Técnica de PNL Para Persuadir Usando la Entonación!

Técnica PNL Para Persuadir Usando la Entonación!

Técnica de PNL Para Persuadir Usando la Entonación!

Veremos una técnica muy poderosa de la PNL (Programación Neurolingüística) que encierra uno de los secretos más grandes de la persuasión: la entonación.

Esta herramienta de la PNL en particular enfocada en persuadir a alguien, podría ser de valiosa ayuda para conseguir tus objetivos.

¿Y qué es persuadir a alguien? A mi criterio, persuadir es lograr que una persona actúe o piense de un modo determinado , utilizando razones, argumentos sinceros y recursos para tal objetivo.

Porque muchas veces se tienen ganas, se quiere influenciar a otras personas para que cooperen o hagan algo, para transmitirles o enseñarles algo, para que esa persona llegue a cumplir sus propias metas, para cerrar alguna venta, o incluso para seducir a alguien, etc…y no se sabe bien que resorte “clave” hay que tocar para lograrlo.

Incluso a veces y en pos de lograr algún objetivo, se pierde de vista que enfrente hay  una persona con necesidades y sentimientos, y es necesario primero, saber escuchar con un interés sincero y sintonizar con ella.

Muchas de las personas que obtienen grandes resultados en la vida , en alguna actividad particular, tienen el “don” de saber persuadir; saben escuchar atentamente , generan un clima de confianza, saben guiar y liderar una conversación, para luego poder persuadir.

¿Qué es la entonación?. La entonación es esa variación del tono (el rango que va de más grave a más agudo) de la voz de una persona al hablar.

Entonar, variar los tonos, -expresarse en un tono más bajo o más alto (graves-agudos)-, sin dudas puede transmitir algún tipo de matiz expresivo; puede ser referente al mensaje que se quiere transmitir o a la propia persona.

En definitiva entonar, es un recurso que también puede direccionarse a voluntad; por ejemplo si hablamos en un tono más alto , podemos sugerir cierto “mensaje adicional”, que está “encerrado” en ese tono… y va más allá del contenido verbal del mensaje (las palabras que decimos).

Esta es una técnica de  PNL que hoy te comparto de manera exclusiva y que nadie puede detectar, ya que es una técnica de persuasión encubierta, que puede ir disfrazada en una conversación normal.

En PNL reconocemos 3 patrones para la entonación:

1-La Pregunta: Cuando  tú formulas una pregunta, el final de la oración es generalmente expresada en un tono ascendente (tendiendo al agudo)…

Por ejemplo cuando pregunto: ¿cómo lo hiciste?…el “hiciste” final probablemente sea en un tono ascendente! Es lo que sucede en la mayoría de los casos.

Entonces haz este microejercicio de pnl!:

a) Intenta pensar en cómo haces tú una pregunta y en que tono lo expresas al final de la misma…

b)Expresa ahora en voz alta cualquier pregunta y te darás cuenta de cómo la frase entera podría sonar en su tono normal… pero que en realidad, el final de la misma, (a la derecha “ cerca del signo de cierre de la pregunta”(?))… suena siempre más agudo, ¿no es así?!

2-La Declaración o Comunicado: Cuando tú formulas o realizas una declaración, es decir comunicas una expresión definida o clara acerca de algo, la frase completa, por lo general se expresa en el mismo tono!

Por ejemplo: “esta situación es beneficiosa”

Es posible que tenga “altos” y “bajos”, pero lo que dicen las declaraciones se pueden distinguir fácilmente de lo que expresan una pregunta o una orden.

Otro microejercicio: compara la entonación en cada caso (dilo en voz alta!):

“esta situación es beneficiosa”

“¿esta situación es beneficiosa?”

En la persuasión, es posible que quieras comenzar a utilizar sólo y en primer lugar las declaraciones… antes de pasar a las preguntas e instrucciones.

3-Las Instrucciones (Ordenes) : El error más grande que comete la gente mayor -cuando quieren conseguir que otra persona haga algo-, es  ordenarle , usando un tipo de “voz autoritaria”.

Ese es el enfoque equivocado, simplemente porque a nadie le gusta que se les diga qué hacer!

Veamos… Cuando se formula o se da una instrucción o una orden, por lo general el tono cae hacia el final de la sentencia (u oración).

Por ejemplo:

“Favor de colocar allí ese asterisco”…ese final de la oración (“asterisco”), por lo general cae a un tono más bajo, respecto de lo anterior…

Pruébalo haciendo tu propia orden!

Para persuadir y lograr que esto sea realmente eficaz, utiliza las “formas de órdenes hipnóticas educadas”…

Ejemplo:

  • “¿Podría por favor…?” …usando un tono de voz normal y regular, sin tantas subidas y bajadas…
  • Y luego se le dice…”firmar aquí”…usando una voz más baja (en forma de orden… no de pregunta!).

Observa este recurso tan sutil “en acción” tomando como base el ejemplo anterior:

1)En la primera parte se le hace, primero y educadamente, una pregunta, con el tono de voz normal…

2)Y luego se le da la instrucción usando deliberadamente una voz un poco más baja (en tono y volumen).

3) En general, la comunicación debe ser hecha en un tono amigable, fluída y a una velocidad moderada: ni hablar muy rápido, ni hablar demasiado despacio…

Estos simples aunque poderosos recursos lingüísticos de la PNL, que he compartido contigo, son muy eficaces y se utilizan para persuadir.

Como decíamos, pueden tener múltiples aplicaciones para cerrar una venta , inducir a un paciente para que colabore con un enfermero, dar una instrucción en tu trabajo y que se cumpla, etc.

Esta técnica de PNL puede “enmascararse ” o “colarse” de manera deliberada en una conversación normal; pasa desapercibida y puede influír poderosamente en tu interlocutor.

Como todas las herramientas de la programación neurolingüística, fueron extraídas y “decodificadas”, luego de estudiar cuidadosamente a las personas de excelencia que obtuvieron grandes resultados.

Por lo tanto – se dice que en general y no sólo hablando de esta técnica-, la PNL funciona por definición, porque cada recurso nace a partir de resultados ya comprobados !

Descubre los mejores secretos y técnicas poderosas de la PNL para tu Mejora Personal y Profesional. Además de un “Mini-Curso” de Comunicación Eficaz aplicando PNL, con todos los trucos para que puedas “sintonizar” con la gente y liderar una conversación…

Apúntate Ya al Curso de PNL haciendo Click AQUÍ!: >>Curso de PNL Desde Cero<<

Deja tu Comentario