Tres Aspectos que definen PNL

Author: | Posted in Aprender PNL 2 Comments

Alcanza el Exito Con PNL!

La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos todo aquéllo  que percibimos, y cómo chequeamos,filtramos lo que nos llega del mundo exterior,a través de los sentidos.

La PNL  explora cómo transmitimos…cómo expresamos o contamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.

La Programación Neurolingüística o PNL , puede resumirse entonces , de acuerdo a estos tres aspectos :

  • la Programación (tiene relación con nuestros comportamientos )
  • la Neurología ( relacionada a los procesos mentales y nuestros pensamientos)
  • la Lingüística, el lenguaje ( cómo nos expresamos,de qué manera hablamos)

La PNL trata entonces acerca de cómo nuestros pensamientos y maneras de emplear las palabras influyen en nuestras conductas, acciones y comportamientos y resultados obtenidos en consecuencia.

La “programación”, se refiere a estrategias mentales y conductas que tienen el objetivo de producir un resultado determinado, definiendo así, los tipos de modelos del mundo que creamos…esto determina nuestra interpretación de la realidad…nuestro Mapa…(que es la interpretación propia del Territorio, o sea, la realidad)

La parte “neuro” de la PNL, expresa la idea  de que todo comportamiento está directamente influido por el sistema neurológico ,es decir por los procesos internos,por nuestros pensamientos.

Estos regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo (a través de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento o sensaciones).

En realidad y de manera más general ,los pensamientos influyen en la fisiología y la fisiología,es decir cambios en –por ejemplo-, la postura corporal,o maneras de mirar ,genera cambios en los estados internos, en los pensamientos y estados de ánimo.

La parte “lingüística” se refiere al lenguaje, cómo hablamos determina la forma en que nos relacionamos y cómo nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos.

Además,el darse cuenta  ,y aprender a identificar el uso de ciertas palabras de base sensorial(leer >>> PNL y Tus Porcentajes VAK<<<) es una manera muy interesante de saber si se piensa en imágenes,sonidos o sensaciones.

La “programación”, se refiere a estrategias y conductas que tienen el objetivo de producir un resultado determinado, definiendo así, los tipos de modelos del mundo que creamos…esto determina nuestra interpretación de la realidad…nuestro Mapa…(que es la interpretación propia del Territorio, o sea, la realidad)

Los individuos perciben el mundo a través de los cinco sentidos, Vista, oído, tacto, olfato y gusto. Al conjunto de tacto, gusto ,olfato, emociones y sensaciones se lo denomina en PNL kinestesia o cinestesia. Lo percibido a través de los sentidos origina procesos neurológicos que generan estados internos,con pensamientos o ideas.

El Lenguaje ( lingüística ) organiza estos pensamientos para generar y programar conductas, comportamientos y acciones que llevan a un determinado resultado.

El modo en que la persona programa es particular de cada individuo y está condicionado por el mapa mental de cada uno.Y este mapa será consecuencia , de determinados filtros,que filtran o condicionan la realidad,como por ejemplo las creencias, entorno, contexto,estrategias, etc.

La PNL es una herramienta poderosa,un conjunto de recursos,técnicas y habilidades que nos permite diseñar concientemente nuestros pensamientos y conductas para lograr metas ,objetivos más acordes a nuestras necesidades reales y cotidianas, como así también mejorar el modo en que nos comunicamos con los otros y con nosotros mismos.

Provee los recursos y herramientas para poder llegar a resultados de excelencia en comunicación y cambio.Porque para la programacion neurolinguistica es bueno intentarlo…pero mejor es lograr resultados deseados!

También facilita la flexibilidad,apuntando siempre a generar más opciones para un ser humano.Además, con la PNL ae va logrando una agudeza sensorial y un profundo autoconocimiento,acerca de cómo somos ,de que manera pensamos y actuamos…y sobre todo…cómo podemos cambiar y lograr mayor excelencia en nuestras vidas!

La PNL tiene muchas aplicaciones,en distintas actividades,con propuestas de mejoras en pilares como la comunicación,la autoestima,las creencias,la motivación y el cambio positivo en general… ya sea en ámbitos empresariales, educación, ventas, terapias, desarrollo personal y profesional,el deporte,entre tantas otras.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero-Temas y Contenido

Comments
  1. Posted by milagros hernandez
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario