La PNL es Excelente …´´PERO´´…

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 3 Comments
PNL y el uso del término´´PERO´´…

En la PNL, el aspecto puramente lingüístico, es muy importante y su buena gestión está relacionada sin dudas,a una buena Comunicación.

Por medio del metamodelo del lenguaje de la PNL, por ejemplo, podemos usar el lenguaje a favor y mantener la sintonía con la persona,con la que nos estamos comunicando.

Y muchas veces, una pequeña palabra puede acrecentar ese feeling o directamente,cortar el clima de rapport o sintonía…y echar por tierra la comunicación y lo que queríamos lograr en ese momento.

En la Programación Neurolinguistica(PNL), se trabaja a nivel del Lenguaje con las conjunciones adversativas(entre tantos otros recursos).

Hoy nos enfocaremos un poco más en una de ellas…en el término´´PERO´´…

 Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de modo que la coordinación es restrictiva: “mas”, “pero“, “aunque”.

Existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingüísticas más extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos: sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos

**Un Ejemplo**

Por lo tanto te equivocas doblemente si dices por ejemplo: “Sí, tienes razón, este proyecto X es una gran idea, PERO el proyecto Z es mucho mejor”…o por ejemplo… “Sí, sí , entiendo perfectamente tu punto de vista, PERO lo tienes que hacer hoy mismo y no mañana.”

Debes saber que los ´´pero´´, los ´´sin embargo´´ y todas las conjunciones adversativas, tienen el efecto de cancelar, de restringir ,todo lo que se ha dicho antes , tanto desde un punto de vista lingüístico , como desde un punto de vista de lo que en PNL llamamos las representaciones internas.

Porque el hablar,es la manifestación posterior de lo que  sucedió antes internamente…en nuestras cabezas!!

**Secreto Práctico**

Este es un ´´secreto práctico´´ que generalmente  no se especifica en ningún curso y en ningún libro.

Un profesor me dijo una vez respecto a la palabra ´´pero´´: ´´en lugar de usar la palabra ´´pero´´…es conveniente unir…ligar…las frases simplemente con la palabra ´´y´´…´´!

Lo he probado y realmente es un buen truco…que genera otro estado de cosas, comenzando por decir el punto de vista de manera más ´´suave´´ si se quiere, sin cancelar una cosa…e incluyendo el punto de vista de una mejor forma.

Esto genera –si lo analizas finamente- mejores representaciones internas…pone a las dos imágenes (que se generan mentalmente  y quedan en evidencia y expresadas a través de la frase,a través del lenguaje)  en el mismo plano…

Además, con este truco de la Lingüística en la PNL, al usar la ´´Y´´… recordamos lo anterior y lo que sigue a la ´´Y´´…

Al respecto del uso de la “Y”, puedes leer AQUÍ un interesante Ejercicio de PNL:

>>Ejercicio de PNL de Palabras Conectivas

En cambio si usamos la palabra ´´PERO´´… recordaremos más la frase posterior al ´´PERO´´

Volviendo al ejemplo anterior…

“Sí, tienes razón, este proyecto X es una gran idea…y el proyecto Z  es mucho mejor”…

**Observaciones**

La imagen 1 queda expresada por la primera oración:

“Sí, tienes razón, este proyecto X es una gran idea…

La imagen 2 queda expresada por la segunda oración:

el proyecto Z  es mucho mejor”…

Y ambas imágenes tienen su continuidad al introducir la ´´Y´´…!

Es una pequeña y sutil diferencia que no corta la sintonía, introduce tu punto de vista sin cancelar…sin generar un salto discordante grave en la frase…y pone a las dos imágenes en ´´paralelo´´ (a nivel de lo que en PNL son las representaciones internas)y en un mismo plano!

Otra expresión que podemos usar es la palabra ´´aunque´´…en lugar de ´´pero´´… también puede ser de gran utilidad para nosotros.

Aplica estos recursos del lenguaje,combinándolos con la aplicación de la PNL para la Comunicación Eficaz…creando primero,un clima de sintonía, reflejando a tu interlocutor(de manera sutil, sus gestos, tonos de voz, posturas,forma de respirar,etc) y notando las diferencias al utilizar la ´´y´´ o  la palabra´´pero´´ o ´´aunque´´.

Puedes dominar estos recursos de la PNL, y  superar nuevos desafíos: comienza a practicar esto que has visto hoy, con personas conocidas, con tu familia, amigos… experimenta!, saldrás fortalecido y con nuevos conocimientos para aplicarlos luego,a tus comunicaciones cotidianas!

 Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Rosa Muziotti
  2. Posted by editor
  3. Posted by NILSA

Deja tu Comentario