PNL y el Estrés

Author: | Posted in Aprender PNL, Crecimiento Personal 2 Comments
PNL y el Estrés

Un aspecto apasionante de la PNL ,que a todos nos gusta, -incluso muchos de nuestros alumnos del Curso PNL Desde Cero me consultan al respecto-, es cómo determinar si una persona es “visual”,”auditiva” o cinestésica”… y mi respuesta es la misma: ”sí, hay indicadores y a la vez no es bueno etiquetar a la gente”.

Porque todos tenemos un mix de estos tres canales o sistemas representativos… Eso sí, mayormente o tendencialmente, tenemos mayor inclinación a alguno de ellos, en determinados momentos.

Por ejemplo, hay personas a las cuáles se les advierte una mayor tendencia a ser visuales,por citar uno de los tres casos.

En mi caso puedo decirte, que además del desarrollo personal, me apasiona  la música, por lo cuál muchas veces soy mayormente auditivo… y además me gusta imaginar y planificar mis metas de manera visual…y con la práctica de la PNL, he logrado un desarrollo de los tres canales, lo cuál es muy beneficioso.

En la programación neurolingüística,observar las miradas, la postura corporal, la respiración,el tono y volumen de la voz ,la velocidad al hablar,las palabras de base sensorial que emplea (predicados), la manera de  acercarse,la distancia a la que se ubica una persona respecto de nosotros, son indicadores para detectar que sistema representativo es el predilecto de ella.

Digo “no etiquetar”, porque el sistema representativo que utilice cada persona, dependerá de ese momento y contexto dados…esa situación particular que se esté viviendo.

Vivimos una vida acelerada,cargada de presiones y “preocupaciones”, muchas de ellas sin sentido…Y todo esto genera el famoso estrés.

Un alumno del Curso de PNL me decía ( en los contactos vía e-mail que tenemos con las personas que forman parte del Curso PNL Desde Cero a Distancia) que para él, hay más personas visuales en general…que auditivas o cinestésicas.

Tal vez suceda esto en su ámbito, en su entorno, en los lugares y actividades que realiza…y su observación me dejó pensando….

Por ejemplo, una persona emprendedora,de por sí se mueve más rápido,habla más rápido,piensa y planifica sus metas mayormente en imágenes…es un tanto más visual.

Un músico, tal vez sea más auditivo y se codee con personas del mismo estilo…

Un escultor, o artista plástico,tal vez se encuentre más en contacto con sus sensaciones internas…con sus emociones…y con el contacto de sus manos y los materiales, las texturas, etc…y a la vez emplee el sistema visual para imaginar su obra de arte…siempre usamos los tres sistemas representativos…y depende del lugar,del momento, de las circunstancias, usaremos mayormente ,alguno de los tres.

Probablemente, lo que observa nuestro amigo  del Curso,en las  personas que frecuenta…es algo que (no podría demostrarlo con datos y números) sucede hoy día: personas más aceleradas, estresadas …y en consecuencia,usando más su canal visual!

Es decir,la observación sería:”en una buena parte del día, la mayor parte de las personas utilizan,mayormente,su canal visual…debido al ritmo de vida acelerado,a las corridas , al estrés cotidiano!!”

¿Tú que opinas? Sería muy bueno e interesante que me dieras tu opinión….tu punto de vista es muy valioso!

Aprender a comunicarnos de manera más eficaz,es un aspecto clave de la PNL ,la cuál nos proporciona, recursos, técnicas y diversos “trucos”, para detectar estas características de nuestro interlocutor…y así poder generar una sintonía con él,para luego poder guiarlo hacia nuestro mapa de la realidad.

La Mente y el Cuerpo son una sola entidad bien integrada…

Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten impulsos a lo largo y ancho de nuestro sistema nervioso.Son el medio a través del cuál ,nuestro cerebro se relaciona y comunica con el resto del cuerpo.

Estos neurotransmisores, no sólo se producen en el cerebro…las últimas investigaciones nos hablan de que pueden generarse en los órganos del cuerpo!

Sin dudas,con esto queda demostrado ampliamente la conexión del cuerpo y la mente de manera estrecha…

El Dr. Pert del National Institute of  Mental Health,nos habla de “cuerpo-mente”es decir, el cuerpo y la mente,operando como un sistema integral,ya que, -a nivel de los neurotransmisores-,no existe tal separación entre la mente y el cuerpo.

Por ello,el estrés ,incluyendo los pensamientos acelerados y nocivos que lo alimentan,sin dudas afecta entre otras cosas,la cantidad de presión que ejercen los músculos del cuerpo. Cuando estamos sin estrés…tenemos mejor estado de ánimo,más energía y más fuerza…

Estar estresados implica estados internos “acelerados”,”dispersos” y menor respuesta del cuerpo… menos energía, menos fuerza….la misma postura corporal lo delata.

El cuerpo-mente cuando está sometido al estrés ,sobre todo permanentemente, no trabaja bien…no se encuentra equilibrado.

Y en general, las técnicas de la PNL,son recomendables aplicarlas y funcionan mucho mejor ,con el mínimo posible de estrés…

Estar en un lugar más tranquilo, bajar los decibeles…colocarse en un estado de mayor relajación…comenzar por sentirnos más serenos.

Lograr relajarnos un poco es muy útil y beneficioso…y sobre todo al momento de entablar una comunicación con alguien!

¿Quieres aprender a manejar y reducir el nivel de estrés? Existen muchas técnicas y recursos de la PNL para poder combatir el estrés de manera muy efectiva, y así mejorar la calidad de vida rápidamente. Entérate de los detalles:

Haz Click AQUÍ!::::: Curso “PNL Anti-Estrés!”

Comments
  1. Posted by Manuel Aviles Perez
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario