Ejercicio PNL de Estados

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 12 Comments

En PNL un estado es la suma de de todos los procesos de pensamiento de una persona en un momento dado que afecta directamente su fisiología.

El estado asociado en PNL se refiere a los estados en los que se experimenta un acontecimiento en el tiempo…es decir trasladándonos en el tiempo como si estuviera ocurriendo en el presente ,en ese momento presente y en el propio cuerpo…mirando con los propios ojos.

Cuando se aplica alguna tecnica de PNL ,al visualizar y trabajar con las submodalidades, muchas veces hay que ubicarse en ese estado asociado…reexperimentar, revivir la experiencia en nuestro interior…viendo el panorama como si la estuviéramos experimentando de cuerpo entero.

De esta manera si estamos reviviendo una experiencia pasada en estado asociado hay una plena vivencia en el momento…es revivir eso  de manera más directa…

El estado asociado muchas veces genera más impacto en la persona, su fisiología cambia mucho más,que si reviviera la misma experiencia en estado disociado.

En PNL, estado disociado se refiere a ubicarse en la posición de observador mental de su propia acción…es decir, verse a uno mismo con los ojos del observador.

Un Ejercicio sencillo de PNL para comprobar la diferencia entre estados asociados y disociados..cómo esto se traduce en tu cuerpo, en cambios de tu fisiología…

Ejercicio PNL para identificar estados Asociados-Disociados:

1-Siéntate en un lugar cómodo, que sea tranquilo, sin interrupciones…Relájate un poco, respira serenamente…

2- Comienza a construír una experiencia en tu mente…algo agradable….Imagina por ejemplo que estás caminando en un bosque ,o a orillas del mar… algo que quieres vivir, alguna experiencia agradable que quieres para tu vida…

Imagínate primero en estado disociado:te estás viendo como desde afuera, y te observas como caminas, cómo es el paisaje,con quien estás en ese momento,que haces, etc.

3-Agrégale la mayor cantidad de detalles:brillo, colores, movimiento(por ejemplo viento, movimiento del mar o de los árboles, tu propio movimiento, etc),sonidos…

4- Una vez estés conforme con la experiencia que estás construyendo,en un estado disociado…pasa al estado asociado:métete dentro de la escena, revívela en primera persona , en vivo y en directo…agrégale sensaciones…

5-Sigue experimentando este momento agradable,algo que realmente te guste hacer o lograr…

6-Bien, ahora vuelve a tu momento presente,cambia de estado:párate,camina un poco…vuelve a tu mundo real,al presente del aquí y ahora…

7- Compara ambas experiencias: en estado disociado y en estado asociado…¿Qué has sentido?¿Cuál de las dos experiencias fue más vívida?

Muchas veces al revivir una experiencia aplicando la PNL en estado asociado resulta mucho más poderosa y se nota en nuestro cuerpo en ese momento…

Si pudieras grabar con una cámara de video este ejercicio notarías tal vez que cuando pasaste a un estado asociado, tu rostro se transformó en un rostro más feliz ,más relajado…la postura cambió,al igual que la respiración, entre otros parámetros de la fisiología…probablemente lo hayas revivido de manera más poderosa.

Con las tecnicas y ejercicios de la PNL puedes construír ,experimentar y generar nuevas referencias que sean de calidad y utilidad para tí.

Conociendo  la PNL,y sus secretos prácticos puedes mejorar y lograr lo que deseas…lograr eso que tanto quieres.

Utiliza la PNL como base para tu crecimiento y mejora personal, laboral, profesional…Te aseguro que notarás cambios muy interesantes en tu vida!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by carlos a torres
  2. Posted by editor
  3. Posted by Walter Vargas
  4. Posted by editor
  5. Posted by Monica
  6. Posted by editor
  7. Posted by Juan Carlos
  8. Posted by editor
  9. Posted by rodrigo jesus
  10. Posted by editor
  11. Posted by Augusto
  12. Posted by SILVIA

Deja tu Comentario