Inicio > Aprender PNL, Crecimiento Personal > Lenguaje PNL y Comunicacion Interior

Lenguaje PNL y Comunicacion Interior

Miércoles, 18 de agosto de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

El lenguaje, como fenómeno de la vida, pertenece a la historia evolutiva de los seres humanos. Son los humanos los que tienen la peculiaridad de vivir -en un fluir constante e ininterrumpido- una doble dimensión simultánea de experiencia.

La primera es la experiencia inmediata, las emociones, que nos ocurre a todos y según la cual algo…simplemente sucede. La segunda, es la explicación, que tiene lugar en el lenguaje.

Sólo desde y en el lenguaje, se admite -por ejemplo- la existencia de categorías como lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, que permiten comprender ese “algo” que nos sucede.

Utilizamos el lenguaje como una forma de comunicarnos con los demás y esto es algo que la humanidad ha hecho por miles de años.

Pero el lenguaje en definitiva es el intento de expresar lo que se experimenta en nuestro cerebro…

Sin embargo, por más rico y detallado que sea, el lenguaje no puede ni podrá jamás expresar por completo lo que sucede en nuestra mente…

Por tal motivo suceden malos entendidos entre las personas,incomprensión y sus efectos…la intolerancia ,por citar algún ejemplo.

La deficiente comunicación entonces, es en sí misma una causa de muchos problemas: en las empresas la mala comunicación entre el personal genera “cortocircuitos” entre los diferentes departamentos , poca colaboración y bajos rendimientos, lo cuál se traduce en pérdida de dinero para la empresa…

Y por supuesto en la vida cotidiana en general, una mala comunicación afecta a nuestra situación personal ,deteriora las relaciones ,los afectos…

Con determinadas herramientas de la PNL pueden lograrse habilidades para la comunicación…

Con algunas técnicas de la Programacion Neurolinguistica, puede establecerse una sintonìa o rapport  con otra persona, y también…con nosotros mismos.

El poder del lenguaje es tomado muy en cuenta en la PNL, ya que las palabras “esconden” creencias y mensajes limitadores ,por cierto poco eficaces que nos impide conseguir lo que deseamos.

Hay un dicho muy conocido que dice :”La vida es como el eco: si no te gusta lo que estás recibiendo, presta atención a lo que estás emitiendo”

Muchas de las cosas que no se desean en la vida podrían realmente evitarse con una mejor comunicación…una comunicación eficaz.

Para establecer una mejor comunicación …qué mejor que comenzar por “casa”…mejorando nuestra propia comunicación interior.

La comunicación interior es la comunicación que tenemos con nosotros mismos…por eso volviendo al tema del lenguaje…la calidad del lenguaje que empleamos para “decirnos cosas” y para comunicarnos con nosotros mismos, es fundamental!

Se estima que más del 95% de la gente en todo el mundo utiliza consigo misma el lenguaje de manera negativa, es decir “mantienen una conversación negativa” muchas de las veces en que se comunican consigo mismas…

Estamos condicionados desde la infancia: se sabe que hasta los ocho años oímos más de 100.000 veces la palabra “NO”…por eso crecemos formulando las cosas de una manera negativa.Nos decimos a veces:”no quiero fallar”…en lugar de decir lo correcto, lo que es más eficaz:”quiero acertar”

Para eso necesitamos en nuestra educación, herramientas y recursos que lamentablemente no nos enseñan desde pequeños.Hay que volver a educarnos…a re-educarnos para lograr mejores resultados en la vida.

Con las técnicas de la PNL ,puedes aprender a enfocarte en las soluciones y no en los problemas…Comenzar a decirte a ti mismo lo que realmente quieres…y no lo que no quieres.

Cambiando la forma de comunicarte contigo mismo podrás cambiar tus representaciones internas, y por lo tanto tu estado emocional.

Así lograrás una mejora y un salto de calidad en tu vida,que nada ni nadie podrá quitarte… no sólo para ti sinó para quienes te rodean…Si mejoras la comunicación (contigo mismo y luego con los demás) toda tu vida mejorará!

