Metáfora PNL De Las Arenas Movedizas

Metáfora PNL De Las Arenas Movedizas

Metáfora PNL De Las Arenas Movedizas

Hoy veremos una interesante metáfora ,un recurso de la PNL que describe de qué manera podemos consolar y ayudar a una persona afligida.

Aplicando algunos recursos de la Programacion Neurolinguistica puedes lograr una comunicación mucho más “optimizada” con otra persona, a partir de reflejarla, de actuar “en espejo” de manera discreta.

¿Y que puedes reflejar? Distintos aspectos,los gestos, el aspecto lingüístico e incluso las emociones.Es lo que en la PNL se denomina reflejo emocional.

En muchos cursos de PNL ,de formación y de comunicación eficaz se utiliza el término empatía, que significa entrar tan en contacto con una persona que permita experimentar  sus mismas emociones.

Es lo que decíamos antes, sintonizar con la persona y reflejar sus emociones. Pero esto en PNL se toma con sumo cuidado y te explicaré porqué…

La empatía es un arma de doble filo, porque si una persona está mal y tú entras demasiado en empatía con ella,corres el riesgo de estar mal también tú!.

Este proceder es erróneo,y a veces, nos sucede en la vida cotidiana, casi ´´sin darnos cuenta´´porque no lo hacemos de manera consciente.

Incluso les sucede a algunos psicólogos y psicoterapeutas, que absorben todas las emociones negativas de sus propios pacientes, y sin dudas daña su  propia salud.

Una de los objetivos al aplicar PNL es sentirnos mejor, tener más opciones,obtener mejores resultados y también poder ayudar  a otros…

Si empatizamos totalmente, reflejaremos al extremo las emociones de otra persona,es decir,las “hacemos nuestras”.

Esto sin dudas es un error, porque hacerse cargo de emociones ajenas no te pondrá en condiciones de ayudar eficazmente a  los otros; inevitablemente se pierde lucidez.

Si tú estás mal al igual que tu interlocutor, en efecto, no será el estado de ánimo correcto para ayudarle!

Por lo tanto ,la empatía es un concepto que debe abordarse con sumo cuidado. Comprensión sí…empatía no, en el sentido que no es correcto hacernos cargo de las emociones ajenas.

Como decimos en PNL,es  excelente entender el mapa del otro, pero no hay que irse al extremo y transformarlo en una carga para nosotros, de lo contrario se crea una situación de la cuál nos será difícil salir….

En efecto,desde la Programacion Neurolinguistica ,en una experiencia de reflejo emocional debes buscar siempre ,estar un escalón arriba respecto del nivel emocional del otro…

Nunca ubicarse al mismo nivel o más bajo, de lo contrario no serás capaz de moverte, y se corre el riesgo de ´´hundirse juntos´´y, en cualquier caso, el riesgo de absorber emociones negativas.

Para ayudar a los demás, antes tienes que estar bien tú, esto es así!

La Metáfora  PNL de las Arenas Movedizas…

Imagínate que quieres ayudar a alguien en una selva…que se está hundiendo en unas arenas movedizas…cuanto más se mueve la persona, más se hunde.

Si tú decides meterte en las arenas movedizas con la persona,no podrás ayudarla;se hundirán los dos.

Deberás entonces comprender la situación desde un nivel un poco más alto…subirte a una roca  y sacar a la persona con ayuda de tu fuerza, estar bien afirmado en tus pies y si es posible contar con alguna soga (más recursos)!

Para clarificar aún más este concepto,imaginemos  el siguiente ejemplo:

Supongamos que tenemos un amigo que ha sido dejado por su mujer y, por supuesto, está muy triste, y su intensidad emocional es muy baja.

¿Qué podemos hacer para aplicar PNL de manera consciente y ayudarlo de la mejor manera?

Si nos acercamos a él partiendo de una intensidad emocional muy alta, porque quizás acabamos de leer algo motivador, y  le decimos con mucho entusiasmo:

“La vida es bella, no pienses  más en la chica que te ha hecho sufrir !” … aun teniendo buenas intenciones, no  lo reflejamos ni por asomo y, al contrario, creamos una distancia emocional demasiado grande …

Lo más probable es que la persona no se sienta comprendida e  incluida.

Al contrario, tenemos que ir a visitar a nuestro  amigo en un nivel emocional similar al suyo, pero ligeramente más alto. Es lo que decíamos antes acerca de aplicar PNL y establecer cierta empatía.

Por lo tanto, con voz baja, casi susurrándole podemos preguntarle: “¿Cómo estás? Sé que tu novia te ha dejado…” sólo una vez conquistado su confianza, podemos  tomarlo de la mano  e invitarlo a que se ponga de pie…

Poco a poco ,ligeramente podemos levantar el tono de voz y  decirle algo así:

“Sí, entiendo, también a mí me ha pasado esto alguna vez… luego, de repente, he conocido otra persona y mi vida ha cambiado para mejor.”

Por lo tanto, inicialmente te colocas al mismo nivel, después ,le relatas algún episodio similar que te ocurrió y le indicas la dirección a seguir , ofreciéndole una probable solución.

Al hacerlo, desplazas su atención tan enfocada en esos sentimientos, sobre las cuales en ese momento estaba muy concentrado…sobre todo acompañado de las imágenes, muy ensimismado en el canal visual.

Reflejar emociones aplicando PNL significa sintonizarse con el canal emocional de otra persona y luego dirigirla hacia el nuestro.

Poco a poco vas subiendo,porque tú eres el guía….si lo has hecho bien eso mismo hará la otra persona y, al final, se encontrarán ambos en un nivel emocional más alto.

Lo que hay que evitar a toda costa es de ponerse a un nivel igual o incluso inferior respecto a quién queremos reflejar, porque correríamos el riesgo de ´´enterrarnos´´ mutuamente cada vez más.Recuerda la anterior metáfora PNL de las arenas movedizas!

Como consecuencia de empatizar un ciento por ciento,nos pondríamos los dos a llorar, existe también este riesgo, ya ha ocurrido…por ejemplo:

“No…lo siento mucho …sí, es terrible”, y al final… boom… doble suicidio!

Por ello atención: a no comenzar estando  muy motivado en estas situaciones de aflicción o tristeza…,  y aplicar este recurso de la PNL para reflejar : hay que mantener la distancia emocional,y no empatizar totalmente.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Francisco
  2. Posted by editor
  3. Posted by yenny
  4. Posted by editor
  5. Posted by Nil
  6. Posted by editor
  7. Posted by Antonio Moreno
  8. Posted by editor
  9. Posted by edgar
  10. Posted by editor
  11. Posted by Jacobo
  12. Posted by editor

Deja tu Comentario