Técnica de PNL Para Prevenir Malos Hábitos!

Author: | Posted in PNL Aplicada, Técnicas PNL No comments
Técnica de PNL Para Prevenir Malos Hábitos!
Técnica de PNL Para Prevenir Malos Hábitos!

Con esta técnica de la PNL podemos detener una cierta predisposición a algo que aparentemente nos gusta, pero que desearíamos que no nos guste!.

Con este recurso de la programación neurolingúística transformamos una predisposición (sea un pensamiento o un comportamiento) antes de que se transforme en una compulsión …para poder  prevenir malos hábitos!

Veamos…¿Qué es una “predisposición?

Una predisposición es una tendencia que todavía no se transformó en un hábito firme. Así de sencillo.

Es cuando se mantiene un patrón de pensamiento particular que no se puede dejar de lado, o cuando actuamos de una manera particular y nos sorprendemos a nosotros mismos luego de que sucede…cuando ya es “demasiado tarde”.

Esta Técnica de PNL te ayudará a abandonar esa predisposición girando la compulsión hacia una aversión o rechazo de la misma.

En otras palabras, se transforma deliberadamente un pensamiento específico o una acción que aparentemente “gusta” … en un “disgusto” … bien direccionado.

Esto es muy útil para cortar con ese patrón de pensamiento y comportamiento, con esa “predisposición” , antes de que se transforme en un hábito a repetición no deseado que puede traer perjuicios para la salud psicofísica o malos resultados en tu vida cotidiana!

Antes de realizar esta técnica de la programación neurolingüística, tienes que revisar los conocimientos de lo que en PNL se denominan las submodalidades .

>Puedes leer PNL y Submodalidades Aquí<<

Bien, ahora permíteme guiarte en esta técnica paso a paso :

Paso #1. Determinar la predisposición problemática…

Piensa en algo que te gusta hacer /pensar…pero que en realidad deseas que NO te guste.

¿Puedes definir o resumir esto en un simple enunciado, en una declaración? Por favor escríbela.

Paso# 2. Obtener las submodalidades de la imagen de la predisposición (imagen A).

Al pensar en esta predisposición, tienes que descubrir cómo son las submodalidades de esta particular imagen mental.

Específicamente tienes que chequear las submodalidades típicas o más características de esa imagen tales como el tamaño de la imagen, el brillo, la luz, la distancia (si esta imagen está cerca o lejos), ubicación ( si está al centro de la escena , a la derecha/izquierda)etc.

Paso # 3. Obtener las submodalidades de la imagen de la aversión o sentimiento de rechazo (Imagen B).

Ahora piensa en algo que no te gusta ; luego debes obtener las submodalidades de esa imagen.

Una vez más, -como decíamos en el paso anterior-, tienes que chequear específicamente las submodalidades más típicas o usuales correspondientes a esa imagen.

Paso # 4. Cambiar submodalidades de la imagen de predisposición

Toma las submodalidades que has obtenido de la imagen B y luego introdúcelas en la imagen A.

Es decir que si la imagen B es más pequeña y la A es más grande…debes “introducir” la submodalidad de la imagen B en la imagen A…haciendo la imagen A tan pequeña como lo es la imagen B.

Observa que hablamos de submodalidades , de “formas” (luz, distancia, tamaño, etc) y no de “contenidos”(lo que dice o expresa o contiene cada imagen)

Otro ejemplo: Si la imagen B, está ubicada hacia la izquierda de tu “pantalla mental” y tiene un cierto tamaño…tienes que hacer que la imagen A vaya a la misma ubicación transformándola para que tenga el mismo tamaño que la imagen B.

Tienes que hacer este trabajo para el resto de las submodalidades . Este recurso en PNL se llama Mapeamiento Comparativo, y consiste en comparar e igualar: hacer que las submodalidades de una imagen se transformen en las mismas que la otra imagen; en general se utiliza para transformar una imagen o estado problemático en otro mejor, que sea más útil para la persona.

>Puedes leer Mapeamiento Comparativo Aquí<<

Paso # 5. Estampar/Sellar las nuevas submodalidades firmemente en su lugar!

Imagínate que le pones un “sello” a la imagen A ( la de la predisposición) con el copiado de las submodalidades de la imagen B, por lo que las nuevas submodalidades quedarán selladas obteniendo una imagen de firmeza.

Paso # 6. Probando la Técnica

Ahora, vuelve a pensar en aquéllo que “te gustaba” pensar/hacer ¿notas alguna diferencia? ¿cómo es la diferencia?

Si todavía notas que hay una tendencia a que “te guste” …eso que te gustaba pensar/hacer (el contenido de la imagen A), significa que debes repetir esta Técnica de PNL , empezando desde el Paso 1 , para implicar y trabajar con más submodalidades que incluso puedan ser críticas ( son submodalidades que al cambiarlas un poco generen cambios importantes)

Paso # 7. Un Viaje al Futuro…

En este paso haremos un “viaje al futuro”…Imagina ahora un momento realista y específico, en un futuro cercano (por ejemplo dentro de un día, una semana, un mes) cuando puede que te encuentres tentado a hacer / pensar X cosa (el contenido de la imagen A , la de la predisposición),

¿puedes sentir la aversión o sentimiento de rechazo a esa predisposición inicial?

Si no es así, vuelve a repetir nuevamente la técnica.Cada técnica requiere práctica, tiempo para poder conocerla y aprovecharla al máximo en tu beneficio.

Con estos recursos probados de la PNL podrás evitar hábitos indeseables que sean perjudiciales para tu persona y para tu vida en general.

Como decimos a veces , en el “mundo de la PNL”, sólo necesitas tener un poco de frescura, curiosidad, ganas de experimentar y una cierta agudeza sensorial para captar los estados problemáticos que sin dudas pueden cambiarse y mejorarse!

Recurso Recomendado-Haz Click AQUÍ!: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario