Lenguaje PNL y Comunicacion Interior

El lenguaje, como fenómeno de la vida, pertenece a la historia evolutiva de los seres humanos. Son los humanos los que tienen la peculiaridad de vivir -en un fluir constante e ininterrumpido- una doble dimensión simultánea de experiencia.

La primera es la experiencia inmediata, las emociones, que nos ocurre a todos y según la cual algo…simplemente sucede. La segunda, es la explicación, que tiene lugar en el lenguaje.

Sólo desde y en el lenguaje, se admite -por ejemplo- la existencia de categorías como lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, que permiten comprender ese “algo” que nos sucede.

Utilizamos el lenguaje como una forma de comunicarnos con los demás y esto es algo que la humanidad ha hecho por miles de años.

Pero el lenguaje en definitiva es el intento de expresar lo que se experimenta en nuestro cerebro…

Sin embargo, por más rico y detallado que sea, el lenguaje no puede ni podrá jamás expresar por completo lo que sucede en nuestra mente…

Por tal motivo suceden malos entendidos entre las personas,incomprensión y sus efectos…la intolerancia ,por citar algún ejemplo.

La deficiente comunicación entonces, es en sí misma una causa de muchos problemas: en las empresas la mala comunicación entre el personal genera “cortocircuitos” entre los diferentes departamentos , poca colaboración y bajos rendimientos, lo cuál se traduce en pérdida de dinero para la empresa…

Y por supuesto en la vida cotidiana en general, una mala comunicación afecta a nuestra situación personal ,deteriora las relaciones ,los afectos…

Con determinadas herramientas de la PNL pueden lograrse habilidades para la comunicación…

Con algunas técnicas de la Programacion Neurolinguistica, puede establecerse una sintonìa o rapport  con otra persona, y también…con nosotros mismos.

El poder del lenguaje es tomado muy en cuenta en la PNL, ya que las palabras “esconden” creencias y mensajes limitadores ,por cierto poco eficaces que nos impide conseguir lo que deseamos.

Hay un dicho muy conocido que dice :”La vida es como el eco: si no te gusta lo que estás recibiendo, presta atención a lo que estás emitiendo”

Muchas de las cosas que no se desean en la vida podrían realmente evitarse con una mejor comunicación…una comunicación eficaz.

Para establecer una mejor comunicación …qué mejor que comenzar por “casa”…mejorando nuestra propia comunicación interior.

La comunicación interior es la comunicación que tenemos con nosotros mismos…por eso volviendo al tema del lenguaje…la calidad del lenguaje que empleamos para “decirnos cosas” y para comunicarnos con nosotros mismos, es fundamental!

Se estima que más del 95% de la gente en todo el mundo utiliza consigo misma el lenguaje de manera negativa, es decir “mantienen una conversación negativa” muchas de las veces en que se comunican consigo mismas…

Estamos condicionados desde la infancia: se sabe que hasta los ocho años oímos más de 100.000 veces la palabra “NO”…por eso crecemos formulando las cosas de una manera negativa.Nos decimos a veces:”no quiero fallar”…en lugar de decir lo correcto, lo que es más eficaz:”quiero acertar”

Para eso necesitamos en nuestra educación, herramientas y recursos que lamentablemente no nos enseñan desde pequeños.Hay que volver a educarnos…a re-educarnos para lograr mejores resultados en la vida.

Con las técnicas de la PNL ,puedes aprender a enfocarte en las soluciones y no en los problemas…Comenzar a decirte a ti mismo lo que realmente quieres…y no lo que no quieres.

Cambiando la forma de comunicarte contigo mismo podrás cambiar tus representaciones internas, y por lo tanto tu estado emocional.

Así lograrás una mejora y un salto de calidad en tu vida,que nada ni nadie podrá quitarte… no sólo para ti sinó para quienes te rodean…Si mejoras la comunicación (contigo mismo y luego con los demás) toda tu vida mejorará!

Recurso Recomendado: ”PNL Desde Cero…”

{lang: 'es'}
Comments
  1. Posted by mario
  2. Posted by mario
  3. Posted by editor
  4. Posted by Alvaro
  5. Posted by editor
  6. Posted by maria jose margarit
  7. Posted by editor
  8. Posted by José
  9. Posted by editor
  10. Posted by Ana Lucía
  11. Posted by editor
  12. Posted by yam
  13. Posted by editor
  14. Posted by Celia
  15. Posted by editor
  16. Posted by Zaira
  17. Posted by editor
  18. Posted by Monica
  19. Posted by editor
  20. Posted by Milady
  21. Posted by editor
  22. Posted by milagros Hernandez
  23. Posted by editor
  24. Posted by carolina
  25. Posted by editor
  26. Posted by jose perez
  27. Posted by editor
  28. Posted by kathy
  29. Posted by editor
  30. Posted by rhadaisis hernandez

Deja tu Comentario