PNL Anécdotas:Bandler y las Alucinaciones

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 2 Comments

A propósito de la PNL y las Submodalidades, existen anécdotas interesantes y divertidas protagonizadas por  Richard Bandler, uno de los creadores de la PNL. Hoy te contaré una de ellas.

>>> Aquí hemos contado algunas Anécdotas de la PNL…<<<

Hoy contaremos un caso que involucra a Andy, un paciente esquizofrénico que hacía 14 años  que sufría esta enfermedad.

Esta persona tenía visiones particulares, alucinaciones  …había sido tratado por todo tipo de especialistas, médicos, psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, sin obtener ningún resultado positivo.

Cuando conoció a Bandler, que no era aún famoso, pero del cual había podido leer las primeras publicaciones, le hizo un comentario particular, diciendo:

– “Ah, tú eres el famoso Bandler, te estaba esperando tanto», cosa que lo puso en dificultades…Andy tenía alguna expectativa de poder sanarse…

Cuando Bandler le preguntó cuál era su problema, el paciente,mirando en una dirección precisa, le contestó :

-“Veo las cosas que no son reales”.

Bandler preguntó:

-“Entonces, ¿cómo sabes que no eran reales?”… a lo que Andy le contestó:
-“No lo sé… lo sé y listo…lo veo. ”

En realidad esta pregunta había logrado ayudarlo y desbloquearlo. Bandler analizó  estas respuestas…y se dio cuenta de algo muy importante:

Para que Andy llegara a decir :”Veo cosas que no son reales”…esto significaba que ya había encontrado una estrategia en su mente para distinguir lo que era real …de lo que no lo era!.

Fíjate la importancia de analizar las palabras…la parte “lingüística” en PNL es una puerta de entrada para comprender muchas cosas…en este caso, Bandler dedujo que algo en la mente de Andy podría llegar a distinguir lo real de lo irreal o imaginado…

La programación neurolinguistica y su práctica, logra desarrollar nuestra capacidad de escuchar…se puede lograr una mayor agudeza para captar diferencias y hacer distinciones de calidad…y eso incluye saber apreciar el poder del lenguaje…y el mensaje valioso que encierra.

Así fue como Bandler comenzó también a observar el movimiento de los ojos de Andy, y se dio cuenta hacia dónde miraba exactamente, es decir  donde “posicionaba” esa imagen.

Esta fue sólo la primera de una serie de indicadores que consiguió  descubrir: todo lo que no era real tenía además algunas submodalidades bien particulares…

En ese punto,Bandler pudo diferenciar claramente ambas estrategias mentales:

  • La estrategia con la que Andy definía lo que para él no era real,
  • …Comparándola con la estrategia con la que observaba lo que para él era real.

Entonces, le dijo a Andy:

-“Sabes, no es difícil distinguir lo que es real, de lo que no lo es. Tú sabes que cuando una cosa es inventada por tu mente se encuentra aquí y tiene estas características”.(y le indicó cuáles eran esas características)

Y así le explicó como era eso …para que Andy pudiera distinguir y darse cuenta cuando algo era real…y cuando se trataba de  alguna alucinación o imagen irreal.

¿Pudo Bandler curar la esquizofrenia con estos recursos de la PNL?

No…y tampoco era el objetivo que el perseguía.

Pero sí logró cumplir con algo que la PNL propone …dar a una persona más opciones para vivir mejor.

Y Bandler con su  investigación y análisis le ha ayudado a Andy a clarificar una estrategia para que sin dudas ,pueda  vivir mejor.

De este modo,Andy pudo llevar una vida decente, es decir, de no asustarse más frente a las imágenes que se creaba y proyectaba.

Por lo tanto se ha ido un paso más allá del estudio científico del problema, que además, era competencia de los médicos.

Su intervención y la de los recursos aplicados de la PNL no han sido para sustituír la terapia o el tratamiento médico-psiquiátrico, pero fue un complemento y ha permitido al paciente ,vivir más serenamente, aprendiendo a distinguir lo que era real de lo irreal.

Todo esto sólo aplicando  la PNL… analizando y  comparando cuáles eran para él las submodalidades de lo que era cierto y contrastarlas con las submodalidades de lo que no lo era.

El comparar distintas submodalidades es un recurso interesante de la PNL y se utiliza en varias técnicas.

Se trata del Mapeamiento Comparativo.Puedes leer algo más  de esto aquí:

>>> PNL y Mapeamiento Comparativo <<<

Con la PNL puedes ayudar de manera importante a mejorar la calidad de vida de la gente…y no tiene porqué tratarse un caso “extremo” de esquizofrenia…todo lo contrario.

Si vas logrando estos conocimientos y una cierta práctica con  la programacion neurolinguistica…podrás descubrir las submodalidades de quién te habla, -en este caso las submodalidades visuales-, de esta forma podrás ayudar a la persona y ofrecerle una estrategia para alcanzar un mejor estado emocional…le podrás ayudar a ver esas diferencias sutiles…que hacen la diferencia.

Puedes mejorar  ya mismo tu Comunicación, Autoestima, Motivación, Estados Emocionales… logra esas Metas y Sueños que están allí algo ocultos… Utiliza la PNL como base de tu crecimiento personal y profesional!

Curso de PNL-Consulta todos los detalles AQUÍ!

Comments
  1. Posted by Luis Ramirez
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario