y ser comprendido a traves de tu mensaje.

Todos estos recursos son desplegados por ejemplo, por los buenos oradores, que ante el público, saben como atrapar su atención cambiando y manejando los tonos de voz, lenguaje corporal y contenido…agregando siempre el condimento de la expresividad emocional.

Recurso Recomendado:>>> Curso PNL Desde Cero… Para Mejorar Tu Vida 100%

 

Comments
  1. Posted by reyna
  2. Posted by editor
  3. Posted by Eder
  4. Posted by editor
  5. Posted by Samuel
  6. Posted by editor
  7. Posted by jorge armas
  8. Posted by editor
  9. Posted by carlos a torres
  10. Posted by editor
  11. Posted by dJeff
  12. Posted by editor
  13. Posted by ANDREA GARZON
  14. Posted by editor
  15. Posted by Mercedes Belalcazar
  16. Posted by Conceicao
  17. Posted by editor
  18. Posted by DAVID
  19. Posted by editor
  20. Posted by Nancy Jacquelin
  21. Posted by editor

Deja tu Comentario