Ejercicio PNL Para Cuestionar Creencias Limitantes

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 4 Comments
Ejercicio PNL Para Cuestionar Creencias Limitantes
Ejercicio PNL Para Cuestionar Creencias Limitantes

Uno de los aspectos que pueden modificarse con la práctica de la PNL es la identificación y el cambio de creencias limitantes.

¿Y que es una “creencia”?

Sin dudas una creencia es ese mensaje claro, poderoso y firme que recibe nuestro cerebro,y sistema nervioso .Es una “convicción”, algo de lo que estamos convencidos, algo en lo que creemos o tenemos fé .

Analizándola desde el punto de vista de la PNL ,una creencia se compone de sentimientos e imágenes que generas y de las cosas “que te dices” a tí misma(o).

La fe entonces, no es más que un estado, una representación interna que dirige el comportamiento o conducta de la persona.

La Programacion Neurolinguistica como dice Richard Bandler ,es antes que nada una actitud…la actitud de querer experimentar,comprender,mejorar.

A través del lenguaje y de los comportamientos cotidianos,podemos detectar algunas de nuestras creencias limitantes más obvias…esas que nos “frenan” al momento de afrontar alguna cosa.

Ahora, puede ser una creencia …una “fé” que nos impulse hacia adelante, capacitadora, como creer en una posibilidad de manera positiva(la convicción de que vamos a triunfar en tal cosa o a conseguir tal otra), o también creer o tener una fe limitadora…que nos incapacita (la creencia de que no podemos, de que nuestras limitaciones evidentes son incorregibles y que no las podemos superar).

Si crees en que puedes lograr el éxito (con respecto a alguna meta fijada), haz allanado bastante el camino,estás mucho más cerca de lograrlo…

Si crees, en no poder lograrlo, es como un mensaje que presagia una experiencia de“fracaso”; esos mensajes te llevarán sin duda a tal experiencia.

Recuerda que tienes razón tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes.

Ambas convicciones tienen un gran poder….

Desde la PNL nos interesa la excelencia y por ello, es útil saber qué clase de creencias nos conviene tener, y cómo desarrollarlas.

Ir forjando la propia excelencia personal, comienza cuando nos damos cuenta que, efectivamente, podemos elegir de manera consciente nuestras creencias; por lo tanto qué mejor elegir las que nos motivan, nos capacitan, nos acerquen a la excelencia.

Las creencias provienen de muchas fuentes: educación, el ambiente en el que creció una persona, los“modelos” como los propios padres, hermanos, familiares, amigos… También influye en la formación de las creencias los acontecimientos vividos ciertas experiencias, etc.

Así creemos lo que nos dicen cuando somos pequeños, porque no tenemos recursos para comprobarlo, y estas creencias pueden seguir sin modificación, a menos que decidamos cambiar.

Muchas veces un cambio de “paradigma” -ese conjunto combinado de creencias, hábitos, visión del mundo”-,puede darse por algún impacto emocional ;realmente son casos excepcionales.

La mayoría de las veces estos cambios se pueden lograr con el trabajo interior,con llevar adelante esta “actitud PNL” y trabajar con uno mismo, animarse a practicar, aplicar técnicas, reflexionar…repetir,corregir y persistir.

Para esto puedes valerte de uno de los supuestos básicos de la PNL : no existe el fracaso…sólo se trata de un resultado “no satisfactorio” del cuál se puede aprender y que puede modificarse,y corregirse para lograr llegar a la meta que deseamos.

En PNL se dice: “todo lo que el hombre puede pensar, lo podrá también realizar”. Como puedes ver es una frase que, en el fondo, siempre tiene que ver con la motivación, con los objetivos, o incluso con las convicciones, con esas creencias arraigadas que tenemos acerca de lo que podemos lograr en nuestra vida.

Si llegamos a identificar alguna de estas creencias que nos mantienen “atados”, habremos dado el primer paso para poder trabajar con ellas y cambiarlas.

Como decíamos al comienzo,luego de identificarla,hay que cuestionar abiertamente esa creencia…que muchas veces ni siquiera es nuestra!

Ejercicio PNL Para Cuestionar Creencias Limitantes…

Hagamos entonces un pequeño ejercicio de pnl para cuestionar y así poder “desarticular” y cambiar alguna creencia limitante.

Por ejemplo, detecta algo que te digas a tí mismo :“ no puedo hacer tal cosa” o “ no voy a lograr tal cosa (tiene que ser alguna meta anhelada)”, etc.

Esta afirmación o creencia limitante refleja el problema o estado problemático…

Paso #0- Tienes que tomar una hoja y escribir acerca de ese problema. Escribe lo que se te ocurra en relación a esa afirmación limitante.Puede ser alguna hoja entera de cuaderno…

Date el tiempo suficiente para ”desahogarte”…para expresar lo que sientes en relación a este estado ,a esta creencia ( “no puedo lograr tal cosa”)

Paso# 1- Comienzas a formularte a tí mismo algunas preguntas(sobre dicho asunto en cuestión)…Hazte la pregunta 1:

¿Qué cosas supongo (o creo) son las que me impiden o dificultan alcanzar mi meta?

Tienes que hacerte esta pregunta unas tres veces al menos, hasta que estés realmente seguro de haber llegado al núcleo del problema…aquello que en PNL se denomina como la creencia-base limitante.

Es esa creencia que remite a la experiencia base o experiencia primaria a partir de la cuál ,la persona comenzó a pensar y actuar de manera limitante…

Un ejemplo:

Una persona piensa “no soy demasiado bueno en esto” o “ no puedo lograr tal cosa” o “nadie me deja”…etc.

Cuando se tiene una posición negativa como en estos casos, la persona finalmente se va como “paralizando” y deja de movilizar sus recursos para alcanzar esa meta.

Paso #2- Hazte la pregunta 2:

¿Con qué otra creencia más positiva podría reemplazar la que ahora me limita, una creencia que sea la opuesta de la anterior?

Esta pregunta,va en línea con lo que propone la PNL:enfocarnos en soluciones!

Se gira la limitación hacia su lado positivo.Aplicando esto en el ejemplo del Paso 1 :

“Soy lo suficientemente bueno en esto” o “yo puedo lograr tal cosa” o “alguien me lo permitirá”…etc.

Atención:

Observa bien cómo es tu reacción al intentar hacer este paso.A veces hacerse las preguntas positivas generan fastidio o resistencia…el viejo paradigma “ se  resiste”.Obsérvate con cuidado y saca conclusiones.

Sea como sea ,tienes que persistir y hacerte la pregunta correspondiente!Es necesario hacerlo si queremos avanzar y cambiar la creencia que nos limita…

Paso #3- Ahora tienes que formularte la pregunta 3:

Si aquéllo (la nueva idea liberadora, la nueva afirmación) fuera cierto…¿Qué ideas o planes se te ocurren ahora para ayudarte a alcanzar tu meta?

Tal vez te digas a tí mismo:”bueno, pues en este caso si ya supiera que soy lo suficientemente bueno en esto…entonces haría tal y cual cosa…”

Con esta pregunta se cierra el proceso de este Ejercicio de PNL …Observa que implícitamente estamos usando un recurso de la programación neurolingüística que es fomentar un marco del “como si”.

Es decir actuamos”como si” ya tuviéramos esa nueva creencia positiva “instalada”y afianzada.

Si actuamos creyendo que algo puede ser u ocurrir, entonces encontraremos algún camino que nos lleve hacia la meta…encontraremos esa conducta o los comportamientos que necesitamos para poder llegar hasta nuestro estado deseado.

¿Quieres cambiar creencias limitantes con PNL? ¿Incorporar Creencias Potenciadoras que te lleven al éxito? Ahora tienes la chance de lograrlo con nuestro Curso de Creencias PNL, donde encontrarás una gran cantidad de Ejercicios y Técnicas probadas de la PNL para el cambio de creencias.

Conoce todos los detalles de este espectacular curso que puede mejorar tu vida!:

Haz Click AQUÍ!::: Curso Creencias PNL “Para Nuestra Libertad!”

Comments
  1. Posted by hildauro
  2. Posted by camilo
  3. Posted by editor
  4. Posted by Ignacio

Deja tu Comentario