Técnica de PNL Para Conectarte Con el Exterior y Salir de Tu Mente!

Técnica PNL Para Conectarte Con el Exterior y Salir de Tu Mente!
Técnica de PNL Para Conectarte con el Exterior y Salir de Tu Mente!

La experiencia del autoanclaje es un recurso muy poderoso de la PNL. A través de esta Técnica de la Programación Neurolingüística cumpliremos el objetivo de anclarnos a un estado de “conexión externa”… para poder vivir de manera más intensa el presente, el aquí y ahora …lo que nos rodea…lo que sucede a nuestro alrededor, sin pasar por la mente!

Coincidirás conmigo en que muchas veces estamos dispersos, no tenemos demasiada conciencia de lo que ocurre alrededor nuestro … “metidos” en nuestra mente, absortos en nuestros pensamientos, en los diálogos internos, distraídos en imágenes mentales diversas … mientras la vida  pasa a nuestro lado …y tal vez perdemos , valiosas e irrepetibles experiencias y oportunidades…
Con esta técnica de la programación neurolingüística vamos a ser capaces de auto-instalar un ancla, y activarla …para conectarnos de manera más intensa a la experiencia de vivir el presente (sin enfocarnos en el pensamiento, sólo en lo “exterior” que nos rodea) …cada vez que lo necesitemos.

¿Te gustaría entonces simplemente apretar un puño, “salir de la mente”… y conectarte con lo que pasa alrededor tuyo con mayor lucidez y agudeza?

Con esta técnica de la PNL puedes lograrlo con creces !

Como te darás cuenta, esta herramienta de la PNL, es aplicable y de mucha utilidad en diversos ámbitos y actividades de la vida práctica y cotidiana: en lo familiar, personal, laboral, profesional.

Acompáñame entonces, a vivir esta apasionante experiencia de la PNL para que nos anclemos a un estado de “conexión externa”:

Paso # 1: Observa tu entorno y presta mucha atención a los diferentes datos o informaciones que te van llegando de manera sucesiva…

a) Sistema Visual: mira a tu alrededor , el conjunto y también los detalles …observa los colores, las formas, el movimiento.

b) Sistema Auditivo: escucha los sonidos, su intensidad, su ritmo….Trata de localizar de donde viene cada sonido. Escucha el sonido de tu respiración.

c) Sistema Cinestésico: toma conciencia de la temperatura del aire…palpa los objetos que te rodean, aprecia su forma, su consistencia, su textura( si es liso, arrugado, etc).

Ahora intenta enfocar la atención hacia tu propia musculatura…si tuvieras que definir el estado dirías que tu musculatura en general ¿está tensa o relajada?

Siente el contacto de tus pies sobre el piso, y el peso de tu cuerpo sobre el asiento…

d)Sistema Olfativo/Gustativo: ahora, respira el olor del aire, trata de detectar que aromas te circundan…¿Qué olor tienen los objetos que te rodean?.

Intenta hacer distinciones lo más claras posibles…¿cómo son los aromas? ¿fuertes o sutiles?¿ dulces? ¿agrios? ¿Vuelca tu atención hacia la boca y el sistema gustativo … ¿percibes algún gusto particular en tu boca?

Paso # 2: Ahora realiza la experiencia del Paso 1, una segunda vez.

Luego aprieta el puño de tu mano izquierda (también pueden ser dos dedos) y accede a cada uno de los diferentes sistemas representativos (V, A, K, O,G).

Es decir, comienza con mirar (trabajando con el sistema de representación visual) y luego aprieta más el puño (o los dedos) cuando en efecto estés en contacto con lo que ves…

Haz lo mismo con los otros sistemas.

Asegúrate de que estás completamente conectado con el “exterior”, sin imágenes mentales ni diálogos internos…

Cuanto más veas, oigas y sientas lo que pasa a tu alrededor, aprieta más el puño.

Paso # 3: Ahora toma contacto con la mayor cantidad de información posible de los diferentes sistemas….pero de manera simultánea…todos juntos!

Mira, escucha , siente, respira y degusta lo que te rodea.

Cuando estés en efecto conectado simultáneamente con los cuatro sistemas , es decir vivenciando la experiencia externa a través de los cuatro sistemas de representación sensoriales… aprieta el puño con más fuerza que cuando habías empezado la experiencia.

Paso # 4: Repite este proceso varias veces! La repetición es muy importante.

Paso #5 : Interrumpiendo con un breve intervalo …párate, mira por la ventana, hazte alguna pregunta fuera de contexto. Aquí el objetivo es “desengancharte” de la experiencia.

Paso #6:Test: comprueba si el ancla funciona!

Cuando aprietas tu puño izquierdo ¿Qué pasa con tu atención? ¿ se dirige automáticamente hacia los estímulos externos de manera inconsciente?

Si no es así, repite esta técnica desde el paso 1…

También puedes repetir esta experiencia de autoanclaje , adecuando la misma técnica de PNL, para recuperar o ubicarte en cualquier otro estado interno: relajación, confianza en ti mismo, seguridad, etc.

Puedes hacerlo en el momento en que estás en contacto directo con la experiencia (por ejemplo, relajación cuando te vas a dormir) o bien en el momento en que estás recordando esa experiencia.

En este último caso, presta mucha atención al evocar la escena (el recuerdo) de manera detallada…y reexperiméntala con intensidad en todos los sistemas representativos antes mencionados.

Con este recurso de autoanclaje podrás “reclamar” que un estado de mayor confianza o seguridad ( por citar sólo algunos), pueda hacerse presente en el momento que más lo necesites .

Puedes ubicarte en estos estados de poder (confianza, seguridad, serenidad, etc.) justo antes de tener alguna entrevista laboral, hablar en público, dar una charla en el trabajo,rendir un exámen, hablar con tus hijos sobre algún tema sensible, enfrentar alguna situación crítica, etc.

Incorporando a tu vida este recurso de la programación neurolingüística podrás ser Tu propio y Eficaz: COACH con PNL … las veces que lo desees.

Sin dudas obtendrás mejores resultados en los momentos clave y podrás vivir la vida de una manera más consciente, intensa y motivadora!.

Recurso Recomendado-Haz Click AQUÍ!: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Rosa Muziotti
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario