PNL y Los Ojos Comunicadores

Author: | Posted in Aprender PNL 2 Comments
PNL y Los Ojos Comunicadores

PNL y Los Ojos Comunicadores

Cuando Bandler y Grinder allá por 1975 comenzaban con la Programación Neurolinguistica (PNL), la describieron como una manera de organizar lo que vemos, oímos y sentimos …y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Además de considerar a la PNL una herramienta muy útil, para explorar cómo describimos este mundo utilizando el lenguaje…y cómo reaccionamos de manera intencional o no, para producir resultados.

Los creadores de la PNL, notaron que las personas según cómo movían sus ojos, hablaban de una determinada forma y tenían una cierta percepción diferente del mundo.

Para comprobar estas hipótesis, realizaron un experimento:

Entrevistaron personalmente a varias personas …A aquéllas que al hablar, empleaban más términos relacionados a imágenes, se les entregaba una tarjeta de color rojo.

Las que expresaban frases mayormente relacionadas a sonidos, recibían una tarjeta color verde…

Y  a las que decían palabras relacionadas a sensaciones y sentimientos, se les entregaba una tarjeta amarilla.

Luego se los separó y agrupó de acuerdo al color…Se armaron grupos de personas… las de tarjetas rojas, verdes y amarillas…

Y en cada grupo se comprobó algo extraordinario: se comunicaban de manera excelente entre sí!

Luego,´´se mezclaron´´ las personas de distinto color de tarjeta…y no ocurrió lo mismo.La comunicación en algunos casos era muy pobre…

¿Qué quiero mostrarte con esta experiencia de la PNL?

Que se descubrió que los movimientos de los ojos desencadenan un proceso particular en el cerebro.

Como decimos algunas veces…el gran mérito de la programación neurolinguistica no es inventar…sinó descubrir cosas que ya estaban ahí…

Los ojos comunican…reflejan cómo estamos pensando…que parte interna se activa en nuestro cerebro, al mirar de determinada manera.

Y todo esto también queda registrado en las palabras que se emplean al hablar…palabras con base sensorial que en PNL se denominan  predicados.

 >> Predicados y PNL<<<

Desde el punto de vista neurofisiológico, para construír una imagen, debemos mirar hacia arriba…así funcionamos!(este es el sistema representativo visual)

Ahora, si miramos hacia arriba y a la izquierda se ´´activa´´ la memoria visual,es decir algún recuerdo ´´en formato imagen´´…

Y esto lo podemos activar intencionadamente; es como aprender a orientar la antena de manera óptima.

Si quieres recordar una imagen de mejor forma…recuerda mirando hacia arriba … a la izquierda!(si eres zurdo…lo más probable es que todo esto se invierta).

En cambio al mirar hacia arriba a la derecha,se generan imágenes… se activa la zona de pensamiento abstracto…podemos crear imágenes. Si se realizan cálculos matemáticos, se recomienda ´´orientar la antena´´ hacia allí.

Por ello, no siempre, pero muchas veces, si hacemos una pregunta y la otra persona hace un ligero y rápido movimiento hacia arriba a la derecha…tal vez esté ´´inventando´´ la respuesta!

Cuando los ojos se mueven hacia los costados, la PNL descubrió que se trata de sonidos…se activa el sistema representativo auditivo.

Si se mira hacia la derecha, hacia el oído derecho, se estará creando un sonido…muchos compositores de música hacen esto cuando están inventando o creando alguna melodía.

Hay investigaciones en las que se demuestran que las personas que manejan más este movimiento ocular…son proclives a tener  mayor tensión postural, tienen talento para las matemáticas, y en el caso de los varones, duermen menos horas.

Si miran lateralmente en dirección al oído izquierdo, están recordando un sonido o un diálogo del pasado…

Si miran hacia abajo a la izquierda, tal vez estén dialogando consigo mismo internamente.

Por último el sistema representativo cinestésico,se activa cuando miramos hacia abajo a la derecha…es decir si orientamos nuestra mirada hacia allí, es más fácil ponerse en contacto con las sensaciones y emociones.

No hay que generalizar,cada ser humano es un mundo complejo… todo depende del contexto y la situación…cada persona tiene una mezcla de los tres sistemas representativos y lo expresa ..aunque tenga una mayor tendencia a ser auditivo, o visual o cinestésico….

Como ves , el mundo de la PNL es muy amplio e intrigante…

Comienza entonces experimentando…observando a las personas, hacia dónde miran cuando le haces una pregunta, que tipos de palabras emplean…

Sorpréndete imaginando algo y chequeando hacia donde estabas mirando justo en ese momento…con la programación neurolinguística lograrás un mayor conocimiento personal y de la gente que te rodea!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Rafael
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario