PNL Para Tomar Decisiones como un Líder

PNL Para Tomar Decisiones como un Líder
PNL Para Tomar Decisiones como un Líder

La toma de decisiones en PNL es un aspecto muy importante. Según la Programación Neurolingüística,  en cada uno de nosotros existe una “actividad base” asociada a la toma de decisiones, en donde se pueden localizar una serie de procesos, que son tanto más rápidos , cuanto más  nos conocemos a nosotros mismos y a nuestra particular escala de valores.

Es decir ,cuanto más conocimiento tenga de sí misma una persona,tanto mejor tomará sus decisiones.

Tomar decisiones es algo que muchas veces se transforma en problemático para una persona: se generan escenarios de confusión,de cierto estado de “alienación mental” al darle vueltas y vueltas a un asunto y no llegar a ninguna conclusión…al no poder resolver algo que se sabe tiene que resolverse de todas maneras.

Lo peligroso es que esto a veces genera inmovilidad, la persona en lugar de decidir,se “refugia” en la no-decisión, y en el  no-hacer…

O va decidiendo en función del pensamiento u opinión de la gente que le rodea…es como una “hoja en el viento”.

Sí tu no decides sobre algo que te incumbe a tí … algo o alguien más lo hará por tí, eso es seguro!

Anthony Robbins,un reconocido experto de PNL nos dice que tomar una decisión es como “entrenar y desarrollar un músculo del cuerpo”…cuanto más decisiones tomamos, más entrenamiento tendremos y llegará el momento en que tomar una decisión será algo totalmente natural y mucho más efectivo.

Siempre se puede cambiar una decisión.Por cierto que las personas que intentan hacer cosas y deciden todo el tiempo,se equivocan muchas veces.

Y ese es el único camino. No existe “el escenario ideal” para tomar la “decisión correcta”.

De todas formas,coincidirás conmigo en que no tomar ninguna decisión sobre algún tema que te preocupa…es en sí misma una decisión!

La PNL es una disciplina que se enfoca en lograr la Excelencia y como tal ha estudiado el proceso de toma de decisiones de grandes líderes en todo el mundo.

De hecho, la PNL nació observando conductas,estrategias,ciertas maneras utilizadas por gente de excelencia que lograba resultados extraordinarios en su actividad.

Luego ideó formas y procesos,para que esto pudiera estudiarse y aplicarse a toda la gente.

Una de las preguntas que hacemos desde la Programación Neurolingüística es ¿cuál es la diferencia…que marca la diferencia?

Analicemos un poco la característica de toma de decisiones de grandes líderes del mundo.

¿Qué distingue a una persona eficaz en su toma de decisiones de otra indecisa y que obtiene pobres resultados al decidir algo?

Según los estudios más acreditados, realizados tanto en Estados Unidos,como en otros países, un líder, es decir ,alguien que se transforma en una referencia fuerte para los demás, primero reúne y analiza la información, situación y estado de cosas… luego decide rápidamente y cambia de opinión lentamente.

Por lo tanto, si una persona sabe lo que quiere, tiene una dirección muy precisa y se conoce a sí misma, tomará rápidamente decisiones también difíciles y cambiará de idea sólo en unos pocos casos y tras intensas reflexiones. En general tenderá a no cambiarla; pero si lo hace, actuará con mucha cautela.

En efecto estará tan seguro de la decisión tomada que será capaz de modificarla sólo en caso de acontecimientos muy importantes, tales como cambiar profundamente su situación de vida, decisiones que impliquen  sus valores y sus creencias arraigadas.

Al contrario, las personas comunes, que no tienen un carisma de líder , son indecisas, y una vez tomada su decisión cambian de opinión fácilmente; lo hacen porque, en realidad, no estaban tan seguras de la decisión que tomaron.

Lo que caracteriza a los verdaderos líderes entonces, es la capacidad de tomar  las decisiones más difíciles rápidamente y, normalmente, sin pensarlo dos veces.

Por eso es muy importante comprender la psicología que hay detrás de las decisiones. Sobre este tema se han escrito muchos libros y realizados muchos cursos; se denomina “decision making”.

Por este motivo los valores también constituyen un tema abordado desde la PNL,y que es muy útil identificar.

Identificando tus Valores…

Hay ejercicios de PNL que incluyen este ítem clave:identificar tus propios valores personales.

Hagamos entonces un pequeño ejercicio…trata de identificar que es lo más importante para ti.

Haz una lista de los 5 valores más importantes para tu vida. Por ejemplo, puede ser Salud, Honestidad, Amor, Seguridad, Libertad etc etc.

Analiza que consideras  más relevante en tu toma de decisiones (llevando desde el primero al quinto valor en orden de importancia).

Una persona que necesita contención y es mayormente temerosa-por citar un caso- decidirá algo en base a obtener seguridad,su valor principal.

Además, si conoces realmente tus valores, podrás ejercer esa facultad tan importante en un ser humano: la facultad de elegir.

Y elegir nos vuelve proactivos: no reaccionamos de manera “automática”.Nos tomamos un tiempo,decidimos  y actuamos en base a nuestros valores. Estar alineado con nuestros valores es lo que nos hace congruentes y eficaces.

La PNL puede ayudarte a desarrollar todos estos aspectos,y fundamentalmente aumentar tus opciones. La PNL amplía sin dudas tu autoconocimiento,t u capacidad de elegir y te ayudará a mejorar tu manera de tomar decisiones.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by maria victoria
  2. Posted by J053
  3. Posted by editor
  4. Posted by editor
  5. Posted by Walter Vargas
  6. Posted by Ricardo
  7. Posted by editor
  8. Posted by editor
  9. Posted by MATILDE
  10. Posted by editor
  11. Posted by Juan Manuel Arista
  12. Posted by editor
  13. Posted by Cesar
  14. Posted by editor
  15. Posted by da33
  16. Posted by ricardo
  17. Posted by editor
  18. Posted by editor
  19. Posted by Marlene
  20. Posted by editor

Deja tu Comentario