Marca el Paso Con PNL!

Author: | Posted in Aprender PNL, Crecimiento Personal 6 Comments
Marca el Paso Con PNL!
Marca el Paso Con PNL!

Hay un concepto  en PNL aplicable a la comunicación que es el de “marcar el paso”.Para crear relaciones excelentes hay que marcarle el paso a otra gente.

Esto puedes comprenderlo mejor con una simple metáfora utilizada en PNL y es la de correr al lado de un tren.

Si decides subirte al tren –que viene en movimiento- estando quieto en el suelo y saltando hacia él, lo más probable es que sufras un buen golpe.

En cambio, lo que tienes que hacer como primera medida es “igualar” la velocidad del tren,correr al lado de él,ponerte a la par…”marcarle el paso”…y luego abordarlo.

Este concepto aplica en PNL, cuando queremos establecer rapport o sintonía con una persona.

Por ello se dice que en un proceso de comunicación aplicando la programación neurolingüística, el primer paso es la actitud y el compromiso de ser primero nosotros los que “seguimos” a la persona.

Primero la igualamos,la reflejamos,tomamos la iniciativa y el compromiso de intentar comprenderla,para luego sí pasar a “abordar el tren” y guiar/liderar a nuestro interlocutor.

En la práctica esto significa que para seguir a alguien con el propósito de influír luego sobre esa persona con tus puntos de vista, primero deberás tomarle el ritmo.

¿Qué hacer? Aquí algunos “tips”:

  • Escuchar activamente a la persona.
  • Reconocerla en serio, tratar de entender su punto de vista…
  • Mantener la calma y ser paciente!
  • Aprender a escuchar de manera bien abierta y enfocada,para poder comprender sinceramente lo que te está queriendo decir tu interlocutor.

Un consejo extra de la PNL para establecer una buena sintonía en la comunicación con la gente es seguir el paso, seguir,seguir …y seguir el ritmo (acompasar) de la otra persona…antes de pretender imponer tu propio ritmo.

En definitiva  en PNL, cuando hablamos de seguir el paso o marcar el ritmo, estamos hablando ni más ni menos que de la flexibilidad: ser flexibles, saber adaptarnos y amoldarnos primero.

La flexibilidad es un recurso necesario en la vida de una persona ,tanto para la comunicación con los demás, como para modificar pautas mentales,conductas,o alcanzar metas,por citar solo algunos ejemplos.

Esta flexibilidad llevada a establecer rapport aplicando PNL,implica ser capaz de acoplarse y reflejar con respeto y discreción,el comportamiento,los gestos,la fisiología y el vocabulario del otro, al tiempo que se lo escucha de manera activa ,intentando sobre todo comprenderlo sinceramente.

Este recurso empleado en PNL,puedes verlo  en los vendedores profesionales, quienes dominan  el arte de marcar el ritmo del cliente, demostrando un interés genuino por él y por lo que en verdad necesita.

El verdadero vendedor profesional, sabe escuchar activamente, marca el paso, sigue el ritmo…quiere comprender en serio y resolver el problema de su cliente .

Luego pasa a liderar la conversación y guía al cliente hacia la posible solución.

Escuchar, reflejar y primero“marcar el paso”, y el ritmo, son recursos clave y muy eficaces en PNL aplicada a la Comunicación, en todo tipo de actividades.

Aquí una Técnica de Comunicación Eficaz para “reflejar cruzado”: Técnica PNL Reflejo Cruzado

Comments
  1. Posted by Rosario Navarrete
  2. Posted by editor
  3. Posted by Jorge
  4. Posted by editor
  5. Posted by Maria Teresa Mendoza
  6. Posted by editor

Deja tu Comentario