Sincronizando Voces Con PNL

Author: | Posted in Aprender PNL, Técnicas PNL 2 Comments

Sincronizando Voces Con PNL

La PNL incluye técnicas y recursos para establecer con otra persona, un clima de mayor feeling, de sintonía que permita una comunicación más fluída y confiable… y esto incluye el cómo podemos gestionar la voz, para lograrlo.

Hoy día estas  herramientas de la PNL son muy útiles, aplicables a una conversación telefónica o en el trato con los pacientes en un hospital.

Una de estas técnicas de la PNL es la del Reflejo, que -a grandes rasgos-se trata de ´´actuar en espejo´´ reflejando los gestos, la respiración, la postura, la voz de tu interlocutor.

Por supuesto que debes hacerlo con suma discreción y buen gusto… sinó la persona puede interpretarlo como una especie de imitación y burla.

¿Cómo aplicamos este recurso de la Programacion Neurolinguistica, si estamos hablando por teléfono o en presencia de algún paciente,alguna persona ,algún ser querido que está convalesciente y acostado en una cama, sin poder moverse demasiado?.

Si quieres sintonizar reflejando a una persona que está enferma,o con alguna dolencia en la cama…debes aprender a sincronizar la voz… a reflejar la voz del otro.

Esto es utilizado por enfermeras ,médicos o gente que cuida todos los días de otra persona…¿Para qué es necesario sintonizar?   

La pregunta es importante y habla de los objetivos claros que debemos tener al comunicarnos con otros,y el objetivo del conjunto.Esto se resalta en la PNL…tener claro el estado presente…y saber hacia donde queremos ir…lo que realmente queremos lograr…que se quiere lograr individualmente o cuando hablamos de equipo.

En este caso se trata de que la persona que está pasando por un proceso de enfermedad, se sienta comprendida,contenida y además colabore con tomar la medicación o aceptar las indicaciones del médico y sobre todo de la enfermera/o a cargo.

Si se trata de una venta telefónica, también es sumamente importante tener en claro que se quiere lograr…y tener una estrategia que te ayude a lograrlo.

Lo más conveniente en estos casos, es intentar hacer una sincronización vocal, por ello veremos tres parámetros a tener en cuenta para poder gestionar  y ´´sincronizar voces´´ con ayuda de la PNL.

**Volumen:

Comenzamos con el primer parámetro de la sincronización vocal: el volumen de la voz.

Si tu interlocutor habla a un volumen alto o muy bajo …casi inaudible ,allí deberás achicar la diferencia de ambos volumenes, (tu volumen de voz y el de la otra persona) tratando de igualar el volumen de la otra persona primero y luego ir guiando a la persona … y equilibrándolo a un volumen promedio, que permita hablar a las dos personas a un volumen similar de voz, con lo cual se logra un clima de mayor confianza recíproca.

La voz es un elemento muy importante, particularmente importante para lograr sintonía entre dos personas.

Sin una sincronización vocal adecuada, tendremos poca probabilidad de establecer un clima de confianza, ya que es sabido que generalmente nos provoca un estado de perturbación o molestia, si nuestro interlocutor habla demasiado fuerte o demasiado bajo…

Fíjate que un recurso muy utilizado,si se quiere cortar con una comunicación telefónica ,-esto puede verse en algunos cursos de PNL-, …es subiendo el volumen de voz y acelerando el ritmo de las palabras…

Con el manejo de la voz, pueden hacerse grandes cosas…y una de ellas es lograr una mayor sintonia …sincronizando como decíamos,los volúmenes de manera de generar ese clima de confianza…

**Tono:

El segundo parámetro que se aprende en la PNL para lograr sincronización vocal, es el tono de la voz.

El tono puede ser agudo, medio o grave.

Por lo general las mujeres tienen un tono más agudo, que los hombres…

Si eres enfermero , médico o tienes que cuidar una persona que esta convaleciente, esta puede ser hombre o mujer, con lo cual, si puedes de alguna manera lograr un tono de voz al menos, algo similar, esto dalo por seguro, facilitará el diálogo.

**Flujo:

Este es otro de los parámetros que hay que tener en cuenta al comunicarnos si queremos sincronizar, igualar, sintonizar con la otra persona…

¿Qué significa el flujo?

Es la forma lenta o rápida de hablar… la rapidez  o lentitud al hablar.

Es posible que las personas que hablan más rápido, piensen en imágenes, con lo cual son tendencialmente mas visuales…

Si hablan de una manera pausada, lenta, son mas proclives al contacto cinestésico, tal vez su sistema representativo preferido es el cinestésico…Es más, las personas que hablan despacio, buscan algun contacto, una palmada en el hombro, y se colocan a una distancia cercana a su interlocutor…

Todo lo contrario de las personas que hablan rapido y son mas visuales:necesitan tener a su interlocutor ´a distancia prudencial´…ya que necesitan ver  a la persona , es decir necesitan ver todo el cuadro!

Entonces, observa que, la sincronizacion vocal, facilita la sincronizacion gestual…de acuerdo al ritmo del hablar…gesticulamos!

Uno de los ´´mitos´´ que circula en la enseñanza de la PNL es que una persona puede ser 100% visual ,o auditiva o cinestésica…no existen las etiquetas.Nos ponemos más visuales en ciertas situaciones…

Es cierto, tal vez tengamos mayor predisposición a usar un poco más ,uno de los sistemas representativos…así y todo…recuerda algo muy importante:

Cada ser humano es único, y debes considerar también en que contexto y situación se genera la comunicación…

Esto no es una ciencia exacta, ya que el ser humano es un universo complejo y cada ser humano tiene sus propias particularidades que no deben ser tabuladas…o etiquetadas.

La base de esta técnica esta en el respeto hacia la persona con la cual estas interactuando…

Siguiendo con el ejemplo de un paciente,o persona que esta convaleciente ,en cama…y  con la cual necesitas sintonizar para poder ayudarla…¿Qué es lo mejor para esa persona?

¿Cuál es la mejor manera de darle indicaciones, de comunicarse con ella para ayudarla a que cumpla con la  terapia ,para que esta funcione  y asi efectivamente…poder ayudarla mejor?…Sin dudas es esto, generar un clima de contención ,de confianza y esto se logra estableciendo un rapport a partir de aplicar la PNL y la sincronización vocal!

Fíjate que quise mostrarte un ejemplo del tipo medico o enfermero y paciente…para que te des cuenta de que la PNL realmente puede ayudar a mejorar la vida de las personas…en este caso aplicando estas técnicas en la comunicación y sobre todo haciendo eje sobre el aspecto vocal.

¿Te comunicas con poco resultado con las personas?¿Tienes algunas dificultades en establecer feeling ?

En nuestro Curso PNL Desde Cero incluímos un Mini-Curso de Comunicación Eficaz, con técnicas y ejercicios prácticos de la PNL, para mejorar de manera notable la comunicación… contigo mismo y con los demás.

Comments
  1. Posted by Raiza Piña
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario