Inicio > Aprender PNL, Crecimiento Personal > PNL y Metamodelo del Lenguaje -Parte 1

PNL y Metamodelo del Lenguaje -Parte 1

Jueves, 25 de agosto de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

PNL y Metamodelo del Lenguaje-Parte 1

El metamodelo del lenguaje en la PNL,nace a partir de la observación y el modelado de dos terapeutas muy exitosos, Fritz Perls (el creador de la terapia Gestalt) y Virginia Satir (una excelente terapeuta familiar,quien resolvía los casos más complicados).

Esta observación y modelado de la excelencia,fue realizado minuciosamente por los dos fundadores de la PNL ,Grinder y Bandler.

Lo que sucedía ,es que estos expertos psicoterapeutas obtenían resultados extraordinarios de aquéllos a quienes asistían .

¿Qué hacían básicamente?…Requerían de ellos información bien precisa…utilizando una serie de preguntas para recoger dicha información y comprender mucho mejor su problema…y así poder ayudarlos.

Grinder y Bandler observaron que, cuando una persona contaba y ponía en palabras sus experiencias, de manera inconsciente, omitían o cancelaban una parte de lo que les había sucedido.

Además,generalizaban algo,ignorando las excepciones posibles a lo que les había ocurrido…

Y aplicaban otro mecanismo(filtro mental)…fantaseaban acerca de lo que les había sucedido…a veces amplificaban o reducían  la experiencia…distorsionándola.

El Metamodelo del lenguaje en la PNL ayuda , mediante algunas preguntas bien específicas…permitendo llegar con mucha profundidad ,hasta alcanzar esa experiencia…que es la base de la creencia de la persona que tienes enfrente.

¿Porque es necesario hacerlo? Porque entre la experiencia y el lenguaje hay una serie de filtros mentales que crean problemas, que pueden convertir -lo que sólo era una experiencia subjetiva-…en una realidad indiscutible, objetiva, que vale para todos…nada ni nadie queda excluido.

Haciendo las preguntas de precisión, con la aplicación de este modelo de la PNL,puede obtenerse información de calidad, sin interferencias inútiles.

  • Ejemplo:´´¿Todos los hombres son iguales?´´´´¿Todas las mujeres son iguales?´´

Cuando alguien dice´´todos los hombres son iguales´´ o ´´todas las mujeres son iguales´´…cuidado!…tal vez tuvo alguna experiencia puntual …que hizo desarrollar esa creencia…que está escondida,y generalizarla a todo el mundo…

Esto puede descubrirse a partir de su lenguaje…como decía anteriormente…haciendo las preguntas correctas y precisas.

Precisamente, esto te lo puede dar ,la aplicación del Metamodelo de la PNL!.

A causa de una experiencia aislada puede ocurrir, en efecto, que una persona no consiga relacionarse más con los otros.

Si tienes éxito, aplicando las  preguntas adecuadas del Metamodelo de la PNL y sólo con tu lenguaje, con tu comunicación, puedes llevar a la persona a rememorar esa experiencia inicial que ha dado vida a la creencia expresada con esa frase, quizás incluso,puedes desbloquear ese mecanismo…

En el ejemplo anterior del que te hablo, aplicando el Metamodelo de la programacion neurolinguistica, una persona se puede dar cuenta de que no todos los hombres son iguales y no todas las mujeres son iguales… y que puede encontrar en su propia vida…muchos ejemplos de relaciones que iban muy bien!

Gracias al protocolo de preguntas características y propias del Metamodelo de la PNL, puedes conseguir profundizar…hasta alcanzar esa experiencia-base que queda reflejada a partir del lenguaje y la comunicación de la persona que tienes enfrente.

Por lo tanto…la pregunta es… ¿cuáles son los filtros mentales que, a partir de una cierta experiencia, nos llevan a utilizar un lenguaje genérico e impreciso ?

La PNL ha estudiado en particular tres: las generalizaciones, las cancelaciones(o eliminaciones) y las distorsiones.

Para explicar esto profundizamos un poco sobre el ejemplo, de una mujer(o un hombre) del que hablabamos antes.

Hay personas que han sido engañadas una vez por su pareja en un momento dado y luego generalizaron esta experiencia, a toda la gente.

Por tal motivo,dicen:´´todos los hombres son iguales´´ o ´´todas las mujeres son iguales´´…

Aplicando el Metamodelo PNL,estas personas pueden realmente darse cuenta que trasladaron su experiencia , la generalizaron, cancelaron y distorsionaron…y todo esto puede averiguarse a partir de la linguística.

Estas situaciones, pueden ocurrir, no es ni la primera , ni la última vez que esto pueda suceder en la vida de una persona… pero, ¿qué ha hecho la persona traicionada? Ha generalizado, cancelado y distorsionado esta experiencia.

