PNL y la Comunicación Auténtica

Author: | Posted in Aprender PNL, Crecimiento Personal 2 Comments

PNL y la Comunicación Auténtica

Las relaciones interpersonales son un tema en sí mismo, abordado desde la PNL ,con sus técnicas y recursos para lograr que una  Comunicación sea eficaz .Y además,podemos enriquecer nuestras relaciones y nuestra vida, si somos más auténticos al momento de comunicarnos !

Desarrollar la habilidad de querer escuchar de manera activa y comprender al otro es  algo  que  en la Programacion Neurolinguistica se resalta mucho .

¿Que te parece si desarrollamos esta habilidad… con una  mayor profundidad?

Un conocido psicólogo norteamericano, Carl Rogers, sostiene que la causa principal del sufrimiento en nuestras relaciones interpersonales es   tener el poco hábito de la comunicación verdadera y auténtica.

Muchas veces quedamos como atrapados en nuestros roles sociales, que son máscaras o fachadas, detrás de las cuales  se encuentran nuestros verdaderos sentimientos , con el resultado de que – a largo plazo – no permitimos dejarlos traslucir y hacerlos visibles, ni nos preocupamos por descubrir los verdaderos sentimientos de los otros.

Y vivir en la superficie todo el tiempo…trae consecuencias en la salud y en la calidad de vida.

La PNL es ante todo, una sincera actitud de querer comprender al otro y a nosotros mismos,y un medio muy poderoso para obtener una mejora en la calidad de vida…comenzando por intentar clarificar y entender nuestro propio y complejo mundo interior.

La necesidad mayor, hoy, es la de recuperar nuestra verdadera esencia, para re-aprender a expresarnos de una manera lo más sincera posible, de forma tal de  permitir a los demás, entrar realmente en nuestro mundo y permitirnos a nosotros mismos entrar en el de ellos.

Sólo así podemos crear las bases para relaciones sólidas y positivas, en la que tengamos la posibilidad de crecer juntos.

Y en esto la programación neurolinguistica, ayuda enormemente…Primero debemos cruzar nosotros hacia la orilla de nuestro interlocutor…comprender su propia visión del mundo…y luego guiarlo al nuestro .

Es una actitud de ir primero nosotros, de primero escuchar e intentar comprender nosotros.Es tomar la posición de líder y comprometernos en una relación interpersonal…De eso se trata también la PNL.

Puedes leer algo más de esto Aquí >>> Cruza a la Otra Orilla Con PNL<<<

 El reto de aprender a comunicar eficazmente,comprender y ser comprendidos es algo desafiante y a la vez necesario hoy día…

Porque estamos tan ´´bombardeados´´ con las publicidades,el consumo,las preocupaciones,el trabajo, las obligaciones…que parecería que estamos comunicados todo el tiempo(teléfono móvil,internet, redes sociales, etc) …

…Y en realidad muchas veces no escuchamos, nos cerramos…y al final, estamos solos…no nos comunicamos con mayor intimidad o autenticidad.Sólo de una manera muy superficial.

La Comunicación eficaz es un verdadero Pilar de la Programacion Neurolinguistica y apunta a lograr esa actitud ,sensibilidad y comprensión…para hacer de nuestras experiencias interpersonales, mucho más interesantes,fluidas y profundas .

La comunicación humana es por lo tanto un fenómeno muy complejo y aún no del todo descubierto. En los últimos treinta años, se realizaron numerosos estudios dentro de la misma PNL, de la psicología, la sociología lingüística y de la antropología, que han descubierto muchos mecanismos “secretos”, enmascarados detrás de las aparentes banalidades de cualquier conversación cotidiana.

Estas investigaciones nos proporcionan distintos instrumentos y muchas sugerencias para aprender a comunicarnos  eficazmente, pero es preciso tener siempre presente algunos desafíos clave:

**Aprender a comunicarse y cooperar significa aprender a tener en cuenta las necesidades y las razones de los demás. Esto requiere mucha sensibilidad, compromiso y práctica…

**Nuestro modo de comunicar  tiene una relación profunda con nuestra personalidad y con nuestras antiguas costumbres y creencias, ya muy arraigadas. Cambiar exige un esfuerzo serio y constante en el tiempo.

**Comunicar bien implica un seguimiento de nosotros mismos de manera constante, prestando siempre atención a qué mensajes verbales , paraverbales y no verbales estamos enviando, para gestionar mejor  cualquier flujo comunicativo.

** Por último, una razón de naturaleza social: estamos rodeados de ejemplos de mala comunicación.

Se asiste cada vez más a menudo a escenas de abierta agresividad, peleas,litigios, donde las personas no escuchan ni siquiera mínimamente al otro o a otras cosas que no tengan que ver con su propio punto de vista… por eso puede no ser simple permanecer concentrados y comprometidos con  la sensibilidad a las necesidades ajenas, con el deseo de comprender a la otra persona primero y en el querer dar una comunicación cada vez más auténtica, tal como lo plantea la PNL.

En síntesis ,cada persona nueva es un mundo interesante y único, que espera ser descubierto por nosotros  … basta querer  involucrarse de lleno en la comunicación…y para ello…hay que animarse a dar ese primer gran paso!

 Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by eduardo gonzalez perez
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario