Ejercicio de PNL“Estar Bajo la Lluvia”

Ejercicio de PNL“Estar Bajo la Lluvia”
Ejercicio de PNL“Estar Bajo la Lluvia”

Existe un recurso de la PNL que se utiliza en técnicas de disociación y que permiten curar algunos traumas y fobias.

Para comprender mejor estas técnicas, es importante establecer primero, la distinción entre estar “dentro de una experiencia” o estar “fuera de esa experiencia”.

Aplicando la PNL entonces, podemos crear nuestra propia “película mental”, y experimentarla de dos formas distintas: dentro de la experiencia y fuera de ella.

En este ejercicio de PNL te mostramos cómo hacerlo para notar bien las diferencias.

En este ejercicio de programación neurolingüística, hemos elegido una experiencia puntual: ”estar bajo la lluvia”, a efectos de explicar  y poder percibir con simpleza ,las diferencias.

Aunque también puedes elegir otra experiencia(“estar bajo la ducha”, “estar en la playa”, etc) y practicar este ejercicio en base a ella.

Ejercicio de PNL para estar “dentro de la experiencia”

Colocado en una posición cómoda,con los ojos abiertos o cerrados, imagínate bajo la lluvia…

Puedes ver la lluvia que cae sobre ti…y también puedes observar tus manos abriendo un paraguas…

Asegúrate en esta experiencia que sólo ves tus manos,tus brazos y la parte inferior de tu cuerpo…

Aquí tienes el mismo punto de vista tal como si te encontraras bajo la lluvia…

De esta forma, parece lógico que puedas experimentar una situación parecida a “estar bajo la lluvia” en la realidad…

Ahora imagínate nuevamente estar bajo la lluvia…Puedes ver lo que te rodea, el paisaje y dirigir tu atención hacia la sensación de estar mojado…el contacto con el agua…el viento y la lluvia contra tu rostro…tus pies en el piso mojado…

Puedes escuchar el sonido del agua cuando cae sobre el piso ,en un charco, o sobre los árboles…la sensación de fuerza que tienes que hacer para abrir el paraguas…puedes agregarle todo tipo de detalles, en imágenes, sonidos y sensaciones relacionados a esta experiencia…

Mientras lo haces,comprueba que en tu cuerpo se desencadenan una serie de reacciones fisiológicas que se corresponden con la situación evocada.

Cuando realmente estás dentro de la “película mental” es decir en estado asociado, revives de forma fisiológica la experiencia correspondiente.

Es decir que tu cuerpo debería reaccionar a la situación ,tal como si estuviera sucediendo en el presente, en el aquí y ahora…

Observa que con este ejercicio de  la programacion neurolinguistica , puedes alterar el concepto de tiempo y espacio…es muy interesante ya que nos permite reconocer los increíbles recursos de la mente…

Ejercicio de PNL para estar “fuera de la experiencia”

Ahora te voy a pedir que visualices una pantalla de cine frente a tí…En esa pantalla te ves a ti mismo bajo la lluvia…

Comprueba que mientras miras esa película como espectador, puedes ver tu cuerpo completo.

Otra diferencia con respecto al caso anterior,es que ahora no experimentas reacciones fisiológicas…en este caso te encuentras disociado de la experiencia “estar bajo la lluvia”.

Si sientes algo,si experimentas alguna cosa,está relacionada al lugar en el que estás o en relación a algo que estás viendo reflejado en la pantalla de cine.

Generalmente en el trabajo con traumas y fobias aplicando PNL, hay que lograr que las reacciones fisiológicas ,-asociadas a una “mala”experiencia-pierdan poder…  haciendo pasar a la persona afectada ,del paso 1 al paso 2, para que se disocie permanentemente de esa experiencia base que generó los síntomas.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Carlos jiespinosa
  2. Posted by editor
  3. Posted by Ana Ghiglia

Deja tu Comentario