  • Lo ha generalizado diciendo: “Si un hombre(o mujer) me ha engañado, entonces todos engañan´´.

Generalizar el que ´´todos los hombres(mujeres) son traidores´´, no es la lectura correcta…en realidad es una cosa que debería valer sólo para la persona que efectivamente la traicionó. ¿Por qué? Ocurre porque la experiencia fue muy fuerte emocionalmente, la ha afectado demasiado y por lo tanto es suficiente para pasar de «uno» …a «todos».

  •  Luego ha cancelado fingiendo no ver los ejemplos de relaciones positivas alrededor de sí misma(o) ,diciendo por ejemplo: «cierto…antes o después también estas historias acabarán con una traición”…en lugar de tomar otros ejemplos buenos a la vista y decir: “El marido(mujer) de mi amiga (amigo) no hace esto, porque es tan bueno(a)… y ellos están tan enamorados…”.
  • Por último distorsiona, si piensa por ejemplo: “Sí, efectivamente mi amiga (o) está con ese hombre(mujer), pero él mismo(a) es uno que se hace siempre el tonto con todas las mujeres(hombres), por lo tanto antes o después la va a engañar… “.

¿Qué ha hecho esta persona? Ha falseado la realidad, quizás el marido (mujer)de la amiga(o), no había hecho nada de malo, tal vez sólo había hablado con las personas amigas con que se relacionaba, sin embargo, se ha querido ver a toda costa algo equivocado.

 Estos tres mecanismos, que utilizamos inconscientemente, partiendo de una experiencia de base, nos llevan a utilizar un lenguaje genérico e impreciso, no correspondiente con la experiencia misma, porque se ha modificado debido a estos tres filtros.

Entonces…con el Metamodelo de la PNL se pueden hacer preguntas de calidad para obtener respuestas de calidad…

Veremos en próximos artículos ,algo más de estas preguntas de la PNL, y en que condiciones pueden aplicarse…ya que si se formulan de cierta manera inadecuada…genera mayor resistencia en una persona…y no se logra el objetivo fijado, que es obtener información precisa, ayudar,y lograr una comunicación eficaz.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

 

{lang: 'es'}
Categories: Aprender PNL, Crecimiento Personal Tags:
  1. Raiza Piña
    Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 19:58 | #1

    SALUDOS MARIO DESDE VENEZUELA. SIEMPRE LEO TUS ARTICULOS DE PNL, ME HAN AYUDADO A RELACIONARME MEJOR. MIL GRACIAS. DIOS TE SIGA BENDICIENDO EN SABIDURIA !!

  2. editor
    Domingo, 6 de noviembre de 2011 a las 23:47 | #2

    Muchas gracias Raiza,me alegro mucho!
    Te envío un gran saludo y lo mejor para tí!!
    Mario

  3. Alberto
    Domingo, 1 de enero de 2012 a las 21:59 | #3

    Excelente, estoy leyendo un libro de Salvador Carrion “Curso Master en PNL” , la verdad es que es mas avanzado que mis conocimientos en esta materia, por lo cual me es de mucho valor esta información como apoyo a mi estudio. Saludos desde Chile.

    Alberto

  4. editor
    Domingo, 1 de enero de 2012 a las 22:18 | #4

    Gracias Alberto y adelante!!
    Un saludo cordial!
    Mario

  5. Raiza Piña
    Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 18:46 | #5

    Hola Mario, saludos, realmente la formulación de las preguntas es clave para lograr enfocar a la persona de la menera mas objetiva. En mi caso preguntaria a alguien que me diga Todos los hombres son iguales!!!1.- Iguales a quien especificamente? 2.- En que cosa son iguales ? en fin la ideas es precisar las ideas generalizadas y distorsionadas de la persona que se desee abordar.
    Gracias Mario, agradezco tu comentario para saber si estoy en sintonia con el articulo.
    Un abrazote desde Venezuela.
    Raiza Piña

  6. editor
    Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 21:50 | #6

    Hola Raiza, está muy bien y sí,debes hacer la respuesta en base a esas palabras que expresan en este caso, una generalización (todos)…
    También podrías preguntar,por ejemplo:
    ¿”Todos…todos …son iguales?¿cómo es para tí eso de que son iguales?
    Si por ejemplo se dice:”nunca hago nada bien”…la pregunta de precisión sería:
    “¿NUNCA has tenido la experiencia de hacer algo bien?”
    Recuerda que antes de hacer las preguntas, hay que establecer una mínima sintonía con la persona, lograr generar previamente un clima de confianza, sinó la persona puede ofenderse si le formulas algunas preguntas…
    Un cariño y éxitos!
    Mario

  7. Ana
    Sábado, 22 de junio de 2013 a las 12:14 | #7

    Gracias, hoy necesitaba leer ésto.

  1. Sin trackbacks aún.