Los Criterios y la PNL

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 3 Comments

Analizamos unas categorías particulares de creencias, denominadas criterios y valores, también muy usados en PNL.  Es muy útil aprender a identificar las creencias en una persona, si son limitadoras para trabajar sobre ellas y sobre las resistencias al cambio… Si son creencias que capacitan, que motivan, son importantes para replicarlas y aplicarlas en otras situaciones de la vida. Con ayuda de técnicas y recursos de la PNL se pueden identificar y cambiar creencias…

Como decía, existen otras categorías particulares de creencias. Son los  criterios y valores…

Los criterios y valores son ese tipo de creencias  que mantienes sobre porqué algo es valioso o importante para tí.

El manejo de los criterios puede utilizarse para poder motivarnos a nosotros mismos, y también a otra persona…

Un Ejercicio PNL para Identificar Criterios:

Escribe a continuación tu respuesta a alguna pregunta que involucre algún aspecto de tu vida cotidiana.

Por ejemplo pregúntate: ¿Que quiero o pretendo de una relación de pareja?

O por ejemplo…¿Qué quiero de un empleo?

Escribe la respuesta de cada pregunta…así, la palabra o frase que te venga a la mente representa tu criterio para una relación (o un empleo).

Siguiendo con el ejemplo de un empleo:

Si tu situación en  ese empleo no cubre o satisface en buena medida tus propios criterios…tal vez sientas desmotivación o te sientas disconforme con el empleo.

Si quieres utilizar esto para que otra persona se sienta con mayor motivación y colabore más para realizar alguna tarea, puedes primero hacerle una pregunta similar a la anterior y tomar nota acerca de cuáles son los criterios de la otra persona en relación a ,-según este ejemplo-, un empleo.

Puedes hacer como que le asignas una tarea ...primero utilizando las palabras que expresan tus criterios (acerca de lo que consideras valioso de un empleo).Luego, observa a la persona,(puedes hacer este ejercicio de pnl  con un amigo) qué hace,cómo es su fisiología.

Después vuelve a asignarle la misma tarea usando las palabras que utilizó la otra persona(que expresan sus criterios en relación a un empleo).

Fíjate qué pasó ,cómo varió su fisiología y su comportamiento…lo más probable es que, a menos que ambos criterios fueran parecidos, al recibir el mensaje en base a los criterios propios,la persona actúa diferente, más motivada y predispuesta a realizar la tarea.

Cabe hacer notar la importancia que tiene el uso del lenguaje para la programacion neurolinguistica …de acuerdo a cómo se comunica algo, se pueden obtener diferentes resultados…

Suponiendo que tu criterio en relación al empleo fuera mejorar, escalar posiciones ,crecer, etc,podrías decir algo como:¨Realizar esta tarea puede ayudarte a mejorar tu posición en la empresa, y tu ingreso de dinero¨

Luego puedes utilizar de base otro criterio, (suponiendo que sea el de la otra persona):´´Debes realizar esta tarea …es importante para conservar tu empleo´´

Si pretendes entonces motivar a una persona debes utilizar los criterios de ella.. .y no los tuyos. Al respecto, puedes leer un Informe relacionado a estos temas, haciendo click aquí: PNL y Motivación

Comments
  1. Posted by carlos a torres
  2. Posted by editor
  3. Posted by carlos a torres

Deja tu Comentario