Técnica de PNL “Soñar Despiertos”!

Author: | Posted in PNL Aplicada, Técnicas PNL 11 Comments
Técnica de PNL “Soñar Despiertos”!
Técnica de PNL “Soñar Despiertos”!

El objetivo de esta Técnica de la PNL es obtener ideas, respuestas, soluciones , e información a través de un “ensueño activo”.

Es otra forma – gracias a la programación neurolingüística – de conectarnos con nuestro creativo ”Niño Interior”… utilizando el poder de soñar despiertos.

Probablemente te ha sucedido como a mí, de encontrarte en un estado de “ensoñación activa” : estar despierto y a la vez prestar atención a lo que sucede en tu cabeza y a tu alrededor.

Coincidirás conmigo en que a veces las mejores ideas y decisiones vienen cuando uno se desconecta, se relaja, y se permite “volar” con la mente, estando despierto. ¿Lo has experimentado?

Es conocido el hecho de que muchas personas de excelencia de este mundo han encontrado las mejores ideas bajo la ducha! :)

(A propósito,te recomiendo la película “La Vida Secreta de Walter Mitty” con Ben Stiller…es adaptación de la novela “The Secret Life of Walter Mitty” publicada en el año 1939. El protagonista suele soñar despierto bastante seguido!)

Vivimos en un mundo en el cual cada vez hay más interrupciones de todo tipo. Más actividades… y menos tiempo disponible para hacer otras cosas.

En esto influye el trabajo, las responsabilidades cotidianas,  los nuevos hábitos a partir del uso de la tecnología (celulares, redes sociales, etc).

Y a veces estamos agobiados por las cosas que tenemos que hacer, añorando por ejemplo, poder resolver eso que hace tiempo nos “da vueltas” en la cabeza… sin saber bien qué hacer.

Este recurso de la PNL, como te decía antes, es excelente para generar nuevas alternativas, resolver algún problema pendiente al que –aparentemente- no le encuentras “la vuelta”.

También es muy útil para tomar esa decisión pendiente, para generar ideas creativas, nuevas y frescas ideas para algún nuevo proyecto.

Para ello, te aliento a que inviertas algún tiempo en ti, para conectarte contigo mismo , dejando de lado absolutamente TODO… al menos por unos instantes.

Para aprovechar esta técnica de la PNL, se comienza por definir una intención a la vez que nos va induciendo y “llevando” a un estado específico que nos mantiene en un control del proceso.

Aquí esta interesante Técnica  paso a paso:

Paso # 1. Seleccionar o definir una intención general

Iniciamos esta técnica con la intención de obtener una idea, una respuesta, una decisión, o una solución a un problema que necesitamos resolver…

Tienes que elegir una intención más bien general. Por ejemplo si deseas resolver algún problema puntual, no especifiques , no incluyas una probable solución. Es muy importante que no hagas esto.

En este paso, sólo tienes que definir cuál es la intención general: resolver el problema “X”(el que necesitas resolver), o tomar esa decisión “Y”, o generar esa nueva idea “Z”, etc.

Paso # 2. Toma un momento de tiempo mientras das un paseo

Sí!!…toma un paseo ,una caminata de diez minutos, en un lugar bien tranquilo ( por favor no lo hagas en una avenida :) !! ) y enfócate en tu visión periférica (esa visión que tienes al mirar hacia adelante, percibiendo lo que sucede a tu alrededor)

Enfócate, presta atención a los sonidos externos , para reducir tu propio diálogo interno.

Aquí tienes que inducirte hacia un estado relajado…dejando ir tus preocupaciones por un momento…

Paso # 3. Observa lo que aparece en primer plano para ti…

A medida que vas caminando (recuerda que estas paseando en un sitio tranquilo), observa en lo que te centras…advierte aquello en lo que te enfocas espontáneamente, a lo que tu atención es llevada automáticamente

Esto puede quedar expresado en cualquiera de los 3 sistemas representativos … podría ser alguna imagen , algún sonido, alguna sensación puntual… o bien en los tres sistemas de manera simultánea.

Paso # 4. Ubícate en la segunda posición perceptiva con cada cosa, de a una a la vez.

Para cada cosa (recuerda puede ser una imagen, sonido o sensación o algo que involucre todas las anteriores) que “salta” a tu atención, debes tomar la segunda posición perceptiva con ella.

Es decir, tienes que experimentarlo mediante la identificación con ella, como si estuvieras en ella…como si fueras ella.

Aclaración:

En PNL, la primera posición perceptiva es experimentar algo desde ti mismo, en primera persona.

La segunda posición perceptiva es experimentar algo poniéndote en los “zapatos” del otro…”siendo” el otro en ese momento…viendo, oyendo y sintiendo desde el punto de vista de ese otro.

La “meta-posición” perceptiva, es cuando experimentas ese suceso desde un punto de vista neutral… como si fueras un observador neutral y ecuánime , sin juzgar nada… sólo observando , describiendo y comprendiendo lo que sucede.

La pregunta clave aquí es:

¿Qué podría gustarme como para ser o identificarme con “esa cosa”?

Ya se trate de un árbol, el viento, o una roca, tienes que notar sus atributos y cualidades, e identificarte con ella…ponerte “en los zapatos” de eso…ser eso y experimentarlo como si fueras “eso”…

Si por ejemplo, estás paseando (aplicando esta técnica) y espontáneamente te aparece la imagen de un árbol, si te has enfocado automáticamente en él, experiméntalo en segunda posición, identifícate con él, como si fueras ese árbol…

Explora y experimenta imaginariamente,-desde la segunda posición-, que pasa con algunas cosas tales como la sensación del paso del tiempo, como se vería el mundo si fueras ese árbol, cuál sería tu perspectiva del mundo, como te sientes en la altura, el efecto que producen sobre ti los elementos de la naturaleza y cosas por el estilo!

Paso # 5. Explora los resultados a partir de una “meta-posición”

En este paso de la técnica de PNL, tienes que adoptar una “meta-posición”, la de un observador neutral.

Desde esta meta-posición puedes observar todo lo que habías explorado antes, toda la información que pudiste recolectar cuando te ubicaste en la segunda posición con los diversos objetos y elementos que has encontrado en esa experiencia.

Recuerda cuál era tu intención original al iniciar la técnica (Paso 1)

Ahora, experimenta tu nueva información, comprensión, y experiencias en relación a tu intención original.

No tienes que “intervenir”conscientemente o por iniciativa de tu voluntad… simplemente confía en  tu mente subconsciente, dándole el tiempo para que pueda procesar esta experiencia y generar nuevas ideas…verás como surgen  si le das tiempo.

Estas ideas serán de utilidad en relación a la intención original que te habías planteado (resolver un problema, tomar una decisión , generar nuevas ideas para algún proyecto, etc.)

Paso # 6. Test o Prueba

Ahora es el momento de la prueba, como ocurre con muchas técnicas de la neurolingüística.

Deja pasar un tiempo… confía en tu mente subconsciente y en unos pocos días, pregúntate si ha cambiado algo en relación a la intención original que habías planteado al comienzo de esta técnica de PNL.

Si no notas cambios, vuelve a practicar la técnica en relación a la misma intención, hasta que logres un resultado exitoso y satisfactorio para ti.

Puedes probar esta técnica de la programación neurolingüística para muchos otros temas que necesites resolver.

Esta técnica es muy poderosa: conéctate contigo mismo, practícala, incorpórala a tus nuevos hábitos de excelencia. Es muy enriquecedora, y puede darte grandes resultados!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by daniel
  2. Posted by Tati
  3. Posted by Evangelina Ruiz
  4. Posted by editor
  5. Posted by editor
  6. Posted by RITA MARLENE MEDINA
  7. Posted by editor
  8. Posted by Mila
  9. Posted by editor
  10. Posted by BEATRIZ
  11. Posted by editor

Deja tu Comentario