Alíneate Con PNL!

Author: | Posted in Aprender PNL, Crecimiento Personal 3 Comments
Alíneate Con PNL!

Alíneate Con PNL!

Cuando a través de la PNL o programación neurolingüística, podemos mantener las partes internas alineadas o congruentes, agregamos mucho valor a nuestra vida, ya que potencia los propios recursos.

La alineación más básica se produce cuando nuestras modalidades sensoriales están en armonía.

Si hay una discrepancia, entonces tenemos alguna contradicción interna: hay un conflicto.

En una escala mayor, nos convertimos en congruentes cuando nuestras partes están en armonía.

Como vemos en distintas técnicas de la PNL, las partes internas actúan como “varias” personalidades dentro de nosotros, y representan un grupo de motivaciones e intereses que interactúan entre sí.

Y cuando hablamos de “ecología” en la neurolingüística, nos referimos a partes u otros sistemas que se apoyan entre sí. De esta manera se podría decir que, estando en congruencia, todas esas partes juegan muy bien juntas.

Analizando esto desde una perspectiva o nivel mayor, la congruencia personal ocurre cuando nuestras partes internas se alinean en una dirección constructiva que coincide con nuestro propio interés.

Además, logramos el mayor nivel de congruencia cuando nos alineamos todo el camino con nuestros más altos valores y aspiraciones.

Esta alineación extrema trae quizá la mayor satisfacción que un ser humano puede experimentar.

Un Ejercicio PNL de Observación…

Observa lo siguiente, sin juzgar. Cuando te encuentras con alguien que no es congruente, (o cuando incluso tú mismo no eres demasiado congruente), lo que expresa la persona a veces no es muy coherente ni “lógico” : o el comportamiento no coincide con lo que dice, o sus resultados no coinciden con lo que está tratando de hacer.

Si observas y exploras con agudeza …estos aspectos de alguien así  te van a revelar las incongruencias más profundas y las más evidentes; sus más profundos desajustes…

Verás que puede mostrar cierta ambivalencia acerca de los resultados, que la persona dice “que desea” alcanzar.

Es un buen ejercicio de observación; en la programación neurolingüística se utiliza mucho porque ayuda a desarrollar la agudeza sensorial, en este caso, tomando contacto con la gente, observando atentamente, y también aprendiendo a escuchar activamente, sin juzgar a nadie.

Cuando alguien expresa en los hechos su incongruencia, mantiene su “status quo”, el no-cambio (por más que diga lo contrario)…

A pesar de todo, esto le reporta una gran cantidad de beneficios para su situación y particular realidad.

Estas personas pueden revelar inseguridades acerca de lo que están tratando de hacer.

Tal vez en el fondo, les disgusta afrontar las cosas o “ser” otra persona , con otras actitudes… que sin dudas podrían mejorar notablemente su calidad de vida.

En casos extremos, pueden tener problemas de salud mental o problemas neurológicos por no aceptar el problema, por tapar el conflicto interno.

Por ejemplo, podrían ser esas personas que niegan sus graves problemas con el alcohol o las drogas…y se siguen haciendo daño…aferrándose a su condición, a pesar de que una parte de ellos sabe que lo mejor sería no hacerlo más.

La lista es interminable. La incongruencia puede generar muchos problemas.

Si quieres resolver algún tipo de incongruencia en tí mismo, que genera comportamientos nocivos o improductivos, o incluso si deseas ayudar a alguien a que lo haga, tendrás que usar algunas estrategias de PNL para resolver estos desajustes.

Al respecto, puedes leer una >>Técnica de PNL muy interesante AQUÍ

Se pueden volver a juntar las partes internas y reintegrarlas, alinearlas…

La alineación, la congruencia personal es una de las bases de la Programacion Neurolinguistica, porque forma parte de la excelencia personal.

En definitiva estar alineados, implica ser más productivos y capaces de obtener los resultados deseados para mejorar nuestra calidad de vida!

Recurso Recomendado: Curso de PNL-Desde Cero

Comments
  1. Posted by Javier R
  2. Posted by Javier R
  3. Posted by editor

Deja tu Comentario