PNL y Los Contenidos Secretos

Author: | Posted in Aprender PNL 3 Comments

PNL y Los Contenidos Secretos

La PNL ,al momento de trabajar con sus técnicas, se centra fundamentalmente en las formas y no en el contenido…¿Que quiere decir esto?

En los cursos de PNL,o en un proceso de coaching,o terapia con PNL, al instructor ,coach o guía…no debiera interesarle el contenido que describe su cliente…sinó más bien trabajar sobre lo que expresa,cómo lo expresa respecto de esos contenidos. No el contenido en sí mismo…

Si la persona está imaginando o rememorando un trauma, una situación de su infancia, su contenido, lo que le sucedió ,con sus detalles, puede permanecer en secreto ,para las aplicaciones de la PNL.

Lo que sí debe comunicar es cómo lo está rememorando…¿Cómo son las imágenes? ¿En color o blanco y negro? ¿Escucha diálogos? ¿Que siente en ese momento? etc etc. Hay que trabajar con las submodalidades.

Estas acciones se llaman en PNL, acciones secretas o contenidos secretos.

La Programación Neurolingüística,como decía anteriormente, trabaja sobre la forma más que sobre los contenidos, esto es fundamental.

En PNL, en efecto, se habla de acciones secretas precisamente porque no es necesario conocer los contenidos, sino sobre qué sensaciones demuestra una persona  respecto a esos contenidos, como los visualiza y qué siente en el momento de imaginarlas.

Richard Bandler, uno de los creadores de la PNL,en uno de sus estudios más famosos, el de la curación de las fobias, enseña cómo superar emociones negativas muy simples, como el miedo a dar un examen.

Explica como ayudó a una persona que  lo había visitado , para poder liberarse de este problema.

Empezó con hacerle una pregunta:

-“Que imágenes te aparecen de tu examen?” ,y la persona contestó:

-“Bueno, visualizo una película en el que todo va mal, comienzo a sudar, no puedo hablar, no recuerdo nada, se me pone la mente en blanco, no recuerdo lo que había estudiado. En resumen, me siento por el suelo!”

-“Ah, bien!”  contestó Bandler …y le preguntó :

-“¿Y cada cuánto tiempo ves esta película?´´..

La persona le contesta:

-“Eh…cada vez que pienso …veo esta película. La veo de manera continuada´´…

-“Pero disculpa”, continuó Bandler, “si tú vas al cine y ves una película que no te gusta, volverías a verla otras cien veces?”…

Por supuesto que no…pero en nuestra mente lo hacemos. Pero, como dice Bandler, si este mecanismo funciona tan bien, lo puedes utilizar al contrario, de forma productiva…algo que va en sintonía con los objetivos de la programacion neurolinguistica …que las personas tengan más y mejores opciones y obtengan resultados mejores!…es bueno participar y competir…y mejor es obtener y lograr lo que realmente deseamos!

¿Cuántas veces te surgió de ver una película hermosa y de querer volver a verla muchas otras veces, quizás en DVD,Videos o en TV? Esto ocurre porque, en cualquier caso, cada vez que la observas…puedes apreciar nuevos detalles, puedes revivir las emociones.

En el fondo la película puede ser ya un anclaje, y es importante y muy útil utilizarlo de forma potenciadora e inspiradora.

Puedes leer algo más de la Técnica PNL del Anclaje aquí:

>>>Técnica PNL del Anclaje<<<

Es lógico que nos acordemos del contenido de esta película…pero es mucho más útil ,quedarnos con las emociones y recursos internos,aquéllo que nos moviliza…que nos potencie y nos impulse.

En PNL entonces se habla de acciones secretas o contenidos secretos, precisamente porque no se trata de centrar el trabajo sobre los detalles,las formas… más bien ,se centra en el cómo se lo representa a sí misma la persona… es importante cómo visualiza ese contenido,cómo lo oye o lo siente y qué siente, más que trabajar sobre lo que contiene esa experiencia en particular.

Esta es otra diferencia de la PNL, respecto de una terapia psicológica más tradicional, que trabaja mucho sobre el contenido.

 

Comments
  1. Posted by Abel Calle
  2. Posted by editor
  3. Posted by Alfredo Ortega C.

Deja tu Comentario