Ejercicio PNL Para Centrarse en el Presente

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 6 Comments

Centrarse en el Presente Con PNL!

Cuantas veces nos sorprendemos viviendo las cosas de manera acelerada, o desenfocada, estamos como “dormidos”, sin conciencia… y luego nos damos cuenta de que no hemos vivimos con intensidad ni “registramos” ese momento …Hoy verás un Ejercicio de la PNL que puede ayudarte a entrar en una nueva “dimensión” de la realidad…

Enfocarse a vivir el presente intensamente,es algo que puedes lograr con las tecnicas PNL y los recursos tan variados de la  Programación Neurolinguística,como decíamos en una entrada anterior.

Casi “sin darte cuenta”… con la práctica de la PNL ,irás desarrollando una mayor agudeza sensorial, , lo que te permitirá prestar atención a cosas que antes pasaban desapercibidas…y eso incluye un despertar de los sentidos…para que puedas sin dudas, reconocer y no dejar pasar las oportunidades valiosas en tu vida .

Se trata entonces de que cada día nos comprometamos a vivir bien enfocados el instante presente. Comencemos para ello con la observación atenta de nuestros procesos mentales, intelectual, emocional y físico.

Para esto, la PNL cuenta con una serie de recursos y ejercicios que te ayudarán…

Este ejercicio de PNL que veremos hoy, tiene que ir de la mano con la actitud correcta:no juzgar,no interpretar…simplemente prestar mucha atención con la mayor ecuanimidad posible, sin abrir juicios de valor.

Debemos auto-observarnos …observar  nuestra posición, sentir nuestras sensaciones, “mirarnos” con nuestros ojos todo lo que nos sucede, sin interpretar.

Todo es importante, no existen objetos o situaciones de menor o mayor valor. Esta actitud es clave en PNL, y permite eliminar mucha interferencia, para poder obtener información de calidad…y así poder solucionar las cosas.

Cultiva esa actitud de no juzgar:es igual de importante un granito de arena …que una estrella!

Se trata entonces de estar  atentos también y sobre todo, a nuestros pensamientos, a nuestros procesos mentales …

En este ejercicio PNL , escuchemos nuestro diálogo interior …con una condición…interrumpirlo tan pronto como nos damos cuenta de que estamos tratando de interpretar lo que observamos o escuchamos.

No es sencillo tener esta actitud: lamentablemente, vivimos en una realidad hecha de esquemas y estructuras interpretativas que la cultura y la sociedad nos han impuesto desde niños. Es como si estuviéramos dormidos…muchas veces “nos dominan” nuestras creencias limitadoras,que actúan como”lentes”  que dirigen el pensamiento y la acción, hacia lugares poco útiles.

Y como la PNL está pensada y diseñada para ayudarte a lograr mejores resultados y una mejora en la calidad de vida,estos pequeños “secretos” son claves…actitud de no juzgar o interpretar,y de formar parte de la experiencia…

Debes mantener entonces ,esta actitud de no juzgar, de considerar tan importante una piedra,o un granito de arena…como una estrella!

El primer paso para salir de este verdadero adormecimiento de los sentidos,es adquirir conciencia de nosotros mismos, de lo que hacemos, de cuántas veces lo hacemos y como respondemos de forma automática o reactiva  a lo que nos sucede.

¿Queremos ser como de las máquinas, que responden automáticamente y en forma esquemática a los acontecimientos? Seguramente no. Por eso es necesario retomar lo antes posible el control de nosotros mismos y ejercer nuestra facultad de elegir.

Porque entre un estímulo recibido…y la respuesta que damos…podemos tomarnos unos segundos ,elegir el mejor camino…y luego sí actuar,tomar acción.(y no, responder como “autómatas!”).

Empezar aplicando este ejercicio de la PNL ,es un buen comienzo

Este ejercicio básico de la programación neurolinguistica,te permitirá ir  centrándote de manera alternada sobre los distintos sentidos o canales sensoriales.

** Ejercicio PNL Para Centrarse en el Presente**

Utilizando la Modalidad Visual:

Miramos con atención toda la realidad circundante. Ampliamos al máximo la mirada, incluso más allá de los ciento ochenta grados, a izquierda y a derecha …desenfocando ligeramente la vista(como mirando “sin ver”,sin fijar la atención exclusivamente en algo particular) y dejando que los estímulos visuales golpeen nuestros ojos. Limitémonos a observar, sin interpretar. Como si fueramos un cronista o periodista que tiene que informar lo más objetivamente posible.

