Calibrando Sonidos Con PNL

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 7 Comments
Calibrando Sonidos con PNL

Veremos un Ejercicio de PNL para la Calibración (en este caso aplicado a sonidos, al sistema auditivo) propuesto por Richard Bandler.

Con la práctica de la PNL, puedes lograr una mayor agudeza  de tus sentidos, para poder distinguir y detectar diferencias importantes en los gestos y lenguaje corporal que despliega una persona (con la que estamos interactuando)… y también en los sonidos.

Para la PNL,esta habilidad de captar, detectar esas diferencias en los gestos, desde lo visual, y también los cambios de sonido, se llama calibrar.

Aprender calibración es un aspecto muy interesante que propone  la programación neurolinguistica, y se puede lograr con la práctica de la observación ,prestando atención a las sutilezas… hay que estar muy atentos y estar dispuestos a experimentar,tal como la PNL propone como actitud general de la persona dispuesta al cambio,y a lograr mejores resultados para su vida.

Con la calibración se pueden detectar si –por ejemplo-, otra persona no quiere hablar más o no nos está prestando atención, o denota una “división” entre lo que está expresando y lo que realmente piensa, es decir se pueden observar incongruencias (a partir de sus gestos),que son muy útiles detectar en una conversación.

A través de este recurso de la PNL, también podemos, de cierta manera, detectar si una persona nos está mintiendo, y también comprenderla sin necesidad de que hable…

Aprender calibración, a calibrar puntualmente los sonidos con la PNL, nos permite captar esas diferencias en intensidad, tono, de dónde proviene un sonido, cuanto dura con respecto a otro, con que ritmo se sucede…

En el trato con las personas, por ejemplo, al hablar por teléfono, podemos detectar cuando nuestro interlocutor quiere que la conversación termine… o todo lo contrario, captando los cambios en la intensidad, o en el tono, etc.

Un caso típico ,que es también un ejercicio explicado en los cursos de PNL, es aprender a elevar el volumen de la voz y acelerar su ritmo, (al tiempo que sugerimos la despedida)si queremos dejar de hablar y  cortar una conversación telefónica.

Puedes leer algo más de Calibración Aquí: >> Aprender Calibración con PNL <<

Como te decía, hay un Ejercicio PNL de calibración, que uno de sus creadores, Richard Bandler, suele explicar en sus seminarios tan concurridos a lo largo del mundo.

Se trata de un ejercicio para aprender a calibrar los sonidos… empezar a “afinar” el sentido del oído, para poder distinguir mínimas diferencias en la intensidad, tono ,etc (submodalidades auditivas).

Bandler, durante sus cursos o seminarios, propone hacer estos Ejercicios de calibración auditiva aplicando PNL, utilizando algunas monedas.

Ejercicio de PNL de Calibración de Sonidos

Llama un voluntario y lo hace vendarse los ojos, … después deja caer sobre una superficie, una a una, cinco monedas,de distintos valores, para que la persona  vendada , consiga percibir la diversidad de los distintos sonidos.

Por ejemplo: hace caer primero que es una moneda de 5, luego de 25, luego de 10 ctvs, en cuarto lugar una de 50 ctvs y al final una de 1 $,

Por último retira las vendas a la persona y hace nuevamente caer las monedas, esta vez en un orden diferente, pidiendo a la persona si logra reconocer el sonido y a identificar el valor de la moneda (tomando como registro o referencia lo que había escuchado inicialmente)

La persona deberá decir si esa moneda de por ejemplo, 10 ctvs (que ahora, por ejemplo, cayó en quinto lugar) que puede ver y escuchar… es la misma que antes había escuchado en tercer lugar (cuando tenía los ojos vendados)…deberá comparar los sonidos, en función de su calibración anterior.

Este ejercicio de la PNL de calibración, se realiza para acostumbrarse a percibir las más pequeñas, mínimas diferencias entre los sonidos, y es para desarrollar este potencial. Esta es una capacidad muy evolucionada en las personas no-videntes, que, en efecto, no pudiendo ver, logran percibir las más finas diversidades entre sonido y sonido…

Logrando práctica con la calibración de los sonidos ,puedes aprender a distinguir un sonido más profundo por uno que lo es menos, un sonido más cerca por uno más lejos,etc… y probablemente, en esto te pueden ayudar  estos ejercicios de la PNL.

Es interesante que puedas hacer este ejercicio de calibración en pareja, por lo tanto encuentra alguien con el que puedas practicar!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Aura
  2. Posted by editor
  3. Posted by jorge armas
  4. Posted by editor
  5. Posted by Dagoberto
  6. Posted by editor
  7. Posted by Mercedes Belalcàzar

Deja tu Comentario