Canales de Informacion y PNL

Author: | Posted in Aprender PNL 2 Comments

Canales De Información y PNL

El hecho de que la información nos llegue  a  través de los sentidos,-nuestros canales de información-es algo que sabemos por la ciencia. La PNL, como subraya cada vez que puede, Richard  Bandler, uno de sus creadores …. no ha inventado,pero sí ha descubierto estas cosas.

Uno de los aspectos clave de la Programación Neurolinguistica es modelar personas…el modelado de la excelencia es su esencia.Así fue como nació la PNL,por lo tanto descubrió algo que ya existía.

Toda la informacion llega a nuestra mente a través de varios canales…son los sentidos: la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato. La PNL, lo que ha hecho es agrupar los filtros representados por los sentidos,en tres grandes grupos, o sea tres grandes sistemas representativos o representacionales denominados V, A y K.(Visual,Auditivo y Cinestésico).

La V significa  visual, que representa a la vista y, por tanto, todas las imágenes que nos llegan. La A  incluye lo auditivo, que es todo aquello que escuchamos, así como lo que nos decimos a nosotros mismos. La palabra “auditivo» viene del inglés “auditory”. En PNL, por convención, se prefiere decir “auditivo”. K, por último, incluye todo lo relacionado al sistema cinestesico, que afecta a todas las sensaciones que percibimos, tanto las externas como las sensaciones internas…

La mente humana, según la PNL, experimenta, percibe  la realidad a través de los tres canales o tres grandes sistemas representacionales: visual, auditivo y cinestesico. Cada uno de nosotros, cada día, se mueve en el mundo, ve y siente y, por tanto, adquiere una innumerable cantidad de datos que se transforman  en imágenes mentales, sonidos y sensaciones.

Se trata de representaciones internas que inevitablemente transferiremos hacia nuestro lenguaje, y quedará reflejado en nuestro modo de comunicar…

Cada persona se representa internamente la experiencia real ,-según la situación y el contexto en el que se encuentra-,de manera más visual o menos auditiva,o más cinestésica…y esto se traduce en el lenguaje utilizado en ese momento(utiliza más palabras ´´visuales´´…si está representándose las cosas de manera más visual…etc)

Puedes leer algo más de esto aquí : >>>PNL y Porcentajes VAK<<<

A través de la PNL, encontrarás  la explicación de actitudes que adoptas diariamente y que te harán decir: “Esto lo hago desde siempre!” , o bien: “Esto no lo hago nunca!”

En este caso la PNL no ha hecho otra cosa que dar un nombre a los tres sistemas representativos que ya existen en nuestro cerebro.

Sin embargo, lo que nos interesa no es tanto sus nombres, sino entender cómo funcionan…

Nosotros estamos recolectando datos mediante los sentidos y después los elaboramos en nuestra mente. También la neurología humana, por tanto, está influida por los sistemas representativos, y los utiliza. En la mente tienes imágenes, sonidos y sensaciones, y por lo tanto, en el momento en que recuerdas un determinado acontecimiento,comienzan a generarse y a fluír en tu mente las imágenes vinculadas a ese recuerdo.

Si piensas, por ejemplo, en cuando has ganado algún premio en la escuela, o has recibido algún tipo de reconocimiento,o participado en algún acto público… te verás subiendo al escenario… o alzando la medalla  de la victoria , oirás los gritos de tus amigos, los aplausos de las personas, percibirás la sensación de felicidad que tenías en ese momento y que volverá a brotar en todo tu ser…

Los tres canales te ofrecen una vivencia interior ,una visualización total de tu recuerdo y, en base a él, lo que era realidad objetiva pasará a ser subjetiva. Has recogido  la información y la has almacenado de una cierta manera. Existe toda una rama de la PNL dedicada a la forma en que elaboramos nuestros recuerdos o imaginamos los acontecimientos que nos pueden ocurrir.

 Trabajando sobre nuestras sensaciones interiores y proponiéndonos objetivos bien formulados para el futuro, podemos ser capaces de eliminar recuerdos que nos atormentan y nos limitan, elaborar traumas y modificar las sensaciones asociadas.

La PNL, por tanto, nos dice que la elaboración no se detiene ,una vez percibida por los  sentidos; una vez que hemos almacenado la información, seguimos elaborando también dentro de nosotros …nuestras percepciones sensoriales …de manera visual, auditiva y cinestésica.

Si me imagino de encontrarme en un aula, dictando algún curso, cerrando los ojos podré ver las personas presentes, oír el sonido de mi voz, percibir una sensación de entusiasmo,y de seguridad o equilibrio. Esto es normal, sucede todos los días en diferentes cuestiones.

Prueba a pensar en un acontecimiento agradable de tu vida: seguramente te volverán a la mente una o más imágenes relativas a ese momento. Quizás sentirás voces vinculadas a la situación y, quizás, también sensaciones agradables …pueden localizarse a la altura del estómago o del pecho. Esto es así… este es el modo de funcionar del cerebro, y por cierto no lo he decidido yo … ni lo ha inventado la PNL!

Comments
  1. Posted by Yamily Ramirez Rechy
  2. Posted by Enza

Deja tu Comentario