Ejercicio PNL Para Calibrar Estados de otra Persona

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 10 Comments
Ejercicio PNL Para Calibrar Estados de otra Persona
Ejercicio PNL Para Calibrar Estados

Puedes aprender a “leer” las reacciones y respuestas de otra persona, utilizando la PNL… Este proceso en la programación neurolinguistica se denomina calibrar.

Por ejemplo, cuando estás con alguien ¿te das cuenta si esa persona está de buen ánimo,o en un estado positivo y feliz?.

Si cada vez que conoces a alguien, decides aplicar este recurso de la PNL, obtendrás valiosa información acerca de cómo se encuentra la persona,cuáles son sus particularidades, y este conocimiento te llevará sin duda alguna a enriquecer tu comunicación.

Calibrar es algo que los buenos comunicadores utilizan, y esto a su vez,nutre y amplifica su agudeza sensorial y su poder de observación.

Este recurso de la PNL es utilizado en diversos ámbitos y actividades…en las entrevistas laborales, un buen entrevistador calibra a su interlocutor y puede obtener información muy valiosa para sacar conclusiones acerca del potencial empleado…

En las ventas, se utiliza  para captar el estado del potencial cliente y sintonizar con él, y así poder influír en él y cerrar la venta.

Otro ejemplo: si sabes que en el trabajo,el jefe o un gerente,cada vez que se encuentra en un estado de tensión,tiene una postura “de cierre”,no habla,tiene el ceño fruncido,o las mandíbulas apretadas…no te conviene en ese momento, pedirle una licencia,o un aumento de sueldo! =)

Los comunicadores eficaces que incorporan estas herramientas de la PNL, aprovechan su poder de calibración,para sacar información,y buscan el momento oportuno para comunicar de manera precisa su mensaje.

Y como se dice comúnmente, la comunicación no es ni más ni menos…que la respuesta que se obtiene.

Es decir, si no te gusta lo que te devuelven… fíjate cómo y de que manera estás emitiendo tu mensaje…

Si por ejemplo vas en un ascensor,o estás esperando comprar en un negocio y decides conversar,es bueno saludar,o hacer un breve comentario y luego calibrar,observar con agudeza la postura,gestos,la manera en que responde tu interlocutor…

Esto ayuda a desarrollar tu conciencia sobre sus reacciones y sus respuestas.

Y de paso comienzas a cumplir con la actitud correcta que se aprende en PNL :ser nosotros los primeros en asumir la responsabilidad y el compromiso con la comunicación…

Ahora veremos un ejercicio divertido de Calibración…Anímate a realizarlo con un amigo,un familiar, etc.

He realizado este ejercicio básico varias veces en cursos de PNL ,e incluso con amigos y familiares,y  resulta muy interesante y divertido.Incluso se pueden intercambiar los roles.Primero calibras tú y luego es la otra persona la que debe hacerlo.

Entonces  intenta aplicar este conocimiento práctico de la Programación Neurolinguistica para poder “leer” el estado de un amigo/familiar…Es bueno que lo hagas inicialmente con alguien de tu confianza.

Debes ser capaz de distinguir los cambios en su fisiología, al menos los más evidentes, cambios de postura,de expresión del rostro,gestos,color de la piel, respiración, etc. Anota bien las diferencias que vayan surgiendo.

Ejercicio PNL Para Calibrar Estados

Paso 1- Siéntate frente a tu amigo ,y fíjate en su postura inicial al comenzar este ejercicio de PNL. Esto es para saber qué aspecto tiene tu amigo en un estado inicial (o “neutro”).

Para ubicarlo en este estado inicial y calibrarlo, hazle alguna pregunta trivial,y sencilla, como por ejemplo: ¿de qué color es tu pantalón? O ¿cuántos integrantes tiene tu familia? Etc. Anota como es su estado, postura, expresión del rostro, etc.

Paso 2- Luego pídele que piense un minuto en alguien que le cae muy bien, alguien que sea de su total agrado…tiene que ser alguien que sea una compañía agradable para él. Guíalo y dile que preste atención a la “película mental”,que es lo que vé,lo que escucha interiormente,lo que siente…

Debes darle unos instantes para que rememore esa experiencia…Anota cómo se ve tu amigo,cómo es su expresión,su postura corporal, respiración, etc.

Paso 3- En este paso debes proponer una interrupción de estado.La interrupción o “rotura”de estado en PNL es hacer algo totalmente distinto,para cambiar el estado en que se encuentra una persona..

Puedes hacer un llamado a la acción y decirle a tu amigo que se pare y mire por la ventana o puedes hacerle una pregunta sacada de contexto…por ejemplo:¿de que color es tu perro?…etc.

Paso 4- Ahora pídele a tu amigo que piense en alguien realmente desagradable para él…alguien con quien no se lleva bien.Alguna persona con la que preferiría no tener nada para  compartir .

Pídele que preste atención a las imágenes,sonidos y emociones que surjan. Dale tiempo para esto…

Nuevamente, calíbralo, observa detenidamente cómo es su respiración,su postura corporal,la expresión de su rostro…Anota los detalles y particularidades de esta segunda observación,de la manera más completa posible.

Debes prestar atención a los mismos parámetros como hiciste en  el paso 1 del ejercicio.Si en el paso 1 decidiste observar –por ejemplo- el color de piel,expresión del rostro de tu amigo,postura corporal,respiración…ahora en este paso debes observar las mismas cosas y anotar cómo se ven ahora.

Secreto Práctico:

A veces y para empezar a practicar desde cero la calibración, puede ser más cómodo para tí  pedirle a tu interlocutor ,-en este caso tu amigo/familiar- , que cierre los ojos al rememorar alguna experiencia.De esta forma puedes calibrarlo con mayor comodidad.

Paso 5- Libera a tu amigo de esa experiencia mental negativa.Aquí nuevamente,debes proponerle una interrupción de estado… Pide a tu amigo que se pare, mire por la ventana o piense en sus vacaciones!

Paso 6- Saca conclusiones…¿Hay diferencias entre ambos estados calibrados?Compara entonces las diferencias en la reacción de tu amigo/familiar ante una vivencia positiva y ante otra negativa…

Algunas personas expresan cambios muy notables entre ambos estados.Hay personas que al pensar en alguien desagradable aceleran su respiración o encorvan un poco la espalda,o se le pone el rostro más“colorado” …

También hay personas que manifiestan cambios muy sutiles: una mueca, un ceño levemente fruncido, una ceja levantada levemente, una tensión en su rostro o personas que pasan de estar relajadas, con la respiración tranquila, a morderse los labios y poner cara de enojo…

Practica este ejercicio de PNL,, es muy interesante y te servirá para ampliar tu práctica y tu agudeza sensorial.

Sea como sea siempre estamos comunicando algo ,a veces inconscientemente. Aún cuando estamos sentados en el autobús escuchando nuestro mp3, probablemente damos a conocer que no queremos hablar con nadie… a veces un gesto vale más que mil palabras.

Con este recurso de la PNL puedes convertirte en un observador más agudo, obtener mayor información de las personas y si lo sabes utilizar serás mucho más oportuno y eficaz al momento de comunicar!

 Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by juan
  2. Posted by editor
  3. Posted by Mercedes Belalcázar Mejía
  4. Posted by editor
  5. Posted by Gabriela
  6. Posted by editor
  7. Posted by Pablo
  8. Posted by editor
  9. Posted by manfred de jesus gonzalez
  10. Posted by editor

Deja tu Comentario