Ejercicio PNL Para Romper el Rapport

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada No comments
Ejercicio PNL Para Romper el Rapport

Ejercicio PNL
Para Romper el Rapport

En ocasiones hemos tratado el tema de la PNL aplicada a la comunicación, cómo establecer sintonía o “rapport” con otra persona.Hoy veremos todo lo contrario:cómo romper con ese rapport o clima de sintonía, cómo terminar de la mejor manera una conversación con alguien.

Muchas veces nos sucede de no tener tiempo para conversar o no tenemos ganas ni interés,y para estas ocasiones podemos aplicar ciertos trucos de la PNL ,que nos permiten terminar elegantemente con una comunicación.

Como sugerí al comienzo, al establecer rapport, nos valíamos de la técnica PNL para reflejar aspectos verbales y no verbales,escuchar activamente, acompasar, seguir el ritmo de la otra persona, para luego sí pasar a liderar la conversación y guiar a la persona hacia nuestro terreno.

Si ahora lo que queremos es “desacoplarnos”, debemos hacer lo contrario a esto y lo contrario a lo que hace la otra persona.

Tal vez te ha sucedido de “lidiar”con algún compañero/a de trabajo siempre dispuesto a contar sus historias…sin darse cuenta de ciertas señales que indican el fastidio o las pocas ganas de escuchar que provienen del otro lado.

Esto  incluye a esas personas invasivas de la privacidad,que “traspasan los límites” y están todo el tiempo metiéndose en los asuntos de otros, en las conversaciones, llaman por teléfono “a repetición”,buscando apropiarse de algún oído desocupado… =)

Para estos casos es ideal aplicar este ejercicio de Programación Neurolingüística, que te permite “cortar” con el proceso de comunicación de manera eficaz y congruente…sin necesidad de evadir la situación, ni de “poner excusas” para irse a otro lado!

 Ejercicio PNL Para Romper el Rapport o la Sintonía…

Existen tres cambios críticos que te permiten romper la sintonía o rapport de manera inmediata:

1-Aspecto y Fisiología:

Puede darse el caso de que deseas alejarte físicamente de alguien o evitar la mirada o recurrir a un gesto para comunicar lo que quieres decir.

Por ello, -como ejemplos- el hecho de arquear las cejas, o dar la espalda o cruzarse de brazos en señal de “clausura”,o suspirar “con fastidio”,son fuertes mensajes que indican una “no-comunicación”.

Esto puede ser un “arma de doble filo”…no lo hagas si estás interesado en seguir con el rapport!

2-El tono, volumen y ritmo de la voz:

Este es otro truco usado en pnl…puedes cambiar el tono ,volumen y el ritmo o velocidad de la voz.Súbelo o bájalo.Recuerda también el poder de los silencios.

Un ejemplo. Si deseas terminar una conversación por teléfono,comienza a decir por ejemplo” bueno,bueno,voy a considerar lo que me dices….”

Y vas subiendo el volumen de la voz , hablando más rápido…esto “sugiere” cierta urgencia y corta con la sintonía de la conversación,llevándola a tu propio terreno.

3-Las palabras que empleas:

La palabra “no” contrariamente a lo que comúnmente se piensa, es una declaración positiva.Decir no implica saber a poner límites y es muy bueno para la autoestima,ser capaces de marcar “nuestro territorio”.

Decir a veces:”no, muchas gracias” es muy efectivo y plantea un corte elegante y muy claro.

El manejo de un lenguaje de “clausura” necesita de autoobservación y práctica…

Obsérvate en distintas situaciones y actividades. Generalmente hay personas que no se animan a decir”no”,por pudor o temor.

Tal vez incluso siempre son complacientes con una o dos personas por más que no quieran hacerlo.

Si este es tu caso,definitivamente: no lo hagas!.Defiende tu derecho a elegir libremente y a fijar tus propios límites.

4- En PNL es muy útil también tener la “Evidencia Sensorial”:

¿Cómo sabemos cuándo necesitamos cortar con el rapport ,y con esa conversación?

Al autoobservarnos podemos sacar conclusiones muy constructivas para saber que en efecto, no queremos seguir conversando!.

Hay indicadores sensoriales:

*Comenzamos a establecer diálogos internos,nos decimos”uff, ya basta” =)

*Nos empezamos a sentir incómodos,fastidiosos,enojados y comenzamos a cambiar de postura corporal.

*Empezamos a desviar la atención y a desconectarnos naturalmente de la conversación…

*La conversación nos genera cansancio mental y físico.

Y muchos indicadores más.Lo importante es que puedes y tienes la facultad de elegir libremente.

Ejercer esa facultad de elegir con quien estar,con quien conversar, cuanto tiempo, donde, etc…es un síntoma de sana autoestima.

Es tan útil en la vida saber establecer rapport como saber cortar con él.Para ello estos tips de la PNL pueden ayudarte ,sobre todo si deseas cortar con una conversación que te genera un estado no deseado.

Toma en cuenta entonces –principalmente- los anteriores aspectos clave de este ejercicio de PNL y aplícalo con respeto y consideración…

Muchas veces la otra persona realmente no se da cuenta de las señales que provienen de su interlocutor y que expresan los deseos de terminar con la comunicación en ese momento y contexto particular.

 Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

 

{lang: 'es'}

Deja tu Comentario