Gestiona Tus Emociones Con PNL

Author: | Posted in Aprender PNL, Crecimiento Personal 4 Comments

Gestiona tus Emociones Con PNL

En PNL se habla del concepto de estado emocional y cómo gestionar esos estados emocionales de manera que te sean útiles y no limitadores.

La mayor parte de las personas, sobre todo, quiénes no conocen la PNL, o no toman contacto con disciplinas o actividades de desarrollo personal,se encuentran en un estado de poca conciencia.Una de las cosas importantes que se logran con la Programación Neurolinguística, es a mi criterio,“hacer más concientes” ciertos estados internos y emociones, que antes llegaban,se “instalaban”un tiempo,luego ”se iban” y no se les comprendía bien su mensaje.

La  práctica de la PNL en sí ,logra un mayor enfoque y toma de conciencia de aspectos interiores de un ser humano…y uno aprende a detectar qué de positivo nos quiere decir esa emoción…por más limitadora que sea.

Porque una emoción es una “mensajera”…viene a traernos un mensaje determinado…y esa es la lectura útil…encontrar su “intención positiva”,-tal como propone en unos de sus postulados básicos la PNL-,y aprender a gestionar esos estados…y esto no tiene que ver con el “controlar” una emoción.

Cuando digo “gestionar”,me refiero a “se puede hacer algo”! con esa emoción…encontrarle el significado…porqué  está allí…y no necesariamente quedarnos inmovilizados por ella.

Todo lo contrario…las emociones hablan de acciones…nos pueden decir “toma acción sobre esto”…o “no vayas por ese camino, elige otro”.

Anthony Robbins un mundialmente impulsor de la PNL,conduce un poco al extremo estos conceptos, diciendo que también los estados de ánimo negativos como la tristeza, la depresión, el dolor, no son eternos, no son enfermedades que hay que padecerlas resignadamente durante años!…se pueden  gestionar y cambiar rápidamente.

Desde la PNL entonces,saber gestionar o administrar tus propias emociones significa aprovecharlas al máximo,dando su lugar y comprendiendo a las emociones “negativas”…haciéndolas luego, “inofensivas”…para poder  pasar a ese estado  mejor,más positivo,que te impulse hacia delante y que resguarde tu salud.

Porque el estar enfrascado en emociones negativas o limitadoras mucho tiempo o de manera recurrente…no es gratis para el cuerpo y la salud…esto “se paga” y comienzan a aparecer diversos síntomas corporales, que van quedando “atrapados” en las células del cuerpo..y con el tiempo comienzan a salir a la superficie.

Sobre estos estados de ánimo,pueden influír diversos factores :

Tu postura corporal, lo que te dices a ti mismo/a, las imágenes internas,con sus características y frecuencia particulares, que aparecen en tu “pantalla de cine mental”.

En cierta forma, la PNL ha creado un “manual de instrucciones” de nuestro cerebro,que permite administrar todo esto.

Poder dominar (no significa “controlar” o “negar”) tu estado de ánimo en cada ocasión, en efecto, te permite enfrentar cada situación particular,de mejor forma, sea que tengas una entrevista de trabajo,o tengas que hablar en publico, o dar un exámen en la universidad o asistir a un evento importante, etc.

La PNL enseña a aprovechar mejor tus recursos sin eliminar ninguno, sino por el contrario ,hacer un aprendizaje,obtener una enseñanza de las emociones negativas…

El dolor, el miedo sirven para comprender,para tomar conciencia,para protegernos de los daños …y no  repetir errores en el futuro.

Algunas personas no prueban ni siquiera a salir de su estado de sufrimiento porque están convencidas, de que estar así ,en ese estado de dolor…las ayuda ,y en parte tienen razón. Hay una parte del estar mal que nos enseña algo, que nos pretende  motivar, quizás, a un cambio; hay una parte del dolor que puede ser “reciclado” o reutilizado.

Lo importante es que no nos convirtamos en esclavos de ese sufrimiento…por días, meses…años!, y aprender a utilizar esa lección que nos propone el sufrimiento de ese momento …para lograr vivir mejor en el futuro.

Analiza la emoción que estás vivenciando ,reflexiona y pregúntate a ti mismo/a: por ejemplo… “En este momento tengo miedo…¿ Porque tengo miedo? ¿Qué genera este miedo? ¿Qué me quiere decir esta emoción?¿Que utilidad tiene? ¿Que ventaja puedo conseguir con esto?”

La PNL es un modelo muy útil y efectivo , para comprender el cerebro humano, marcando los factores que pueden influir sobre nuestro estado de ánimo.

Puedes aprovechar tus recursos para administrar,gestionar y mejorar tus estados de ánimo,sin negarlos…Sin dudas la práctica de la PNL puede serte de gran utilidad para esto…y  convertirse en un vehículo poderoso para que logres mejorar tu propia calidad de vida…comenzando desde tu interior.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero -Contenido

{lang: 'es'}
Comments
  1. Posted by Mercedes Belalcázar Mejía
  2. Posted by editor
  3. Posted by Victor Heredia
  4. Posted by editor

Deja tu Comentario