Preguntar y Solucionar con PNL

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada No comments

Preguntar y Solucionar Con PNL

La PNL nos enseña a través de  recursos muy interesantes ,a enfocarnos de manera más productiva en las llamadas“soluciones”…

Porque muchas veces nos “sorprendemos” enfocándonos en los problemas angustias y en los miedos…en las preocupaciones cotidianas…Elegimos mirar las noticias plagadas de imágenes catastróficas,o “engancharnos” en el discurso pesimista de la vida y el mundo…

En este sentido, la Programación Neurolinguística contiene recursos, técnicas para trabajar desde nuestra mente y nuestro lenguaje,para poder interrumpir esos patrones mentales nocivos…y hacernos el hábito de enfocarnos exclusivamente en las soluciones.

La PNL y su trabajo con las submodalidades,por ejemplo, es muy útil para interrumpir y cambiar esos patrones mentales que llevan a una persona a enfocarse en el problema…y no en la solución.

Esto es la diferencia que marca la diferencia entre la gente de excelencia que ha sido estudiada tantas veces…ellos se enfocan de la manera correcta…generalmente son parte de la solución y no del problema.

Los modelos-personas de excelencia en muchos ámbitos y actividades varias, que pueden ser copiados-modelados a través de las técnicas de la PNL,coinciden justamente en “renegar” de los “porqués?”…y “abrazar” en todos los casos…los “cómo?”

Cuando pasamos por un problema,las preguntas como :”¿Porqué me sucede esto justo ahora?”¿Por qué pasan estas cosas?¿Porqué a mí?” etc etc…no conducen a nada…sólo refuerzan creencias limitadoras…y generan excusas.

En cambio, si la actitud es la de buscar la solución, olvidándonos de ese estado-problema y de auto-compasión…la pregunta clave es ¿Cómo puedo salir de esto?¿Cómo puedo hacerlo mejor?¿Cómo puedo lograrlo? Esto sin dudas predispone de otra forma totalmente distinta y le da a tu mente una orientación mejor para que encuentre un camino útil…

De la misma manera si queremos ayudar a alguien…de nada sirve decirle todo el tiempo:”¿Porqué te ha sucedido esto?…Más bien, ayudar a esa persona en pensar juntos las soluciones desde el “Cómo”…¿Cómo puedo ayudarte?¿Cómo podemos resolverlo juntos?

Puedes leer una Historia muy interesante que te servirá de ejemplo acerca de este tema,Aquí:

>>>Enfocarse Con PNL<<<

Y a conocimiento de esta valiosa información relacionada con el lenguaje, la PNL ha investigado efectivamente el lenguaje empleado por las personas de excelencia, que obtienen resultados exitosos…el lenguaje sin dudas es uno de los  aspectos claves para la PNL…empleamos de una cierta manera el lenguaje para hablar y comunicarnos con los demás…y también lo empleamos al “hablarnos” a nosotros mismos!

Y es justo allí cuando la PNL hace hincapié en que aquello que nos decimos…eso en lo que nos enfocamos y preguntamos a nosotros mismos…marca la gran diferencia entre ser parte de la solución y avanzar…o formar parte del problema …y estancarnos!

Existen recursos de la PNL, como las preguntas enfocadas a soluciones,o el Metamodelo del Lenguaje, con sus preguntas puntuales, para utilizar el lenguaje de manera bien precisa…y así obtener información de calidad…

Todas las preguntas en PNL,apuntan a recuperar lo más fielmente posible la información sensorial de la Experiencia, tal y como es vivida por la persona …que de alguna manera se “pierde” o se “erosiona” si utilizamos un lenguaje poco preciso,difuso o distorsionado.

Como decíamos antes,debe evitarse la pregunta ”por qué”, ya que ésta nos conduce a respuestas relacionadas con las creencias, ( muchas veces “disfrazadas” de excusas)que son las que queremos evitar en este caso.

Adquirir este conocimiento  tan importante y útil , que nos brinda la PNL, nos ayudará a saber cómo “separar la paja del trigo”…

Las podemos utilizar al conversar con otras personas…y con nosotros mismos…y así obtener la información sin interferencias y de manera mucho más precisa…y más cerca de la solución!

Recurso Recomendado:Curso PNL a Distancia


Deja tu Comentario