Milton Erickson y la PNL

Author: | Posted in Aprender PNL 2 Comments

Milton Erickson y la PNL

Un recurso clave en la Comunicación aplicando PNL es la capacidad de generar y entrar  en sintonía o rapport con tu interlocutor.

La flexibilidad, es un aspecto muy importante además,al aplicar ciertos recursos de la programacion neurolinguistica, en el momento de comunicarte, para ser capaz de ´´danzar´´de acuerdo a lo que hace la otra persona.

Sólo cuando primero,hayas creado ese clima de  sintonía, serás capaz de guiar a tu interlocutor hacia tu mundo, es decir hacia tu punto de vista.

Esto es lo que vieron hacer Bandler y Grinder ,los fundadores de la PNL siguiendo las sesiones de terapia de Milton Erickson…

Es decir,si  en el instante en que te habla, tu interlocutor es mayormente cinestesico, te adecuarás a él y le hablarás de manera cinestesica.

Es muy importante adecuarte,adaptarte al sistema que más domina  tu interlocutor en el momento preciso en que se realiza la comunicación. Si te habla de sensaciones , le deberás responder con otras sensaciones para entrar en sintonía con él.

Puedes leer más de esto Aquí >> PNL y Formas de Comunicarnos<<

Esto es clave para una manera de comunicarse con capacidad de  persuasión…esta forma de comunicación tiene que ser motivada por un interés real,genuino a tratar de comprender al otro…a entrar en su mapa interior.

Y la PNL nace a partir de observar y ´´decodificar´´ a personas de excelencia,-como Milton Erickson-, y de qué manera establecían una perfecta sintonía con otras personas…La PNL tomó esto y lo organizó para que todos podamos aplicarlo a nuestras propias vidas.

 Milton  Hyland Erickson,(1901-1980) fue un famoso psiquiatra e hipnoterapeuta estadounidense. Fue presidente y fundador de la sociedad norteamericana de Hipnosis clínica y miembro de la Asociación de Psiquiatría, de la Asociación de psicología, y de la Asociación norteamericana de Psicopatología…y era excelente en reflejar y lograr sintonía con las personas, aunque sin tener la menor idea de que esta habilidad se pudiera organizar en un futuro como una estrategia;simplemente  lo hacía de manera natural, automática.

 Erickson es recordado por:

• Su enfoque original a la psicoterapia y la relación con el paciente.

• Su amplio uso de la Metáfora Terapéutica, de las narraciones y de la Hipnosis..

• Su concepción del inconsciente como de algo que es completamente distinto y separado de la mente consciente, con su específica conciencia, sus intereses, sus respuestas y su aprendizaje. Según Erickson, la mente inconsciente es creativa, generadora de soluciones y tiene como objetivo el bien de la persona.

Observa que esta idea de Erickson, coincide con uno de los postulados básicos de la PNL, que dice que todos tenemos internamente los recursos necesarios para obtener cambios y mejoras en nuestra situación.

• Su capacidad de utilizar cualquier proceso del paciente para ayudar al cambio: creencias, palabras preferidas , extracción cultural o social, la historia personal, e incluso las costumbres neuróticas.

 Erickson es uno de los más eminentes teóricos de la Hipnosis clínica y de la llamada psicoterapia breve del siglo pasado.De  él deriva principalmente el uso más moderno de la Hipnosis,no vinculado exclusivamente al cuidado de problemas psíquicos y de la neurosis.

Erickson ha desarrollado una forma de hipnoterapia llamada hipnosis ericksoniana, que permitiría comunicarse con  la mente inconsciente del paciente. Este tipo de hipnosis es muy similar a una conversación normal, que induce un trance hipnótico al sujeto.

Milton Erickson ,igualaba, reflejaba inmediatamente el tono de voz de su interlocutor y a su fisiología del momento. En ese punto era capaz de tomarlo ´´de la mano´´y guiarlo  en su mundo: como por arte de magia la persona lo seguía en todo, incluso en el ritmo de la respiración, tanto …que la iba  modificando de acuerdo a la del terapeuta.

 La PNL ,como te decía antes, fue tomando todas estas estrategias exitosas de gente que,-como  Milton Erickson-… al momento de comunicarse con sus pacientes …simplemente  obtenían resultados  extraordinarios!!

Y si hablamos de poder obtener resultados que nos resulten útiles y a la vez  sean exitosos …hablamos sin dudas de un propósito clave de la  PNL!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Mary Londoño
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario