Reencuadrar situaciones con PNL

Author: | Posted in Aprender PNL 3 Comments

La PNL proporciona maneras de reencuadrar… de cambiar el significado de lo que nos pasa, por otro mejor…para poder actuar de una manera mejor, más capacitadora.

Es otro recurso más de la programación neurolinguistica,que nos permite tener más opciones al momento de comportarnos y así poder alcanzar mejores resultados.

Por ejemplo…¿Cómo interpretas tú la realidad de una situación particular…¿cuál es tu “lectura” de algo que sucede?

Digamos que un amigo es despedido de su trabajo, y es una situación problemática…el primer impulso sería acompañarlo,ayudarlo,tal vez pensamos que está en problemas.No hay que negar que es una situación desagradable…Pero él le da otro significado:nos dice que es el comienzo de una vida de emprendedor independiente, con mayor prosperidad y tiempo libre…sin dudas ha reencuadrado esa situación desagradable (un despido laboral),y la ha transformado no en una “desgracia”…sinó en una gran oportunidad.

De eso se trata: cuando cambiamos el significado de algo que nos pasa, también cambiamos nuestras respuestas, la manera en que actuamos, nuestro comportamiento.

Esto es el reencuadre en la PNL;  la habilidad para reubicar actos y cosas que nos suceden, proporcionándonos una mayor libertad y más y mejores opciones.

El reencuadre para  la programación neurolinguistica,no significa negarlo todo, y ver sólo “la mitad del vaso lleno”,eso sería negar lo que nos pasa.

Se trata de saber movernos en una situación de conflicto, buscar el reencuadre de una situación para generarnos ese espacio que necesitamos para poder maniobrar de manera mejor.

Se puede reencuadrar en PNL de dos maneras: reencuadre del contexto y del contenido.

El reencuadre de contexto : tiene que ver con el comportamiento; casi todos los comportamientos son útiles,si lo aplicas en algún lugar apropiado…Estar vestido de saco y corbata está muy bien en una fiesta…pero…¿Qué tal en una playa bajo el sol?

Aquí en este tipo de reencuadre de la pnl debes preguntarte¿Dónde y cuando me puede ser UTIL este comportamiento?¿en qué contexto?

El reencuadre del contenido: es reencuadrar algo en lo que te enfocas, sea lo que sea.

Por ejemplo cuando decimos: “me enojo cuando tengo que hacer esa tarea!”…Allí el enfoque es del tipo causa-efecto.(esa tarea-me produce enojo)

Entonces podemos preguntarnos:

¿Qué otra cosa quiere decir esto?¿qué otro significado tiene?¿cuál es la intención positiva de este comportamiento (en este caso,de enojo)?

Se trata con el reencuadre en PNL ,de distinguir entre lo que haces y lo que estás intentando realmente alcanzar al hacerlo.

Estas son algunas herramientas muy útiles, de las tantas que nos propone la PNL,para mejorar sin dudas la calidad de nuestras interpretaciones,de nuestras acciones y de nuestra vida en general.

¿Quieres darle un giro positivo a tu vida personal y laboral?

Ahora puedes utilizar a la PNL como tu plataforma de despegue y crecimiento…

Mejorar tu Comunicación con las personas,Autoestima,Motivación…poder hacer real todo aquéllo que te propongas.Descubre hoy mismo la programacion neurolinguistica de una manera práctica, amena y efectiva… desde la comodidad de tu hogar.

Consulta los detalles de nuestro curso PNL a distancia, temas, programas y bonos extras aquí:

Haz Click AQUÍ >> Contenido Curso PNL Desde Cero

 

Comments
  1. Posted by Yanira
  2. Posted by editor
  3. Posted by Marisela

Deja tu Comentario