PNL y “La Guerra De Las Ensaladas”(de Palabras)

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 2 Comments
PNL y “La Guerra de Las Ensaladas”(de Palabras)

PNL y “La Guerra de Las Ensaladas”
(de Palabras)

Sincronizar es un recurso poderoso de la PNL para que puedas lograr una comunicación eficaz.

La sincronización es el proceso mediante el cuál se establece un contacto mucho más cercano con el nivel consciente e inconsciente del interlocutor.

Es posible crear una sincronización con otra persona, a través de lo verbal (palabras,discurso) y también a través de lo no-verbal  (gestos, miradas, posturas,etc.).

Hoy nos enfocaremos sobre un aspecto específico de la sincronización verbal…que toma en cuenta  sólo la forma del discurso (no su contenido)

Vamos a ilustrar este concepto a través de otra anécdota del que fuera un extraordinario hipnoterapeuta y comunicador,Milton Erickson…uno de los modelos de excelencia estudiados por los fundadores de la PNL en sus comienzos.

Muchos malentendidos y fallas en la comunicación podrían evitarse si aplicamos este sencillo recurso de la PNL:comprenderíamos mejor y nos comprenderían mejor.

Y esto sin dudas nos acerca a los objetivos deseados ,a obtener mejores resultados en las distintas actividades y ámbitos de nuestra vida.

Como te decía, cambiar las palabras a nivel consciente es una de las maneras para lograr sincronizar con otra persona. Hablamos del aspecto verbal, de las palabras, es decir, sincronizar, reflejar a otra persona a través del discurso.

Y a su vez, sincronizar, reflejar sólo la forma del discurso de tu interlocutor, es otro recurso muy bueno para generar ese clima de confianza y sintonía para que la comunicación sea bien eficaz.

A través de la aplicación del reflejo, de la sincronización con pnl, podemos generar un clima de confianza con nuestro interlocutor, de manera tal que él pueda hablar con mayor afinidad y seguridad, porque se siente reconocido y contenido.

Esta técnica de la programación neurolingüística es muy útil en muchos ámbitos.

Puede aplicarse en ventas,en un equipo de trabajo,en los deportes,en la salud , por ejemplo, en el trato de un médico,terapeuta o enfermero con los pacientes ,etc.

En este caso también se recomienda Sincronizar la Voz aplicando PNL

La Forma del Discurso…

Cada uno de nosotros tiene su propia manera de expresarse. Empleamos frases características, que pueden ser cortas,largas,con un uso excesivo de adjetivos o no…Por ejemplo hay personas que adornan su discurso con expresiones tales como “ya sabes” ”está claro””excelente!”etc.

Permíteme una metáfora…es una cierta“ensalada”de palabras con una forma definida,particular y característica; cada uno tiene consigo su propia manera de “prepararla” y de “exponerla”.

Ahora,si podemos “abstraernos” y captar la lógica y la forma de discurrir de nuestro interlocutor, podemos emplearlo a nuestro favor para generar un clima de mayor entendimiento y persuasión!

Poder sincronizar el discurso por ejemplo ,con una pareja, es aprender a utilizar conscientemente la PNL …introduciendo estructuras de frases similares,expresiones parecidas a la que emplea la otra persona.

Esto genera mayor rapport, empatía, confianza,contención.

Anécdota: Milton Erickson y “La Guerra de Las Ensaladas”

Esta historia verídica es un ejemplo que muestra lo que puede provocar, -llevada al extremo-, una sincronización basada únicamente en la forma del discurso!

Cierta vez, Milton Erickson, el famoso hipnoterapeuta, tomó el caso de un paciente en el hospital en el que trabajaba.

Se trataba de un hombre que llevaba allí nueve años internado.Nadie conocía su identidad y no se podía obtener de él ninguna información útil.

Unicamente se expresaba con una mezcla ininteligible de palabras…una verdadera “ensalada de palabras” aparentemente muy desordenadas,una mezcla de vocablos desprovistos de sentido aunque si se le prestaba atención…eran dichas en un cierto orden , bastante extraño.

Erickson pidió entonces a su secretaria que registrase y transcribiese ese discurso tan particular…

Luego, preparó una mezcla de palabras que –en cierta forma-presentaba la misma estructura y las mismas características que las de su paciente, pero sin repetirlas de  manera textual.

Se enfocó en esto con mucha dedicación,y cuando fue a ver al hombre y éste le “saludó” a su forma, Erickson le respondió con su “propia ensalada de palabras”.

A lo que el paciente le replicó utilizando su “ensalada” y Erickson le siguió a su terreno…

Unas semanas más tarde, luego de mantener una de estas habituales “Guerras de Ensaladas” :)  (que ese día había durado más de dos horas!)…el paciente le dijo tranquilamente:

“¿Porqué no dice Ud cosas sensatas, Dr. Erickson?”

Seguidamente el hombre continuó hablando en su lenguaje habitual (la ensalada de palabras) al cuál Erickson respondió en el mismo registro pero de manera más inteligible…

Poco a poco fue tratando de llevar a su terreno al paciente, liderando la conversación de manera cuidadosa; para ello iba utilizando la “ensalada de palabras” de manera menos frecuente…

Esto siguió así, cada vez con más avances y al cabo de un año desde que se inició este proceso de sincronización de la forma del discurso…el hombre pudo dejar el hospital,e incluso encontró trabajo …sin haber recibido más ayuda terapéutica que las “conversaciones” sincronizadas con Erickson.

Observa que aspecto interesante.Hacer una “abstracción” y detectar la forma del discurso de tu interlocutor es otro camino estupendo para sincronizar con él y luego comunicar lo que deseas de manera eficaz, al punto de poder luego guiar y liderar la conversación.

En la vida cotidiana muchas veces sincronizamos a menudo con la forma del discurso de nuestro interlocutor, aunque sin ser plenamente conscientes de esto.

Fíjate en esto: no nos dirigimos de la misma manera a nuestra pareja, a un niño , a un socio, a un jefe.En cambio, “sincronizamos” la forma del discurso de acuerdo a cada interlocutor.

Con el estudio y la práctica de la PNL podrás incorporar muchas técnicas para una comunicación eficaz; sin dudas podrás emplear estos recursos de manera más consciente y enfocada…para que puedas lograr resultados extraordinarios en tus relaciones interpersonales y en tu vida!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by fla
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario