El Desafío Mental PNL de Diez Días!

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 14 Comments

El Desafío Mental PNL de Diez Días!

La lingüística en PNL es un aspecto clave,porque las palabras que utilices son muy importantes para cambiar ciertos estados. Al respecto, algunos impulsores de la pnl o programación neurolingüística,proponen desafíos mentales muy interesantes…

Existe uno … el “desafío mental pnl de los diez días” que consiste en no utilizar, por diez días, ninguna palabra negativa…

No es fácil…y puede intentarse…se gana mucho transitando estos diez días e intentándolo, te lo puedo asegurar…es muy transformador!

Sugerencias para llevar adelante este Desafío PNL…

Puedes comenzar con un sólo día a la vez…Puedes a su vez sub-dividir el día en tres partes, por ejemplo, mañana,tarde y noche.Te fijas objetivos más pequeños…

Por ejemplo:´´hoy por la mañana no utilizaré ninguna palabra negativa..´´…

Debes estar atento y comprometido a cumplir con esto. Luego, lo vas extendiendo en el tiempo.

En efecto, cuando te dices a ti mismo: “Estoy enojadísimo,estoy furioso!” , de por sí asumirás una  actitud, una postura corporal de rabia y experimentarás esos estados de ánimo relativos a la rabia o enojo.

El vocabulario que usas es muy importante porque, sobre todo el emocional, decide tu estado de ánimo.

Por lo tanto, si usas palabras que te reclaman un cierto estado de ánimo, estás destinado a vivir de ese modo.

Si en tu vocabulario tienes más palabras para describir estados de ánimo negativos, éstos serán más frecuentes en tu vida frente a los positivos y sin duda puede afectar la autoestima, la propia seguridad y confianza personal…esto no facilitará para nada un estado de ánimo positivo.

Recordemos brevemente que es la programación neurolingüística o pnl…es un modelo lleno de recursos, técnicas,que requiere de una actitud de apertura…

La PNL es un camino rápido para lograr los resultados que deseamos en nuestra vida y propone aprender nuevas habilidades e involucra tanto nuestro sistema neurológico , como también ,nuestro lenguaje, verbal y corporal.

Se puede entonces ampliar el vocabulario y que esto resulte muy beneficioso para nuestro estado de ánimo…

Decir por ejemplo: ´´me siento bien con mi vida´´ está correcto… ahora decir :´´ mi vida es  fabulosa´´o ´´espectacular´´o ´´magnífica´´ induce a un estado de ánimo de mayor magnificencia…un estado más pleno de recursos.

Sin dudas el poder del lenguaje funciona!

Tal vez estarás diciendo…que bueno…muy lindo…pero…¿la vida es realmente tan bonita?…nunca lo he notado…

Si es así, seguramente estás utilizando mayormente palabras negativas…que inducen estados de ánimo similares.Tal vez  tu metáfora sea la de ver la vida como una guerra o un campo de batalla…Tal vez cuando tienes rabia te repites ´´estoy furioso(a) ´´…Verás enemigos en todas partes.

Decir: “Estoy irritado, estoy un poco nervioso”, es muy diferente a decir “rabioso”, “furioso” etc.

La próxima vez que estés enojado o en situación de pelearte con alguien prueba a interrumpir un poco esta pauta …puedes cambiar las palabras por algo inclusive  que te genere risa!

En ocasiones se trabajan con ejercicios de pnl pensados para cambiar un poco estas pautas, utilizando un lenguaje más capacitador y potenciador.

Además se acompaña la palabra con el gesto…Por ejemplo hay ejercicios de pnl que se realizan entre dos personas en los cursos de pnl y una de ellas le dice a la otra “estoy contento “…con un lenguaje corporal que expresa lo contrario…Es para tomar conciencia de estas incongruencias y del valor de comunicar de tal o cual manera…

O bien una de las personas le trata de vender algo a otra…En un curso de neurolingüística en el que participé, yo le tenía que vender un reloj a mi compañera…

Debía enfocarme en reflejar a la persona, apuntar a los beneficios del producto,aprender a escuchar activamente y captar lo que pretendía “el cliente”,y utilizar un lenguaje motivante,con los predicados adecuados(si la persona se dirigía a mí con palabras más visuales,yo debía hacer algo similar),todo esto reforzado desde el lenguaje corporal, dándole énfasis a mis palabras.

Con todo esto quiero decirte que el lenguaje es clave en todos los aspectos de la vida, y la pnl tiene muchos recursos que se enfocan para saberlo usar de manera eficaz.

Albert Einstein(en la foto), el genio de la Física, solía decir que el mundo es un lugar amistoso…era una de sus creencias ,transformadas en palabras, y era una de sus predilectas.

Realmente creía eso …actuaba y se relacionaba con la gente, pensando de esa manera.

Imagínate como cambiaría la percepción de las cosas al querer intentar algo nuevo, algún proyecto, o entablar nuevas relaciones, si te dices :´´el mundo es un lugar amistoso´´.¿Qué tanto mejor te predispone esta frase?

Muchas personas han  preguntado si en estos casos no existe el riesgo de caer en el llamado “pensamiento positivo”. No basta con decir : “Todo va bien, que hermoso!” …Atención…aquí  no estamos diciendo esto…

Aquí se trata de dar la justa definición a un estado de ánimo. Por lo tanto, me puedo también irritar, por cierto que sí…pero quiero decidir yo que tan intensa puede ser mi emoción.

No se trata de negar las emociones negativas … se trata de saber encauzarlas y gestionarlas…y enfocarse en las SOLUCIONES del problema o estado problemático.

Tener otras opciones mejores para solucionar las cosas y que no nos limiten o nos hagan daño a la salud o dañar a otras personas.

Esto es en definitiva… mejorar la calidad de vida.

Anímate entonces a intentar superar “El desafío mental PNL de los diez días”…es una experiencia muy interesante, que amplía el autoconocimiento…y te predispone a tomar mayor control sobre tus estados de ánimo.

Yo lo he hecho y había “algo” en mi interior que me impulsaba a hacer lo contrario…son esos viejos paradigmas que se resisten al cambio.Pero es un desafío muy enriquecedor…pruébalo y me darás la razón.!

 Recurso Recomendado: Curso PNL a Distancia

Comments
  1. Posted by Rosa Muziotti
  2. Posted by editor
  3. Posted by Raiza Piña
  4. Posted by maria helena
  5. Posted by Rosangela
  6. Posted by editor
  7. Posted by editor
  8. Posted by editor
  9. Posted by Laura
  10. Posted by noreli
  11. Posted by editor
  12. Posted by Raiza Piña
  13. Posted by editor
  14. Posted by Angel Leandro

Deja tu Comentario