La PNL es Excelente …´´PERO´´…

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 3 Comments

PNL y el uso del término´´PERO´´...

En la PNL, el aspecto puramente lingüístico,es muy importante y su buena gestión está relacionada sin dudas,a una buena Comunicación.

Por medio del metamodelo del lenguaje de la PNL, por ejemplo,podemos usar el lenguaje a favor y mantener la sintonía con la persona,con la que nos estamos comunicando.

Y muchas veces, una pequeña palabra puede acrecentar ese feeling o directamente,cortar el clima de rapport o sintonía…y echar por tierra la comunicación y lo que queríamos lograr en ese momento.

En la Programación Neurolinguistica(PNL), se trabaja a nivel del Lenguaje con las conjunciones adversativas(entre tantos otros recursos).

Hoy nos enfocaremos un poco más en una de ellas…en el término´´PERO´´…

 Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de modo que la coordinación es restrictiva: “mas”, “pero“, “aunque”.

Existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingüísticas más extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos: sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos

**Un Ejemplo**

Por lo tanto te equivocas doblemente si dices por ejemplo: “Sí, tienes razón, este proyecto X es una gran idea, PERO el proyecto Z es mucho mejor”…o por ejemplo… “Sí, sí , entiendo perfectamente tu punto de vista, PERO lo tienes que hacer hoy mismo y no mañana.”

Debes saber que los ´´pero´´, los ´´sin embargo´´ y todas las conjunciones adversativas, tienen el efecto de cancelar,de restringir ,todo lo que se ha dicho antes , tanto desde un punto de vista lingüístico ,como desde un punto de vista de lo que en PNL llamamos las representaciones internas.

Porque el hablar,es la manifestación posterior de lo que  sucedió antes internamente…en nuestras cabezas!!

**Secreto Práctico**

Este es un ´´secreto práctico´´ que generalmente  no se especifica en ningún curso y en ningún libro.

Un profesor me dijo una vez respecto a la palabra ´´pero´´: ´´en lugar de usar la palabra ´´pero´´…es conveniente unir…ligar…las frases simplemente con la palabra ´´y´´…´´!

Lo he probado y realmente es un buen truco…que genera otro estado de cosas, comenzando por decir el punto de vista de manera más ´´suave´´ si se quiere, sin cancelar una cosa…e incluyendo el punto de vista de una mejor forma.

Esto genera –si lo analizas finamente- mejores representaciones internas…pone a las dos imágenes (que se generan mentalmente  y quedan en evidencia y expresadas a través de la frase,a través del lenguaje)  en el mismo plano…

Además, con este truco de la Lingüística en la PNL, al usar la ´´Y´´… recordamos lo anterior y lo que sigue a la ´´Y´´…

En cambio si usamos la palabra ´´PERO´´… recordaremos más la frase posterior al ´´PERO´´

Volviendo al ejemplo anterior…

“Sí, tienes razón, este proyecto X es una gran idea…y el proyecto Z  es mucho mejor”…

**Observaciones**

La imagen 1 queda expresada por la primera oración:

“Sí, tienes razón, este proyecto X es una gran idea…

La imagen 2 queda expresada por la segunda oración:

el proyecto Z  es mucho mejor”…

Y ambas imágenes tienen su continuidad al introducir la ´´Y´´…!

Es una pequeña y sutil diferencia que no corta la sintonía, introduce tu punto de vista sin cancelar…sin generar un salto discordante grave en la frase…y pone a las dos imágenes en ´´paralelo´´ (a nivel de lo que en PNL son las representaciones internas)y en un mismo plano!

Otra expresión que podemos usar es la palabra ´´aunque´´…en lugar de ´´pero´´… también puede ser de gran utilidad para nosotros.

Aplica estos recursos del lenguaje,combinándolos con la aplicación de la PNL para la Comunicación Eficaz…creando primero,un clima de sintonía, reflejando a tu interlocutor(de manera sutil, sus gestos, tonos de voz, posturas,forma de respirar,etc) y notando las diferencias al utilizar la ´´y´´ o  la palabra´´pero´´ o ´´aunque´´.

Puedes dominar estos recursos de la PNL,y  superar nuevos desafíos…comienza a practicar esto que has visto hoy, con personas conocidas, con tu familia, amigos…experimenta!…saldrás fortalecido y con nuevos conocimientos para aplicarlos luego,a tus comunicaciones cotidianas!

 Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

 

{lang: 'es'}
Comments
  1. Posted by Rosa Muziotti
  2. Posted by editor
  3. Posted by NILSA

Deja tu Comentario