Recurso Recomendado: ”PNL Desde Cero…”

{lang: 'es'}
Categories: Aprender PNL, Crecimiento Personal Tags:
  1. mario
    Domingo, 31 de julio de 2011 a las 11:01 | #1

    Muy interesante pero definitivamente hay que comprar el curso puesto que las inquietudes que se tienen al parecer solo son respondidas asi.

  2. mario
    Domingo, 31 de julio de 2011 a las 11:03 | #2

    Lastima que la situacion economica actual impide la compra del programa pero el interes es grande.

  3. editor
    Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 07:04 | #3

    Hola Mario,gracias por tu interés,

    Esperamos poder ir ofreciendo más info gratis así todos podemos disfrutar de la PNL.Mientras tanto, te he enviado a tu e-mail algunos recursos que pueden serte de utilidad.
    Saludos cordiales!
    Mario

  4. Alvaro
    Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 19:22 | #4

    Gracias, por estos recursos y se que pronto podre adquirir los libros del curso, por lo tanto espero seguir recibiendo más información, dado que es muy importante en el fortalecimiento de las acciones y decisiones a tomar, saludos y gracias nuevamente

  5. editor
    Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 19:50 | #5

    Gracias a tí Alvaro…adelante y sigue investigando y aplicando!
    Un saludo!
    Mario

  6. maria jose margarit
    Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 15:20 | #6

    MUCHAS GRACIAS MARIO POR LAS TECNICAS QUE NOS EXPLICAS DE MANERA GRATUITA,PORQUE EN ESTOS MOMENTOS ESO ES LO QUE NECESITAMOS,PARA EMPEZAR A<CAMBIAR NUESTROS ESQUEMAS MENTALES DEL PENSAMIENTO,Y SER MAS ASERTIVOS.BESOS

  7. editor
    Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 17:52 | #7

    Muchas Gracias Maria Jose!!
    Adelante, y éxitos!!
    Mario

  8. José
    Martes, 11 de octubre de 2011 a las 07:17 | #8

    Doy, gracias a Dios y al Universo por la existencia de Personas como Tú Mario que, estan alli en los momentos donde uno, mas lo necesita dandonos el consejo y guiandonos, para que consigamos la paz que a veces nos cuesta mucho ubicarla. Me llenan muchos estas lecturas de PNL y me han fortalecido. gracias.

  9. editor
    Martes, 11 de octubre de 2011 a las 09:45 | #9

    Muchísimas gracias José!!
    A pesar de los problemas de la vida…que nutritiva es la búsqueda de lo que nos llena…aprendiendo y enriqueciéndonos mientras caminamos hacia eso que queremos lograr…
    un abrazo y adelante!!
    Mario

  10. Ana Lucía
    Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 13:10 | #10

    Ya he enviado mis agradecimientos por la respuesta tan completa, Aveces uno no espera que alguien que ni te conoce te ayude tanto y mira!! Muchas gracias por su apoyo :)

  11. editor
    Viernes, 21 de octubre de 2011 a las 16:01 | #11

    Un saludo, Ana Lucía y adelante!!!
    Mario

  12. yam
    Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 23:56 | #12

    Hola MARIO la verdad siempre he buscado gente q cuente con conocimiento de como llegar a ser feliz en la vida, q m pueda guiar. Por q es difícil a veces caminar solo. Estoy muy agradecida por todo lo q brindas y tu tiempo. Quisiera saber como obtener los libros…

  13. editor
    Viernes, 4 de noviembre de 2011 a las 07:49 | #13

    Hola Yam,
    Puedes ir a >> http://aprenderpnl.com/e-books-de-pnl-gratis/

    y allí tienes todas las instrucciones para suscribirte y recibir E-Books y mucha información gratuita de PNL para la mejora personal
    Saludos cordiales y éxitos!
    Mario

  14. Celia
    Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 22:49 | #14

    La información me parece realmente interesante y creeme me gustaria adquirir el curso, pero tengo temor de que me timen ya que en una ocasion me sucedio y la verdad , no estoy dispuesta a que me vuelva a pasar, que garantias me podrías dar,con quién puedo hablar.

  15. editor
    Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 08:15 | #15

    Hola Celia,

    Gracias por contactarnos.Ya tenemos dos años en internet ,con un nombre hecho y reconocido…y no hemos tenido ni un solo problema en este sentido.Te garantizo totalmente que recibirás el material completo y nuestra asistencia!
    Te he enviado más información a tu casilla de E-Mail.
    Un saludo cordial!
    Mario

  16. Zaira
    Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 06:10 | #16

    Estoy muy agradecida por el tiempo y las palabras que me envian, esta como todos los e-mails junto con los boletines que me han enviado, son siempre muy interesantes y alimentan cada dia mi deseo de seguir siempre mejor y mejor y no dudo que en breve, adquiera el curso, mil gracias y feliz inicio de año !!!!!

  17. editor
    Miércoles, 4 de enero de 2012 a las 08:07 | #17

    Muchas gracias,Zaira!
    Te deseo lo mejor y que resulte para tí un gran 2012!!
    Un saludo cordial!!
    Mario

  18. Monica
    Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 21:28 | #18

    Muchas gracias Mario por todas las herramientas que siempre me llegan, realmente son excelentes y me ayudan muchisimo!!! Tanta generosidad siempre tiene recompensas, mi objetivo es pronto poder adquirir el curso, en verdad es fascinante la PNL!!! gracias, gracias, gracias, un fuerte abrazo y muchos exitos!!!

  19. editor
    Domingo, 19 de febrero de 2012 a las 16:17 | #19

    Muy amable Mónica!!
    Un gran abrazo y mucho éxito!!
    Mario

  20. Milady
    Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 20:52 | #20

    ME ENCANTAN ESTOS ARTICULOS SON ENRIQUECEDORES, LOS VOY COLECCIONANDO TODOS, PERO ESTE EN PARTICULAR ME FASCINA, LAMENTO MUCHO NO PODER TENER
    EN LA ACTUALIDAD LA POSIBILIDAD DE COMPRAR EL CURSO, PERO SE QUE LO HARE
    PUES ME INTERESA MUCHO.
    GRACIAS POR TAN VALIOSO APORTE

  21. editor
    Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 21:58 | #21

    Muchas gracias a tí,Milady!
    Exitos!
    Mario

  22. milagros Hernandez
    Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 15:27 | #22

    Que buen articulo. Realmente siempre tenemos el No, en las observaciones que nos hacemos y hacemos a los demás.. siempre nos enfocamos a resaltar los aspectos negativos, en vez de estimular lo positivo

  23. editor
    Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 18:04 | #23

    Gracias ,Milagros
    Un saludo cordial y éxitos!
    Mario

  24. carolina
    Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 05:17 | #24

    Estimados, mi nombre es Carolina, y brevemente les comento que yo adquirí el Curso PNL Desde Cero.
    Esto, fue una gran sorpresa porque me esperaba algo my básico, pero no fue así. Me encontré con un paquete completo de información y videos que tratan distintos temas, pero directo y al grano. Obviamente trabajé con ellos y me abrieron mi mundo personal.
    Igual, hay que trabajar, aprender, estudiar y observarte día a día, instantes en los que vas descubriendo tus estructuras más profundas. Con total honestidad, y nadie me paga por esto, les recomiendo el Curso pnl desde cero, porque está diseñado con un claro compromiso que lo podrás experimentar.
    Un abrazo para todos. Insisto, nadie me paga por esto.

  25. editor
    Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 08:46 | #25

    Hola Carolina,

    Muchísimas gracias por tu testimonio!
    Es muy gratificante para nosotros, que haya resultado enriquecedor ,nuestro querido curso.

    Un abrazo y te deseo grandes éxitos!

    Mario

  26. jose perez
    Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 18:25 | #26

    mi nombre es jose y voy principiante en pnl mi pregunta es realmente funciona y no causa rebote quiero sentirme bien no mal

  27. editor
    Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 07:54 | #27

    Hola José,
    No para nada causa “rebote”.Con la PNL puedes lograr cambios inmediatos desde “adentro hacia afuera” y además consistentes a través del tiempo.
    Un saludo cordial,
    Mario

  28. kathy
    Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 15:34 | #28

    Mario,,, Dios te bendiga!..esto llego en un momento preciso….GRACIAS.

  29. editor
    Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 17:46 | #29

    Gracias a tí Kathy,me alegra mucho!
    un cordial saludo!
    Mario

  1. Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 14:18 | #1