Dejemos que los objetos que tenemos ante nosotros sean solamente un conjunto de formas y colores, sin darle un nombre. Observemos simplemente…

Por ejemplo, comúnmente, los niños muy pequeños observan algo interesante de un árbol…y el niño tal vez no sabe que “eso” es un árbol (o le llamamos “árbol”)…él lo observa con curiosidad, sin juzgar, prestando atención a los detalles y al conjunto…es justo allí cuando los padres le dicen ”que árbol tan alto..mira esa rama”…mala idea!…el niño deja de tener esa visión abierta, para centrarse en “el árbol “…y en “el árbol alto y esa rama.”que nada menos que sus padres le indican…dejando de explorar nuevas posibilidades y detalles!

Utilizando la Modalidad Auditiva:

Repetimos la misma práctica anterior,y ahora utilizando exclusivamente la modalidad auditiva, prestando atención y escuchando todos los sonidos que nos llegan a las orejas. Una vez más no debemos interpretarlos, ni juzgarlos(por ejemplo: no decir:”ese sonido estridente es desagradable”o “ese sonido de campanas es agradable “)…no juzgues!!…debes  dejar que el sonido, de un martillo o una  sirena por ejemplo, sea sólo un sonido como tantos otros.

Utilizando la Modalidad Cinestésica:

Colócate en una posición cómodamente sentado o estirado en una cama…Ahora, sentimos…nos enfocamos en las sensaciones de nuestro pie izquierdo. Concentrémonos en esa sensación y también en el más pequeño de los cambios, por ejemplo, respecto de la temperatura, o tensiones, etc. Luego vamos subiendo hacia lo largo de toda la pierna, …una vez llegamos hasta la cabeza(pasando por los brazos,torso del lado izquierdo)…Después hacemos lo mismo pero a partir del pie derecho y subimos… y así sucesivamente a lo largo de todo el cuerpo.

Es bueno comparar luego ambas “mitades” del cuerpo…simplemente trata de sentir las sensaciones… Sentimos las sensaciones, pero –una vez más-sin interpretarlas.

Permitamos que un pequeño dolor o tensión o incluso sólo un poco de picazón en la piel, sean solamente un traslado de impulsos eléctricos de nuestro sistema nervioso. No lo juzgues,no te molestes por ello…

Esta actitud de ecuanimidad que la PNL estimula, es la base para sacarle a la práctica con PNL, todos los beneficios…y así acrecentar sin dudas nuestra agudeza sensorial y autoconocimiento…con la consecuente mejora en los comportamientos y en los resultados de la vida cotidiana.

Este simple pero intenso ejercicio nos permite estimular nuestra concentración, nos pone en condiciones de registrarnos a nosotros mismos a cada instante.

Es esencial comprender que la realidad que vivimos es sólo nuestra interpretación del mundo  …Ver >>>  “PNL y Filtros de la Realidad”<<<

…y no la realidad objetiva, que es  filtrada previamente; es decir, una serie de impulsos visuales, auditivos, sensoriales llegan mediante nuestros sentidos a nuestro cerebro en forma de impulsos eléctricos; estos impulsos son después interpretados en base a nuestras creencias, a nuestras referencias, a nuestra identidad …el resultado: percibimos la realidad de una forma distinta de la que es, ya “filtrada” y “recortada” o “agrandada”…

Cuando practicamos este Ejercicio PNL por lo tanto, nosotros nos posicionamos en un nivel más alto de conciencia: un nivel superior que nos lleva a nuestra esencia, que durante años se ve distorsionada por el entorno en que vivimos, por la cultura en la que nos encontramos, por las personas que frecuentamos…

Es un ejercicio de la PNL ,que si lo practicas asiduamente, en las tres modalidades(visual, auditiva y cinestésica) …te puede ayudar a lograr un alto grado de conciencia sobre ti mismo y sobre el mundo que te rodea.

Además, te permite encontrar y desarrollar tu poder personal, comenzando a forjar las bases  de una personalidad fuerte y con determinación, propia de quien sabe quién es y hacia dónde está yendo.

Practica este ejercicio de la PNL a través del tiempo,será muy beneficioso para tu vida.Te deseo lo mejor…y espero puedas lograr aquello que desees… a partir de ahora… sabiendo cada vez más y mejor…quién eres y hacia dónde te diriges!

¿Quieres lograr un cambio beneficioso en tu vida?¿Deseas poder ver las cosas de una manera distinta y obtener nuevos y mejores resultados?…

Dale un soplo de aire fresco a tu vida !!…Incorpora estos valiosos recursos de la PNL para lograr excelencia personal,laboral y profesional.Lo mejor de la PNL a tu alcance a través de nuestro Curso PNL por Internet …

Consulta todos los detalles aquí: Curso PNL Desde Cero


{lang: 'es'}
Comments
  1. Posted by carlos a torres
  2. Posted by editor
  3. Posted by eduardo gonzalez
  4. Posted by editor
  5. Posted by Carlos A.
  6. Posted by editor

Deja tu Comentario