PNL y Calidad Comunicacional

Author: | Posted in PNL Aplicada No comments
PNL y Calidad Comunicacional

Sabido es que para la PNL…todo es Comunicación…nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás ,de distintas y variadas maneras,con gestos,con palabras.

Comunicar algo es mucho más que el contenido, que las palabras que pronunciamos al hablar…las palabras forman una parte pequeña de la expresión personal.

Y la expresividad viene dada entre las personas tanto en cantidad como en calidad.

Por eso en PNL el mayor impacto en el proceso de comunicación(esto aplica en todos los ámbitos) viene dado por el lenguaje corporal,y el tono de voz…y lo que le da el marco adecuado a esa pintura o cuadro es sin dudas el lenguaje,lo que decimos…

Al comunicarnos con alguien, detectamos su respuesta ,la vemos ,la escuchamos y es totalmente palpable…Además reaccionamos con pensamientos y sentimientos que se corresponden con ello.

Por eso,la conducta en ese momento está generada por las respuestas internas a lo que estamos detectando por medio de nuestras percepciones y sensaciones (y que tanta agudeza tenemos en ese momento para captar las cosas).

Solamente prestando atención a la otra persona tenemos la idea de lo que diremos o haremos después. A su vez, el interlocutor (o interlocutores) responderán de la misma forma.

Pero…¿cómo sabemos que nuestro mensaje llega como queremos que llegue?

No está garantizado que el mensaje y su contenido lleguen tal cual queremos…

Un ejercicio conocido en PNL en el que se ejecuta la expresión: “¿cómo estás? “… y con la que se pueden enviar diversos mensajes emocionales básicos es un buen ejemplo para aclarar esto…

Puede por ejemplo,expresarse en forma alegre, amenazadora, o sarcástica.

Algunas veces lo que queremos transmitir (el mensaje emocional) sí se corresponde con lo que nuestros interlocutores captan; otras no.

A partir de aquí podemos empezar a explorar lo que debería variar en nuestro discurso, características de la voz y lenguaje corporal, para asegurarnos de que el mensaje que reciben nuestros oyentes sea el mismo que deseamos enviar!

Algo es seguro: con la práctica de la PNL se va achicando ese margen de error, ya que se va logrando una mayor agudeza sensorial y se pueden hacer más y mejores distinciones al momento de comunicarnos…

Con la actitud de experimentar y aplicando las técnicas de la programación neurolinguística se puede ajustar y mejorar notablemente la calidad de nuestra comunicación.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario