Sistema Director PNL o Contraseña de Acceso

Author: | Posted in Aprender PNL 1 Comment

Sistema Director PNL o Contraseña de Acceso

Veremos que es  el Sistema Director en la PNL,que es muy interesante para comprender como accedemos y procesamos la información.

Porque para poder tener acceso pleno a ella…necesitas una especie de password o contraseña…de esto se trata cuando hablamos en PNL del llamado Sistema Director o Conductor .

¿Cómo podemos en realidad recuperar , algún recuerdo, alguna información de manera eficaz?¿cómo accedemos a esos datos?…

Con la práctica de la Programacion Neurolinguistica podemos  aprender ,a recuperar esa valiosa información aparentemente ´´perdida´´ en nuestros registros internos…

Puedes leer algo más de esto Aquí: ´>>´´PNL y Acceso a Información Mental´´<<

Veamos un pequeño Ejercicio de PNL, para ilustrar lo que  estamos hablando:

Si te pregunto que recuerdes un viaje que hayas realizado …por ejemplo tu último viaje de vacaciones ¿que es lo primero que recordarías?

La memoria, es un sistema integral, integra toda la experiencia,es decir,recordamos todo aquello que hemos visto, oído, sentido,y esto incluye las sensaciones,los olores,el sabor…

Ahora bien, al momento de acceder a una información específica, todos tenemos alguna preferencia…

Por eso al acceder a este recuerdo…¿qué fue lo primero que vino a tu  mente…un sonido,una imagen o una sensación?

Debes tener cierta agudeza sensorial y prestar mucha atención al momento de realizar esto…

El proceso de pensamiento es complejo,porque puede suceder que luego de una imagen inicial,sientas algo, es decir…te pongas en contacto con alguna sensación,tal vez un estado de ánimo de alegría o bienestar, etc.

En este caso particular, primero aparece una imagen y esto nos conduce o nos dirige hacia una seguidilla de sensaciones y recuerdos cinestésicos…

Significa que nuestro Sistema Director en este ejemplo,es el Visual…es el que nos dirige o conduce hacia nuestro Sistema Favorito , el Cinestésico.

Al Sistema Director o Conductor de la PNL ,como decía antes,lo emparentaría con un password…es como una contraseña –puede ser una imagen, un sonido o una sensación- que nos habilita para poder pasar hacia una ´´zona interior´´ de contacto con nuestro sistema preferido o favorito  con el cuál nos  representamos mayormente las experiencias…en este caso, esa información puntual que queremos recordar!.

O bien podríamos verlo así:el Sistema Director de  la PNL es similar a un programa de acceso para poner en marcha una computadora.

 Una aplicación Práctica:

Puedes emplear esto para recordar algo o bien para hacerle recordar algo a alguien.

Si por ejemplo,ahora , mi sistema Director es el Cinestésico,y quiero recordar algo que pasó hace 20 años atrás,con mayores detalles…´´mi password o contraseña ´´será el de las sensaciones…

Me  conectaré primero,con lo que sentía, con las sensaciones de ese momento particular de hace 20 años atrás…y recién después, comenzarán a llegar las imágenes de ese momento …el cómo me represento las cosas mayormente…es mi sistema representativo preferido.

Digamos que un amigo con un sistema director cinestésico debe recordar un lugar bien específico de ciertas vacaciones donde estuvo en el mar…

Si le pregunto directamente de que color era ese mar, o si la playa era grande,o cómo era su hotel, etc…tal vez le resulte más difícil de recordar,porque partí de parámetros o referencias visuales…

Si en cambio , lo voy guiando, y le pido que recuerde cómo sentía el calor del sol,el viento del mar sobre su rostro, el calor de la arena bajo los pies, el aroma marítimo, o la sal marina sobre su cuerpo… seguramente accederá más fácil y rápido al resto de la información( que será en forma de imágenes ya que es su sistema favorito)…

Recién allí me podrá decir con mayores detalles, las características visuales (en este caso)de que color era ese mar,si la playa era grande…etc.

Si  desarrollas en la práctica,la actitud de experimentador que propone  la PNL para investigarte y conocerte a fondo…lograrás recuperar cosas increíbles para tu vida actual…y no sólo hablo de recuerdos…hablo de esos estados internos poderosos que se quedaron en el pasado…de recursos capacitadores que podrías recuperar hoy…con ayuda de la PNL…y con sólo proponértelo!!

 Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by FRANCISCO CESAR GALINDO B

Deja tu Comentario