PNL y Actuar Como Si

Author: | Posted in Aprender PNL, Técnicas PNL 2 Comments

PNL y el marco del ´´Cómo Si…´´

En PNL, ´´ponerle un marco al cuadro´´ significa la forma en que ponemos las cosas en diferentes contextos,para darles así, un significado diferente.

La programación neurolinguistica,es pragmática, persigue resultados palpables, porque lo que la PNL propone es que tú puedes participar e intentar cosas…y mejor es que obtengas resultados útiles para tu vida, al disponer de mayores opciones al momento de tomar decisiones y de llevar las cosas a la acción.

Hay varias maneras de ´´enmarcar´´ …poner un marco a determinadas situaciones y hechos para que puedas resolverlas con éxito.

Fíjate …es como decir:´´bien, esta situación es así y no me resulta, no le encuentro la vuelta…y es a la que quiero darle un significado mejor para mí…por eso le pongo un marco  de referencia (a este ´´cuadro´´ o situación) , que me permita ver esto…de una forma más útil para mí…y así poder resolverlo´´.

Hay diferentes maneras de enmarcar una situación en PNL…es decir hay distintos ´´modelos´´o tipos de marcos.

Si tratas de aplicar esto a los objetivos,deberás tener bien claro un objetivo y asegurarte de que está bien definido.¿Depende de ti?¿es algo que quieres lograr con ansias y de manera positiva? debe ser algo que quieras…no lograr algo ´´porque quiero evitar lo otro´´…

¿Tiene el tamaño adecuado?…A veces un objetivo que es muy grande podemos desglosarlo en varios más pequeños…¿estás en un todo de acuerdo en lograr esa meta?¿o te genera conflictos?

Entonces,debes analizar las situaciones a partir de ponerte estas lentes…mirar ciertas cosas a partir de este cristal…ver las situaciones poniéndole este marco…en este caso de tus objetivos, manteniendo fijo en mente ,tus metas y si te estás moviendo en dirección a ellas…e ir analizando si estás avanzando o no y que es lo que frena el avance.

Si aplicas este recurso de la PNL , poniéndole ahora,un ´´marco ecológico´´ a tu objetivo (o situación que deseas llegar a resolver),deberás preguntarte-por ejemplo-¿va de acuerdo a mi manera de ser, mi integridad como ser humano el objetivo que elegí?¿mi objetivo respeta mi salud y la de los demás? Etc…

Existe tambien en PNL el llamado ´´marco de evidencia´´…una vez que logres eso que deseas…¿cómo te das cuenta de haberlo obtenido? Mirando las cosas con este marco, puedes saber que efectivamente …has logrado el objetivo.

Puedes leer algo más de esto Aquí:>> Evidencia Sensorial y PNL<<

 Y por último analicemos un poco el marco PNL ´´Como Si´´

Actuando…´´Cómo si…´´:

Recuerda que la PNL, nace a partir de observar personas de excelencia y ´´decodificar´´sus conductas,sus estrategias mentales, creencias,fisiología… para que luego se pueda aplicar a cualquier tipo de personas…y así obtener los mismos resultados exitosos.

Aquí te muestro una muy pequeña parte de eso, ya que en este caso, el marco PNL ´´como si´´…es una manera amplia y bien creativa para que puedas solucionar problemas…a partir de observarlo todo desde ese recuadro o marco…de suponer ´´como si´´ fuera cierto…cuando estás queriendo resolver o lograr algo particular.

Puedes decirte a ti mismo:´´si esto sucediera´´ o…´´supongamos que …´´

O bien elegir un modelo,como te decía antes… alguien que obtiene los resultados que deseas y preguntarte…¿Si el Sr X estuviera aquí…¿qué haría?

Se trata de crear estados muy útiles para nuestra vida… imaginando la excelencia. Es una forma de usar la imaginación para tener éxito .

El famoso hipnoterapeuta Milton Ericsson dijo al respecto: “Usted puede pretender que domina algo…y efectivamente…luego dominarlo.”

Esta es una importante habilidad que se aplica en el modelado o modelling , para lograr la excelencia y el éxito.

Porque cuando modelamos a alguien exitoso, por ejemplo…debemos incorporar algunas de sus creencias …¿en que se apoya para actuar de esa manera y lograr sus buenos resultados?…

Una vez detectamos cuáles son esas creencias..debemos actuar ´´como si´´ esas creencias…fueran nuestras!!…así estaremos más cerca de obtener esos mismos resultados de éxito.

Además debemos movernos y tener su fisiología al momento de actuar en la actividad en la que él obtuvo sus grandes resultados …se trata de movernos ´´como si´´ se moviera esa persona…

Un excelente primer paso en el modelado ,es colocarse en la segunda posición perceptual…en PNL esto significa ponerse ´´en los zapatos del otro´´…en la posición de la otra persona.

Debes imaginar lo que es ser esa persona…dilucidando y extrayendo esas estrategias de excelencia que deseas modelar.

Esta manera de ´´percibir´´el mundo de tu modelo…contribuye a la comprensión intuitiva de sus pensamientos y acciones.

Por supuesto, hay que practicar estos recursos poderosos de la PNL, muchas veces  para dominarlo. Después de todo, manejar un automóvil no se puede hacer sin adquirir la suficiente práctica u ´´horas de manejo´´!

Con estas herramientas que la Programación Neurolinguistica pone en tus manos,tienes una perspectiva de las cosas con la que puedes obtener valiosa información, disponer de más opciones y poder ver y decidir diferentes caminos a seguir… te permite mirar las cosas ´´saliendo de la caja´´…observando una situación… de acuerdo a los marcos de referencia que utilices.

¿Deseas modelar a alguien de éxito?¿Obtener resultados sobresalientes? En nuestro Curso PNL Desde Cero tienes a tu disposición ya mismo, tres videos,y  audios con las mejores técnicas de la PNL para tu Mejora Personal, Laboral y Profesional.

Consulta los detalles desde AQUÍ!: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Elijah
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario