PNL y Las Metáforas

Author: | Posted in Aprender PNL, Crecimiento Personal 3 Comments

PNL y Las Metáforas…

La PNL tiene una gran cantidad de recursos para la transformación y el cambio. Milton Erickson, que fue un reconocido hipnoterapeuta de excelencia, que aplicaba métodos extraordinarios en sus sesiones de terapia y lograba grandes resultados con sus pacientes, utilizaba las metáforas con ellos.

¿Y que representa una metáfora en PNL? Cuando explicamos o comunicamos un concepto comparándolo con algo más, estamos utilizando una metáfora.

Las metáforas en PNL son una manera de utilizar el lenguaje,para comunicar algo de forma indirecta…

Es entonces un interesante y eficaz recurso utilizado por la PNL, ya que el aspecto “Lingüístico” es sumamente importante en la Programacion Neurolinguistica.

Entonces,una metáfora se utiliza para cubrir historias o recursos de la lengua que implique alguna comparación.

Puede incluír comparaciones sencillas,historias,alegorías…

Por ejemplo, expresiones como “fuerte como el acero”,”adaptable como el agua”…

Una buena metáfora puede echar luz a rincones desconocidos…conectando, relacionando una cosa con otra que ya conoces.

Las metáforas más complejas,son historias con varios niveles de significados…¿Cómo funciona una metáfora?

A través de contar alguna historia interesante,de manera elegante…se distrae la parte consciente del cerebro y se activa una parte inconsciente del mismo…que va “rastreando” y “activando” recursos internos…respuestas y significados que ayudan a veces de manera extraordinaria, a que una persona saque a la luz algo importante…que le haga”click” la cabeza…y así poder darse cuenta y solucionar algún problema.

El inconsciente sabe distinguir las asociaciones ,sabe relacionar las cosas; una cosa“lleva” o conduce a otra porque tienen como “rasgos comunes”.

Las buenas metáforas son como “llaves” para ingresar al inconsciente de una persona.

Las metáforas utilizadas en las terapias con PNL e hipnosis, resultan muy efectivas,porque constituyen formas de comunicarse con alguien que se encuentra en trance. Milton Ericksson, como decía al comienzo,utilizaba mucho este método.

Las buenas historias,en forma de metáforas, no deben ir “directo al punto”…se expresan creando un clima de expectativa y ayudando a establecer relaciones: si “X” es como “Z”,y comprendemos “X” , de pronto comprenderemos “Z”…

Así, la historia “tuvo la habilidad” de lograr distraer la parte consciente de la mente de la persona que leyó o escuchó esa historia , logrando que su inconsciente asociara o relacionara las cosas (y obtuviera un significado),respecto de algo conocido…

Los grandes maestros de la historia han sabido hacer llegar su mensaje, utilizando el poder de las metáforas.

Las metáforas en PNL pueden utilizarse de forma diversa:

** Para empatizar ,sintonizar con una persona: son las llamadas Metáforas de Acompañamiento, son para cambiar una conducta o un cierto estado emocional.Se trata de responder en una comunicación utilizando una metáfora …en lugar de repetir algo o de responder diciendo de una manera más breve, lo que se había dicho antes…

** Para lograr un cambio: son las Metáforas para el Cambio… son también usadas en PNL ,para cambiar una conducta o un cierto estado y en este caso,se trata de responder a una comunicación con una metáfora orientada claramente al cambio.

Puedes leer Aquí >>>> PNL y una Metáfora de la Escultura <<<<

En la Programacion Neurolinguistica, querer pasar de un estado A (Estado Presente) al B (Estado Deseado) significa pasar por un proceso de cambio:salir de este estado presente,y “viajar” hacia el punto donde se quiere llegar.

El combustible necesario para hacer esta “travesía” es la Motivación que es otro pilar de la PNL.

En una metáfora , se trata de que la historia tenga una cierta forma del estado presente, e ir llevando a la persona que está escuchando ,hacia una solución ,el estado deseado, aplicando estrategias de conexión entre ambos estados…

Tal es el caso de una historia del estilo:”Érase una vez” (Estado Presente)……” y vivieron felices para siempre” (Estado Deseado)

El argumento de la historia, es decir la “línea argumental” mantiene ocupado al hemisferio izquierdo o consciente ( o “racional”)…mientras el mensaje se va “colando” hacia el interior…hacia el subconsciente o inconsciente.

A veces nos decimos “metáforas” simples y limitadoras…”me siento perdido” o “que día negro”…que bueno sería que cambiemos estas metáforas por metáforas capacitadoras…inspiradoras…que a su vez nos cambian la perspectiva de las cosas!

Algunas metáforas simples y poderosas…la ví en la película “Forrest Gump”…” La vida es como una caja de bombones, cuando abres uno no sabes lo que te vas a encontrar”

El lingüista norteamericano George Lakoff  escribió un  libro que tuvo mucho éxito,Metaphors We Live By de 1980,(algo así como “Metáforas de la Vida Cotidiana” ) escrito con el aporte del filósofo Mark Johnson.

Aquí entonces otra pequeña metáfora creada por  Lakoff y Johnson … que es la que utilizan ellos en su libro…“El Amor es una Obra de Arte en Colaboración” !…

Las metáforas nuevas pueden llegar a proporcionarte una nueva comprensión de tu propia experiencia, pueden dar un nuevo significado a tus actividades, y en general , a lo que sabemos y creemos.

Prueba a crear tus propias metáforas… Para empezar,diseña algunas metáforas cortas y concisas, acerca de lo que significan algunas cosas para tí: la vida, tus relaciones, el dinero, el mundo…etc

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

 

Comments
  1. Posted by Pablo
  2. Posted by editor
  3. Posted by Gustavo

Deja tu Comentario