PNL y sus Anécdotas:Bandler vs.”el Diablo”

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 9 Comments

La PNL aplicada en hospitales psiquiátricos por uno de sus creadores, Richard Bandler, dejó algunas anécdotas interesantes y divertidas, que sirven de ejemplos muy útiles para saber cómo debiera ser el proceso de la comunicación eficaz, aún con personas en problemas.

La comunicación utilizando el recurso del rapport es clave en la PNL ,y otra clave es saber “reflejar” y entrar en sintonía con otra persona…rápidamente.

La PNL propone para una comunicación eficaz estos aspectos:

  • Tomar el compromiso de que primero somos nosotros los que debemos interpretar e intentar comprender al otro ( y no ,esperar lo contrario)…y eso nos lleva …
  • A sintonizarlo rápidamente.Esto lo puedes lograr aplicando las técnicas de la PNL para entrar en sintonía y aprender a reflejar aspectos verbales y corporales.

Volviendo a la anécdota, Bandler trabajaba en un hospital psiquiátrico y trataba a menudo con pacientes extremos,personas que tienen alterada su percepción de realidad y “creen ser” sin dudas …otra persona o algún personaje.

Aplicaba la PNL, para interrumpir los patrones mentales de estos pacientes,no era su intención sanarlos,no interfería en el tratamiento médico,pero sí ha ayudaba a mejorar casos extremos, aplicando tecnicas de la PNL y una buena dosis de creatividad…

Así fue que un día trataba con un paciente esquizofrénico,de nombre John,que estaba convencido que durante las noches escuchaba la voz ”del diablo”.

Le decía a Bandler:

– “De noche el diablo me habla y me dice lo que debo hacer. Ustedes deben tener cuidado, porque el diablo es una persona poderosa, deben tener cuidado.”

Como en la anécdota anterior:

>>> Anécdotas PNL: Bandler vs”Jesucristo”<<<

…Bandler entró en sintonía rápidamente con él, aplicando ese recurso de la PNL y le dijo: “Ah…pero! …y ¿qué te ha dicho? Pero sobre todo…esta voz…¿ de dónde viene?”

Respuesta: -“La siento llegar por las tomas eléctricas”

Bandler inventó algo de manera que el paciente psiquiátrico quedara por algún tiempo fuera de su habitación,en otro sector del hospital…e hizo colocar micro-altavoces,muy pequeños parlantes de audio que estaban conectados con un micrófono externo precisamente en correspondencia con el toma-corriente eléctrica.

Durante la noche, Bandler tomó el micrófono y empezó a hablar con voz cavernosa dirigiéndose al pobre John.

Este se  asustó, se sobresaltó y dijo:

– “Pero, ¿quién es?”

Respuesta de Bandler: “Soy yo …el diablo.”

Realmente se escuchaba esta voz que provenía de los toma-corriente eléctrica y el hombre comenzó a asustarse en serio.

“El diablo” siguió diciendo:

-”Me he enterado que estás hablando de mí y contándole a todos que hablo contigo…sabes que no puedes hacer eso.Si sigues contando que hablas conmigo,tendrás serios problemas,te lo aseguro”…amenazó “el diablo”.

John no consiguió conciliar el sueño en toda la noche, y a la mañana siguiente, cuando Bandler lo visitó para preguntarle qué de nuevo le había comunicado el diablo, él contestó: -“¿Qué?… Pero el diablo no existe, eran sólo voces que me parecían reales, pero en realidad no lo eran!!…”.

Este shock, evidentemente, lo había hecho salir a Jhon de su estado de fijación, y esto no significa que se haya curado de su estado de locura.Porque la esquizofrenia y el funcionamiento de la mente de un esquizofrénico son aspectos que afectan estrictamente a la medicina y a la psiquiatría ,y como decía antes, a Bandler esto no le interesa.

Más bien se centra en los procesos mentales que llevan al esquizofrénico a actuar en un determinado modo,y aplicar PNL para interrumpir esos patrones mentales y que una persona tenga otras opciones (tal como lo propone la programación neurolinguistica).

Claramente el esquizofrénico es un caso extremo de patología y de una percepción de la realidad distorsionada…

A “menor escala”-si se me permite- ,para cada persona sana, “su” punto de vista es bien real y verdadero …es “su” verdad,es su mapa,su interpretación de la realidad o “territorio”.Y está convencida de ella…!

Sin embargo, cuando en las comunicaciones interpersonales que emprendemos cada día nos ocurre de pelearnos,de discutir con alguien, es porque no estamos tratando de entender PRIMERO el mapa  del otro!

Esa es la actitud en la que la PNL insiste en sus conceptos: primero tomar la iniciativa y la responsabilidad nosotros de comprender el mapa mental del otro…intentando entrar en sintonía, aplicando los recursos de la PNL para lograr una comunicación eficaz y una gran mejora en nuestra calidad al momento de relacionarnos con los demás.

Comments
  1. Posted by juan martinez
  2. Posted by juan martinez
  3. Posted by editor
  4. Posted by carlos a torres
  5. Posted by editor
  6. Posted by jorge
  7. Posted by editor
  8. Posted by xavier
  9. Posted by editor

Deja tu Comentario