PNL y los´´No Puedo´´

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 10 Comments
PNL y los´´No Puedo´´

PNL y los´´No Puedo´´

El lenguaje en la PNL ocupa un lugar fundamental… Veremos cómo gestionar el uso del término ´´no puedo´´ ,que otra persona -o nosotros mismos- muchas veces utilizamos como para no hacer algo.

La PNL ha creado una serie de modelos muy interesantes…como el Modelo de Milton y el Metamodelo, a través de los cuales puede obtenerse información de calidad y muy precisa, además de utilizarlos como herramientas de persuasión e influencia sobre la persona con la que se está entablando una comunicación…

Refiriéndonos al Modelo de Precisión de la PNL o Metamodelo del Lenguaje,y, mediante algunas preguntas bien específicas…se puede llegar con mucha profundidad ,hasta alguna creencia oculta y hacia alguna experiencia base…

Como decíamos en otros artículos, entre la experiencia de una persona y el lenguaje utilizado para describirla…hay una serie de filtros mentales que la programación neurolinguistica ha observado y estudiado…y que sin dudas, crean´´interferencias´´ en el proceso de la Comunicación.

Por eso,formulando ciertas preguntas de precisión, con la aplicación de esta herramienta de la PNL,se puede obtener información de calidad…mucho más específica y puntual.

** Cómo Gestionar Eficazmente los “No Puedo” **

En este uso del lenguaje, como decía,hoy nos referimos a los llamados operadores modales de posibilidades, que se construyen con el uso del verbo ´´poder´´.

Por ejemplo, si una persona te dice: “No puedo hacer esta cosa!” , la pregunta justa que la PNL propone por hacerle es: “¿Qué te lo impide?”

Nota bien la utilidad de este instrumento que estamos poco acostumbrados a utilizar, prefiriéndose , normalmente, usar ´´el aterrador´´:´´¿Por qué?´´… que tiene efectos muy perjudiciales, porque va a profundizar en una situación que ya de por sí ,es negativa.

Si preguntas´´¿Por qué?´´, tu interlocutor te dará al menos una docena de motivos para que los no puede hacer algo.

Algunas de estas razones,serán verdaderas, algunas falsas, otras simples excusas; el resultado: la persona se sentirá cada vez peor, se autoconvencerá de ser incapaz de hacerlo, y,- por ser coherente consigo mismo-, se cerrará aún más.

Esto es en lo que la programación neurolinguistica hace hincapié muchas veces: el enfoque a soluciones,el uso del ´´cómo´´muchas veces (no siempre)es más útil  que el uso en el lenguaje del ´´porqué´´.

La PNL incluye algo de esto en sus supuestos básicos…enfocarse en las soluciones es el camino, en tener más opciones…no pensar que algo es un fracaso…si nos hacemos las preguntas correctas…encontraremos los caminos correctos para solucionarlos!

Volviendo al caso anterior, si una persona nos dice “no puedo hacer tal o cual cosa”,podemos –en cambio- usar el término “qué”.

“¿Qué te lo impide?”

Esto centra a la persona directamente sobre la solución, es decir …sobre las posibilidades, sobre las opciones que tiene a su disposición para resolver su problema.

En este punto o se dará cuenta de que no son reales esos impedimentos, o te dirá cuál es el verdadero impedimento.

Fíjate que este recurso de la PNL,en base a la lingüística, puedes aplicarlo para hacerte preguntas a ti mismo…cuando te dices por ejemplo…´´uff!…no puedo hacer esto…´´

Allí es donde debes preguntarte:

´´¿qué me lo impide? ¿qué me impide hacer esto?´´

En la gestión de las objeciones,por ejemplo aplicada a las ventas de un producto, estas son preguntas muy precisas, y para cada tipo de objeción hay una pregunta justa.

Si alguien me dice: “No puedo hacer el curso´´, yo respondo con una pregunta genérica: “¿Qué quieres decir?” …incluso es mucho mejor si puedo ser más preciso y preguntarle: “¿qué te impide hacer el curso?” ,posible respuesta: “debo pensarlo”…a lo cual se puede seguir preguntando: “¿qué te impide decidirlo ahora?”

Lo que debes hacer, por lo tanto, es desplazar y enfocar la atención sobre la solución.

Si, al contrario, insertas un ´´¿Por qué?´´ y le preguntas a la persona: “¿Porque no puedes decidir ahora?”, haces disparar un mecanismo de autodefensa y de cierre.

De esta forma,se refuerza la resistencia,tanto que repetirá:

“Porque tengo que hablar de ello con mi mujer(o marido), lo tengo que pensar”, etc;y así probablemente pierdas una oportunidad.

En el caso de los vendedores y el famoso cierre … se habrá perdido la venta, si utiliza el término´´porqué´´de una manera poco oportuna.

Entonces,en PNL, los operadores modales de posibilidad se construyen mediante el uso del verbo “poder” y consisten en preguntar a tu interlocutor , de manera bien puntual…qué le impide hacer algo que piensa de no poder hacer.

Y esto mismo puedes aplicarlo a tus diálogos internos!

Este simple recurso de la PNL ,de por sí, puedo asegurarte mejorará tu enfoque de las cosas, y la comunicación contigo mismo y con los demás…y lo más importante…los resultados que obtengas.

¿Deseas aprender a usar el poder del Lenguaje a tu favor y mejorar notablemente tu Comunicación?

Con nuestro Curso PNL  a Distancia, podrás mejorar la manera de comunicarte contigo mismo,y con los demás…entre tantos otros aspectos!

Comments
  1. Posted by gloria verdugo
  2. Posted by editor
  3. Posted by freddy
  4. Posted by editor
  5. Posted by Manuel
  6. Posted by editor
  7. Posted by Carol Naranjo
  8. Posted by editor
  9. Posted by lupita
  10. Posted by editor

Deja tu Comentario