Cruza a la otra Orilla Con PNL

Author: | Posted in Aprender PNL, Crecimiento Personal 8 Comments

PNL y Metáfora del Río

Comunicar es un elemento irrenunciable en nuestra vida , como lo es alimentarse . Un supuesto básico de la PNL nos dice que todo es comunicación…nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos y de diversas formas.

Hoy veremos “la Metáfora del Río”… que resume la actitud mental necesaria para comunicarnos mejor y que va totalmente en línea con la actitud que propone la PNL.

La comunicación es sin duda  la base de nuestro ser, y sobre todo en nuestra época, en que los procesos de comunicación se  han adecuado a los avances de la tecnología, el teléfono móvil, las redes sociales, etc.

Ambas cosas-la comunicación y la tecnología- han tenido una evolución, que les ha hecho correr sobre vías paralelas hacia el mismo destino: la comunicación multimedia. Pero la esencia no varía…

El proceso comunicativo en general,tiene una naturaleza bi-direccional, es decir, existe una comunicación cuando los individuos involucrados son tanto emisores como receptores con respecto a los mensajes.

La Programación Neurolingüística a través de sus recursos y técnicas, propone comunicarnos de una manera eficaz , manteniendo el compromiso de ser primero nosotros los que demos el primer paso en comprender el mundo del otro.

Cada comunicación implica  entrar en relación con el otro y el diálogo con nuestro interlocutor nos permite entrar en contacto con otras cosas además de definirnos a nosotros mismos. Comunicación y relación son pues dos conceptos fuertemente vinculados.

 ¿Qué significa para la PNL reflejar a una persona y luego liderar un proceso de comunicación con ella?

Cada uno tiene un mapa de la realidad diferente, una diferente interpretación de la realidad; este es otro concepto que toma la Programación Neurolinguistica(el mapa no es el territorio).

Hemos visto en otras oportunidades,que este mapa , se forma, en la entrada y en la elaboración, mediante los tres canales sensoriales, es decir, el visual, el auditivo y el cinestésico, y que se expresa en la salida a través del lenguaje .

El Reflejo es en sí una técnica de la PNL, pero al mismo tiempo una actitud mental.

 **La Metáfora  del Río**

Imagína que estás parado sobre una orilla del río… tu amiga(o) en la orilla de enfrente…, y deciden acercarse…

¿Qué hacer? Una opción sería hacerle señas a tu amiga para que ella cruce primero el río y venga hacia ti…ella hace lo mismo del otro lado, diciendo´´no ,ven a visitarme tú!´´…y muchas veces …ninguno de los dos cruza el río!…

Ahora, si quieres involucrarte, experimentar, vivir plenamente las relaciones humanas, tienes que convertirte en el líder de la comunicación … además esto te permitirá poder alcanzar los resultados deseados, tal como la PNL propone.

Por ello ,debes ir primero tú, hacia la otra persona, en este caso hacia tu amiga, y luego …tomarla de la mano…cruzar juntos el río y dirigirla hacia tu orilla, por lo tanto… hacia tu mapa …hacia “tu realidad”.

Generalmente, muchas personas ´´esperan´´ en su orilla, que la otra persona cruce el río y visite su territorio…

Como decía antes, el tomar compromiso,el tener la actitud de “mojarnos los pies” primero e ir hacia el territorio de la otra persona es clave para la PNL aplicada  a la Comunicación eficaz.

Ir al encuentro de la otra persona , ir a su orilla, es querer comprender; es además escuchar de manera atenta, sincera , con interés verdadero.

Luego sí, al aprender a >>>Escuchar Activamente<<< y reflejar, podrás liderar y llevar a  la persona hacia tu propia orilla, para que  te comprendan y luego poder influír y persuadir .

El ser humano es sin duda un animal social, necesita vivir con los otros, por necesidad y por placer.No somos islas.

La vida en conjunto necesita de armonía y esta se construye gracias al uso compartido de pensamientos e ideas, que guían además, nuestros comportamientos.

Los mayores problemas de las relaciones nacen en efecto muy a menudo por una mala comunicación.

Por ello es tan importante que se pueda desarrollar la hermosa habilidad de comunicarse de manera totalmente distinta y eficaz…algo que –con las herramientas de la  PNL –se puede lograr.

Con una mejor comunicación, mejoran los vínculos y las relaciones, en distintos ámbitos, personales, laborales, profesionales … y la calidad de vida mejora de manera notable.

Sólo hay que animarse a aprender, a experimentar y a querer mejorar!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by jose fco
  2. Posted by editor
  3. Posted by Alejandro
  4. Posted by editor
  5. Posted by Carmen
  6. Posted by pepe
  7. Posted by Ezequiel
  8. Posted by editor

Deja tu Comentario