PNL Creencias y Autoestima

Author: | Posted in Aprender PNL, Crecimiento Personal 3 Comments

PNL,Creencias y Autoestima

Las Creencias son un pilar de la PNL, y no tiene nada  que ver ,si se trata de creencias  verdaderas o falsas…La creencia no es nunca verdadera o falsa, acertada o equivocada, pero sí es limitadora o potenciadora: funciona o no funciona, y eso es lo que nos debe interesar.

Las creencias son una construcción propia,…basada en tus propias experiencias o en tu cultura: no importa si son verdaderas o falsas, como decíamos…sólo interesa  si  resultan potenciadoras  o limitadoras para  tu vida,para tu éxito…sea personal o profesional.

En PNL se habla de un ciclo del éxito…Tus creencias se confirman por sí solas en un ciclo: creencias > recursos > acciones > resultados.

 Si logras poner en marcha este ciclo ,y hacerlo positivo…mejores cosas sucederán en tu vida!

 Puedes leer algo más de esto Aquí >> Recurso PNL Para el Exito

A medida que las creencias son útiles y potenciadoras…también potenciarán y elevarán la Autoestima…otro pilar sobre el cual trabaja la PNL.

El hecho de trabajar con las submodalidades ,tambien afecta positivamente a nuestra Autoestima,porque aplicar recursos y técnicas de la PNL,estimula el hemisferio cerebral derecho, que generalmente, es el menos utilizado y desarrollado…debido a  nuestra educación tradicional.

Al  usar el  derecho y comenzar a equilibrar un poco  ambos hemisferios,la persona se siente más integrada…valiosa y competente,con una mayor Autoestima.

Además, muchas  herramientas y técnicas de la PNL de por sí generan una mejora,porque cambian estados.

Puede ser una mejora en la percepción de valor de la persona como en su capacidad, es decir en su competencia para hacer algo …

En definitiva,la aplicación de la PNL…produce un crecimiento de la Autoestima…que es la suma de valor+ competencia del individuo.

Lamentablemente, ya desde la escuela,se estimula mayormente el uso de la parte racional, pensante,lógica….es el hemisferio izquierdo.En la educación tradicional,el ´´más inteligente´´ no es el que sabe imaginar y crear…es el que sabe deducir y memorizar.

Por eso la Programación Neurolinguistica forma parte de una educación innovadora, diferente,que tanta falta hace …sobre todo en las escuelas!

En la vida,cada uno elige en base a sus propias creencias y convicciones, tanto conscientes como inconscientes. En efecto, puede ocurrir que tomemos algunas decisiones en base a creencias ,que no sabemos ni siquiera que tenemos.

Ahora, siempre que se nos inculquen creencias potenciadoras, capacitadoras…puede ser bueno….por ejemplo… ´´eres un campeón en esto, naciste para esto.´´etc…

El problema es cuando estos mensajes son negativos y se transforman en el tiempo en creencias condicionantes y limitadoras…por ejemplo…´´eres un desastre en matemáticas´´…o ´´no eres capaz como Pedro´´, etc…

 Esto particularmente,impacta en los niños…El maestro, el padre o quién sea para ellos, que les habla de esta manera negativa, no se da cuenta de que el niño, absorbe como una esponja todo eso…y luego se irán transformando en creencias negativas …que le harán tomar toda una serie de decisiones que afectarán su vida, y todo esto en base a la opinión, a menudo superficial, de alguien con el que vive o con el que interactúa.

Afortunadamente, ya de adultos, podemos tomar la decisión de corregir y cambiar nuestro rumbo…y en este sentido la PNL es una gran herramienta para cambiar creencias y mejorar la autoestima, con resultados comprobados en diversas actividades y en todo el mundo.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

 

Comments
  1. Posted by Eduardo Faundez
  2. Posted by editor
  3. Posted by Mercedes Belalcàzar

Deja tu Comentario