PNL y Acceso a Información Mental

Author: | Posted in Aprender PNL 7 Comments

PNL y Acceso a Información Mental

La PNL ,los movimientos oculares ,el rastreo y finalmente el acceso a  la información mental,que se encuentra almacenada en nuestro cerebro,es un aspecto muy interesante que vamos a analizar aquí.

Porque la pregunta es :¿Cómo funciona ese proceso de “recuperar” información…y- por ejemplo-,poder acceder a algún recuerdo “perdido” más rápidamente?

Para comenzar nos valemos de un tema que le gusta a mucha gente que practica  Programacion Neurolinguistica y es  determinar que sistema representativo favorito utiliza una persona.

Es decir si es tendencialmente más propenso a pensar en imágenes,en sonidos o se conecta mayormente desde lo cinestésico,las sensaciones.

Generalmente,los movimientos de los ojos, hacia donde van dirigidas las miradas -lo que en Programación Neurolinguistica se llama Pistas de Acceso Ocular… y las palabras de base sensorial ( predicados) , sin dudas trabajan en conjunto.

Por ejemplo, si una persona utiliza palabras,o términos ´´auditivos´´para expresarse,dirige sus ojos lateralmente en dirección a sus oídos…

Aquél que emplea palabras más visuales,mira hacia lo alto, sea a derecha(si es algo imaginado) a izquierda(si se trata de una imagen recordada) o al centro si está visualizando o ´´soñando´´despierto…

En cambio el que usa un vocabulario relacionado a lo cinestésico , al sentir, a las sensaciones, dirige sus ojos hacia abajo a la derecha.

Puedes leer algo más de Predicados y Sistemas Representativos Aquí:

>>>PNL y Porcentajes VAK<<<

Estas observaciones se pueden apreciar en los Cursos de PNL o al practicar este tipo de ejercicios de la programación neurolinguistica, al preguntarle por ejemplo, a una persona dónde vivió en su infancia, y la persona tal vez (si es visual) recordará diciendo…´´bueno , a ver…´´ y dirigirá su mirada arriba hacia la izquierda…Esto es lo usual para la persona diestra.

Si la información es reciente,es algo que sucedió hace poco o es algo sobre lo que no tiene ninguna duda(¿cómo es tu nombre?) no tardará en respondernos y el movimiento de sus ojos será impercetible y muy rápido!

También puedes hacer un pequeño test  de PNL…

Trata de recordar dónde fuiste de vacaciones hace tres años(por ejemplo)…pero manteniendo los ojos fijos…´´clavados´´ en un punto enfrente tuyo.

¿Qué sucedió?

Generalmente cuesta mucho trabajo recordar así, sin movimiento de ojos… ya que los ojos ´´buscan´´ esa información en el cerebro…de acuerdo a cómo fue experimentada.

Es como si le pusiéramos un cepo al escáner mental que va rastreando la información!

Pero puede suceder algo muy interesante,que también fue estudiado por la PNL…

Ciertas veces hay personas que hablan, se expresan con predicados cinestésicos (C)-por citar un caso-,  y miran hacia arriba a la izquierda buscando información,como si fueran visuales…¿Que significa esto?

En este caso,la persona es mayormente (en ese momento y contexto dado) cinestésica…pero no mira abajo y a la derecha(como sería lo usual).

Cuando esto sucede, cuando los predicados y los movimientos de los ojos difieren,los predicados indican el sistema con el cuál la persona le da un significado a la situación que está experimentando.

Es el sistema representativo propiamente dicho, o como se dice en la PNL el sistema representativo ´´favorito´´ o preferido.

Los movimientos (iniciales) de los ojos indican el llamado Sistema Director o Conductor,que esa persona utiliza para llegar a esa representación,para acceder a la información.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la persona primero vió interiormente algo (Vi)…Es decir primero divisó la imagen…la cual la condujo al sentimiento o sensación que experimentó en esa experiencia del pasado.Hablaremos en otra oportunidad del Sistema Director, en la PNL.

Comments
  1. Posted by sonia
  2. Posted by editor
  3. Posted by Kathy Cabrera
  4. Posted by editor
  5. Posted by lola mardiz
  6. Posted by Brisa Dantés
  7. Posted by editor

Deja tu Comentario