La esencia de la PNL: El Modelling

La esencia de la PNL:  El Modelling

La esencia de la PNL:
El Modelling

Hay una parte más “secreta” de la PNL: el Modelado (Modelling) que es el núcleo, la esencia de la Programación Neurolingüística, que por definición estudia y modela a los grandes genios y personas de excelencia.

Cómo hemos dicho en otras ocasiones , Richard Bandler y John Grinder-los fundadores de la PNL-, han comenzado sus actividades estudiando y modelando los mejores profesionales, personas como Milton Erickson, el gran hipnoterapeuta, Virginia Satir, una superlativa terapeuta familiar, Fritz Perls, el creador de la famosa y eficaz terapia Gestalt.

Serán Bandler y Grinder los que descubren que los maestros no eran conscientes de su real potencial y del conjunto del espectro de las técnicas que utilizaban, por lo tanto, no eran capaces de transmitir todo al 100% a sus estudiantes.

Ellos, enseñaban acerca de lo que eran conscientes a nivel racional de lo que daban al paciente…pero no sabían que una buena parte de su excelencia, podía transmitirse más y mejor.

Bandler había elaborado-en base a sus observaciones al asistir durante meses a sus terapias- un extracto de las estrategias de Perls , mediante lo que se denomina “proceso de modelado”.

El modeló a esta persona siguiéndola paso por paso, viéndola cómo actúa, mientras está con sus pacientes; es así que aprende, y absorbe sus estrategias.

Si lo piensas, es un modo muy similar en que los niños, poco a poco, aprenden a ser adultos. Los niños son , por lo general, grandes “Modeladores”.

Si dices una palabra vulgar, el niño la percibe como palabra que no conoce y la repite. Es un pequeño ejemplo, entre tantos otros…

En general los niños “absorben” la información como esponjas, lo que ven día a día, lo que escuchan y ven, de los adultos que los rodean; todos ellos influyen fuertemente tanto como sus padres.

Modelar es muy importante y lo hacemos sin saberlo desde niños. Y el modelado es el gran recurso de la PNL, para convertirla en la “autopista del aprendizaje”; la PNL y el modelado nos permiten aprender en poco tiempo, ciertas habilidades que personas de excelencia han desarrollado por años!

Así fué que Bandler se dio cuenta de algo asombroso: de que él mismo había desarrollado nuevas habilidades y capacidades, después de haber estudiado las sesiones e interactuado con Fritz Perls.

Y esto le hizo preguntarse y tratar de entender el por qué y cómo se había vuelto tan bueno y capaz como terapeuta… a pesar de que nunca había tenido grandes nociones de psicología!.

Así , mientras el lunes por la noche Bandler seguía a Perls durante sus sesiones de terapia, el jueves por la noche estaba Bandler, seguido de Grinder, dando sesiones de terapia con sus propios pacientes, y obteniendo magníficos resultados!

De estos trabajos a partir de los modelos, surgieron los pilares de la Programación Neurolingüística. De hecho Grinder intentaba entender mediante qué esquemas trabajaba Bandler.

Estudiándolo en las distintas fases de su trabajo y poniendo por escrito los resultados que veía, diseñó una serie de modelos de comportamiento y lingüísticos, o técnicas y estrategias aún hoy muy buenas.

Se puede decir que el trabajo del Modelador ha concluído en el momento en que él ha codificado los esquemas del modelo y es capaz de transmitirlos, con éxito, a otras personas que no habían estado nunca en contacto con el modelo (persona de excelencia) originario.

Por lo tanto en el momento en que Bandler y Grinder pudieron enseñar a otros las técnicas de Perls, (y obtener sus resultados) sin haberlos puesto nunca en contacto directo con Perls… entonces el resultado fue alcanzado.

Podemos definir entonces que el Modelado PNL es el estudio consciente e inconsciente de los esquemas, las técnicas y las estrategias utilizadas por una persona excelente.

La PNL no es “la técnica”,- lo dice el mismo Bandler-, sinó la actitud mental de curiosidad, de apertura respecto de quien consigue mejores resultados que nosotros y así poder verlo como un territorio para explorar.

Es la capacidad de detectar, -por citar un interesante ejemplo cotidiano- en tu lugar de trabajo, aquélla persona apta para que puedas modelarla y obtener sus buenos resultados e incluso mejores!

¿Deseas aprender a modelar?¿Lograr resultados similares de personas de éxito?

En nuestro Curso PNL Desde Cero te llevaremos de la mano para que puedas aprender a modelar la excelencia de manera rápida y efectiva a través de una serie de videos.

Sabrás cómo investigar y elegir un modelo de excelencia adecuado a tus necesidades… aprendiendo a captar sus creencias, estrategias mentales y habilidades exitosas … para que puedas obtener resultados similares en poco tiempo!

Click AQUI!: Curso PNL Desde Cero

 

{lang: 'es'}

Deja tu Comentario