PNL y Tus Porcentajes Sensoriales VAK

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 10 Comments

Uno de los secretos de la PNL aplicada a la Comunicación eficaz radica en enfocarse rápidamente en utilizar el “reflejo”, el reflejar los gestos y palabras de una persona  y establecer una sintonía o rapport, con ella.

¿Quién no ha tenido problemas en la comunicación con la gente? Sucede a diario,que a veces no sabemos cómo generar ese “feeling” o estar “en onda” con alguien,sea para conocerlo,hacer nuevas amistades,mejorar una relación , para ayudar a algún ser querido,o en el trabajo, con los compañeros.

Es muy útil para esto aprender las técnicas de PNL y los recursos de la programacion neurolinguistica para lograr comunicarte de una manera eficaz,sea con los demás y contigo misma/o.

Puedes aplicar estas técnicas de la PNL y lograr resultados de manera rápida,es sólo tener esa actitud de querer aprender y aplicarlo en tu vida, comenzando de a poco,con la gente con la cuál hablas diariamente.

Créeme que es mucho más simple llevar estos recursos de la PNL a la práctica… que aprender “la teoría”!

Porcentajes de los Tres Sistemas Representativos a partir del uso  de Predicados o expresiones de base sensorial:

Como has visto en los >>> Sistemas Representativos y la PNL <<<, en cada uno de nosotros hay una mezcla  “accidental”o “aleatoria”, un cierto porcentaje,de los tres sistemas representativos. El visual, auditivo y cinestésico absolutos no existen…tú  no eres todo el tiempo y en cualquier circunstancia, visual o auditivo/a o cinestésica/o…

Hablamos de esto en PNL ,como casos extremos que nos ayudan a comprender la actitud de la persona que, en un momento y contexto particular, se encuentra más en una condición , que en otra.

Es típico el caso de una persona que tiende a ser más “visual” y que utilizará los llamados Predicados Sensoriales “visuales”, es decir expresiones, palabras de tipo visual o que remiten a la vista, a “lo visual” como “ver” y “ya veo”,”imaginar”,”ya me lo imagino”,etc.

Otros ejemplos de predicados sensoriales visuales son expresiones como “claramente”, “claro”, “mira», o adjetivos que recuerdan la luz y la luminosidad, como “brillante”.

Estos predicados, en realidad, son una especie de “traducción en lenguaje”,en palabras… de las imágenes interiores que tenemos!.

Un Ejemplo:

Si una persona me dice “veo un futuro oscuro”(por ejemplo,respecto de algo en particular) es porque, efectivamente, existe una imagen mental (en ese momento y contexto dado) que es…“oscura” respecto de su futuro para ella.

¿Qué le respondo a esta persona?…Trato de ayudarla a que “vea la luz”, otra imagen más clara…puedo animarla diciéndole algunas palabras como “bueno,a ver…tratemos de echar un poco de luz y claridad a tu futuro”.

Fíjate que utilicé a propósito un “lenguaje visual”…ya que la persona previamente me habló, me contó su problema…también con un lenguaje “visual”…lo que hice fue entrar en sintonía (lo más completo sería reflejar también su postura corporal, intensidad de la voz, etc).

En este ejemplo, la sintonía pasa por los predicados verbales y sensoriales. Se trata de utilizar en sí  una expresión lingüística, pero que efectivamente expresa una percepción mental…para llevar a la persona a un mejor estado interno, que desencadene alguna sensación y emoción más inspiradora y saludable.

La PNL toma muy en cuenta la lingüística ,por ello,se sabe sin dudas,que la lingüística expresa lo que tenemos en mente, lo que pertenece a nuestra neurología.

Esto es un hallazgo de la PNL ,el integrar ambos aspectos (lingüística,neurología) y  “seguir echando luz” (seguimos hablando de manera “visual”!!) ,a todo esto tan apasionante.

De manera similar,puede en PNL trabajarse con los predicados o expresiones y palabras de base sensorial, en los aspectos auditivos y cinestésicos.

Como lo dice un postulado básico de la PNL, cada uno percibe la realidad y elaborará un “mapa” de ella (mapa del territorio que está percibiendo en ese momento ,situación y lugar) a través de sus sentidos.Con base en esto, se construyen los “porcentajes”… orientados a lo visual, auditivo o al aspecto cinestésico… qué tan visual,auditiva o cinestésica es cada persona en particular.

Puedes comenzar a escucharte y observarte …¿qué expresiones,palabras, utilizas con mayor frecuencia?¿mayormente visuales?¿auditivas?¿cinestésicas? ¿en que circunstancias o momentos? Son muy interesantes las conclusiones que puedes llegar a obtener…eso determinará tal vez, cuál es tu sistema preferido para “representarte“ las cosas de la realidad ,internamente…además lograrás distinguir mejor lo que te está diciendo otra persona…ya que tendrás más “afinado” el oído en una conversación… y podrás responder con mayor sintonía al conocer y aplicar estos recursos y conceptos de la PNL.

¿Deseas aprender a comunicarte eficazmente y liderar una conversación?

En nuestro Curso PNL Desde Cero, tienes un Curso “dentro” del Curso…Puedes enterarte de los detalles de este Mini-Curso de Comunicación Eficaz, con Técnicas,Recursos y Ejercicios desde aquí:

>>> Curso PNL Desde Cero –Contenido

Comments
  1. Posted by manuel
  2. Posted by editor
  3. Posted by Juan Carlos
  4. Posted by editor
  5. Posted by Carlos jiespinosa
  6. Posted by editor
  7. Posted by Màximo
  8. Posted by editor
  9. Posted by Mario Gallego
  10. Posted by editor

Deja tu Comentario