Proactividad y PNL

Author: | Posted in Aprender PNL, Crecimiento Personal 2 Comments
Proactividad y PNL

Proactividad y PNL

La proactividad es una característica incluso estudiada por la PNL al analizar líderes y personas de excelencia ¿y que es la proactividad?

La proactividad  desde la PNL, es el saber elegir el estado de ánimo en el que se quiere estar, el saber responder de la mejor manera a los estímulos externos que nos llegan.

Ser  proactivo significa,por ejemplo,no reaccionar automáticamente si una persona nos trata mal; sí significa ser capaz de elegir cómo reaccionar.

Porque muchas veces la gente reacciona de manera automática sin pensarlo dos veces o se queda inmóvil, sin respuesta.

Tal es el caso de una persona que responde agresivamente o bien todo lo contrario, de manera pasiva, diciendo que sí o resignándose …sin tomar en cuenta sus reales necesidades, sin dar su verdadero punto de vista.

Esto lo hemos visto al ver comunicación asertiva y PNL.Ser asertivos implica una forma más madura y equilibrada de actuar y comunicarnos con los demás sin caer en los dos extremos anteriormente citados.

Ahora,desde la Programacion Neurolinguistica,es muy importante saber primero “sintonizar”,establecer rapport con la otra persona.

Esto no quiere decir ser falsos y asumir siempre una actitud “conciliadora” respecto de cualquier situación conflictiva…de lo que se trata es de incluir entre el estímulo y la respuesta la posibilidad de una elección mejor.

Por ello en general, los variados recursos de la PNL pueden ser para ti, esa herramienta justa y eficaz, para utilizar en cada una de esas situaciones.

Responder automáticamente a un estímulo es una característica común tanto a los hombres como a  los animales, como han demostrado los estudios llevados a cabo por Ivan Pavlov sobre los perros; sin embargo la capacidad de elección nos caracteriza como seres humanos.

Como tales por lo tanto ,podemos decidir no responder a la tensión del estímulo, sino reflexionar y hacer la elección más justa.

Si hay algo que puedes lograr con  la programación neurolingüística es un mayor autoconocimiento y agudeza sensorial.

La PNL “despierta tus sentidos”: esa práctica, ese training, puede darte el nivel de agudeza necesaria para darte cuenta del estímulo,activar tu capacidad de elegir entre varias opciones…y luego poder tomar una acción y responder conscientemente!

Proactivo, en efecto, es el contrario de reactivo, adjetivo que indica la reacción inmediata y automática a un estímulo.

Ser reactivo significa acostumbrarse a responder siempre en cierto modo a cada acontecimiento, a toda provocación, casi como si se hubiera programado  a un ordenador:  se “inserta”un cierto dato y se obtiene una cierta respuesta, como si fuera algo “matemático”.

Como dije, los experimentos de Pavlov sobre perros han traído precisamente este descubrimiento; él, en efecto, había advertido que asociando el sonido de una campana a la administración de alimentos ,había generado en ellos  el sentido de hambre, independientemente si se mostraba o no la comida.

Tocaba la campana y después le proporcionaba alimento al perro.Luego de hacerlo muchas veces, al escuchar el sonido,y sin mostrarle la comida… el perro se relamía pensando que era la hora de comer!

Este mecanismo de estímulo/respuesta fue definido como “condicionamiento clásico”, y se corresponde en verdad con la reactividad humana.

Al contrario, ser proactivo es decidir cada vez  tu respuesta de manera consciente, es decir, no dejarte llevar, no reaccionar en función de las condiciones externas…sí  poder elegir conscientemente la respuesta.

Estas consideraciones son tanto más válidas cuanto más difíciles las opciones por adoptar; y es tanto más fácil elegir, cuanto más se conocen las propias necesidades y sobre todo lo que se considera más valioso e importante: los valores.(por ejemplo: honestidad, libertad, justicia, salud, etc)

En realidad son todos aspectos estrechamente relacionados y tomados muy en cuenta en PNL: los valores,la capacidad de elegir,el ser proactivos.

Valores y proactividad interactúan entre sí, es decir son complementarios: uno requiere del otro.

Por lo tanto, si conoces tus valores,lo que de veras es prioritario e importante para ti, puedes ser proactivo, y siendo proactivo,tus opciones estarán siempre en línea con tus valores: serás congruente.

La congruencia se incluye como factor importante a considerar antes de planificar metas personales,por citar un caso.

Sin dudas  la congruencia está presente en muchas técnicas y recursos de la PNL. Ser congruentes,es minimizar el conflicto interno, y es asegurar una mayor probabilidad de éxito sobre aquéllos resultados que deseamos alcanzar.

En definitiva, cultivar la proactividad, en línea con tus valores ,tendrá como corolario un accionar congruente, lo cuál te hará más responsable y eficaz para lograr lo que deseas.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Carola Morales Olano
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario