Cómo Nace la PNL

Author: | Posted in Aprender PNL No comments
PNL Bandler-Grinder
Bandler-Grinder Creadores de la PNL

Hablaremos acerca de cómo nace la PNL o Programación Neurolingüística. La técnica del Reflejo  es el instrumento más importante de PNL aplicada a comunicación eficaz … ¿Y porque es importante? Porque la Comunicación es una experiencia que nos  sucede todos los días.

Nos comunicamos todo el tiempo… con los demás y con nosotros mismos…y esto queramos o no genera a veces, algunas dificultades al tomar contacto con los otros, tanto en el trabajo,como en la familia,y nos hace confrontar con este importante aspecto en nuestra vida cotidiana.

Puedes leer algo más de esto aquí:>> Sintonía y PNL

La Programación Neurolingüística nos sirve de ayuda ofreciéndonos una serie de modelos y técnicas muy prácticas para comunicarnos mejor.Veremos como nace la PNL,así trataremos de  comprender sus  fundamentos.

En primer lugar, la denominación PNL, ´´Programación Neurolingüística´´ se ha concebido cuando Richard Bandler aún era estudiante universitario; en ese tiempo estudiaba matemáticas y se capacitaba en psicología. Grinder, ya profesor, enseñaba lingüística en la misma universidad en la que él estudiaba.

Bandler, refiriéndose a esa época , nos dice que para ganarse los primeros dineros trabajaba a tiempo parcial en la Editorial “Science and Behaviour Books” , cuyo dueño era su amigo Robert Spitzer.

Fué cuando se interesó mucho por el trabajo de las sesiones terapéuticas de Fritz Perls, que había creado la terapia Gestalt y había fallecido en el año 1970.

Este vivo interés , aconteció debido a que Bandler era el encargado de analizar y catalogar unos videos de Perls en acción, para la Editorial de Spitzer.

Tras el trabajo de revisión y sistematización de Bandler, todo esto se convirtió en el libro póstumo de Perls, llamado “Gestalt Approach”. Bandler estaba realmente fascinado con el trabajo de Perls y le seguía cada palabra, muy atento a los mínimos detalles de todo el material, y a aplicarlo, tanto que, sin quererlo, aprendió a hacer terapia de la misma manera.

Bandler, comenzó a poseer estas nuevas capacidades adquiridas a través del aprendizaje del trabajo de Perls, pero no sabía cómo  administrar esto eficazmente. Por ello le pidió a Grinder de ayudarle a racionalizar qué cosas estaba haciendo, a fin de que estas estrategias pudieran estar bien clasificadas y definidas y así poder servirse de ellas eficazmente y cuando las necesitara.

De a poco iba naciendo lo que sería más tarde la PNL…

Bandler quería entender cómo y por qué se había convertido en alguien capaz en estos temas … aunque no tenía la más mínima noción de psicología…simplemente estudiando y aplicando la forma terapeútica de Perls ,se dio cuenta de que comenzó a obtener sus mismos y  excelentes resultados.

John Grinder decidió ayudarlo con esto y, por ser un experto del lenguaje, estudió atentamente las formas lingüísticas de Bandler; juntos fueron construyendo un modelo…que luego se convirtieron en los pilares de la Programación Neurolingüística.

Hoy día, Richard Bandler dice que la PNL no es sólo un conjunto de técnicas, sino más bien una actitud mental de apertura y curiosidad. Se parte de la observación de otras personas y se absorbe todo lo que en ellas funciona bien, es decir, las técnicas y las estrategias de aquellos que logran mejores resultados en alguna actividad particular.

Es la actitud de querer experimentar y de querer tener más opciones( para obtener mejores resultados),el primer paso que propone la PNL a quienes se acercan a ella.

Se observan los mejores comunicadores, terapeutas, los grandes líderes y nos preguntamos qué hacen de especial, cuál es la diferencia que hace la diferencia. Esta es la pregunta de base que ha dado comienzo a la PNL a partir de mediados de los años setenta.

Puedes seguir leyendo aquí para aprender ¿Qué NO es la PNL?

Deja tu Comentario