Técnica de PNL Para Eliminar Excusas que Impiden Tomar Acción!

Técnica de PNL Para Eliminar Excusas que Impiden Tomar Acción!
Técnica de PNL Para Eliminar Excusas que Impiden Tomar Acción!

¿Quién no ha postergado alguna actividad para “más tarde” o “para otro día”? Con esta Técnica de la PNL ya no tendrás excusas posibles para postergar eso que quieres hacer y vienes dilatando hasta nuevo aviso.

Esta técnica de la Programación Neurolingüística te ayudará a identificar y eliminar esas excusas que están girando por tu mente subconsciente y que te impiden actuar…te mantienen dividido, confuso o inmovilizado para llevar adelante lo que realmente deseas hacer.

Las excusas ocultas a nivel del subconsciente  propician la postergación e incertidumbre; y a veces se expresan en conductas adictivas y autodestructivas , síntomas físicos, como dolores de cabeza, espalda, cuadros gripales, etc.; podrían ser una derivación de algo que no se termina por identificar y resolver en el tiempo.

Lo importante es iluminar la excusa, identificarla, hacerla consciente, saber de qué se trata y luego sí, tomar la decisión.

Recuerdo cuando una vez estuve varias semanas dudando de ir a un evento social…Era un momento particular de mi vida, estaba algo retraído, sin ganas de  tener actividades sociales.

En realidad me gusta compartir y hacer ciertas actividades sociales-no tantas-, aunque esa vez había “algo” que me frenaba…y no sabía bien que era.

Me decía insistentemente a mí mismo por ejemplo: “para qué lo voy a hacer” …”que sentido tiene salir”… “mejor lo dejamos para la próxima vez”…etc . Todo un compendio de excusas!

Esto me mantenía en un estado de pérdida de energía, “dividido” y en un clima de incertidumbre y malestar general.

Finalmente pude detectar  la excusa “central” que estaba relacionada a que tan bien me vería y actuaría en esa situación, en ese momento de mi vida. Pff!! …Mala mía!!  :)

Luego de trabajar con “la excusa” y desinflar esa actitud un poco “egocéntrica” , logré sentirme aliviado… liberado.

Pude instalar un criterio más elevado, “subir el listón”, actuar, disfrutar de la actividad, sin condicionarme, sin que importe “la mirada de la gente”… y eso sin dudas me fortaleció para futuras decisiones, porque obtuve con ello una referencia fuerte y motivadora!

Vayamos entonces a esta excelente Técnica de la PNL para detectar y eliminar las excusas que te mantienen dividido, con incertidumbre o directamente inmóvil y tal vez te priven de hacer algo que vale la pena!


La Técnica de PNL “Anti-Excusas” explicada Paso a Paso:

Paso 1- ¿Cuál es tu Excusa?

Elige algo que quieras alcanzar (un logro que sea importante para ti) pero has evitado y dilatado…lo vas dejando “para otro día”…

¿Qué sucede cuando estás cerca de llevar a cabo esas acciones necesarias para lograr eso que quieres?

Es decir, piensa  en lo que sucede cuando te acercas a ejecutar las acciones que son necesarias para llegar a este logro. ¿Qué pasa con esto?

¿Qué haces cuando estás en ese punto?¿Qué sentimientos y pensamientos ocurren justo antes de desviarte, evitar, hacer un rodeo que te aleja de las acciones necesarias (esas que son necesarias ejecutar, para llegar a tu logro)?

¿Puedes identificar alguna  excusa consciente?

Tal vez en lugar de excusas, aparecen pensamientos que redireccionan la voluntad para evitar tomar acción.

A los efectos prácticos de este ejercicio, los llamaremos excusas.

Si el patrón de pensamiento (“la excusa”) no  se hace consciente, debes ejecutar esta técnica de PNL paso a paso siguiendo la secuencia en tu mente , para poder escuchar los pensamientos sutiles, ver  las imágenes y detectar las sensaciones : todo aquello de lo que hasta ahora no te habías dado cuenta…

Aquí como decimos en la programación neurolingüística, necesitas tener la mayor  “agudeza sensorial” para captar esos mensajes muy sutiles que provienen de tu interior!

Debes buscar ideas vagas, irracionales o incluso sentimientos que suenan tontos cuando se los pone en palabras…

Estos pensamientos y sensaciones a veces pueden ser los que se te “escapaban”  de la conciencia … a menos que los busques activamente para encontrarlos .

Esos viejos y habituales patrones de pensamiento irracionales,  tienden a ser menos conscientes, y sin embargo, puede generarnos una gran pérdida de energía … una valiosa energía que se disipa : esto puede ser perjudicial para nuestra calidad de vida.

No se trata solamente de conocer estas excusas sino también de identificarlas como un estado que se puede sentir y que tiene un poder que te desvía de tu capacidad de acción.

Explora entonces las submodalidades visuales, auditivas y  sobre todo cinestésicas (sensaciones, sentimientos) que dan a este estado, el poder de desviarte de tu objetivo

Paso 2- Evaluar el patrón de la excusa

Responde las siguientes preguntas:

¿Es realmente sólo una excusa?

¿Quieres mantener esta excusa?

¿Necesitas tener esta excusa en tu vida?

¿Es útil para tu vida?

¿Ese  patrón de pensamiento mejora la calidad de tu  vida o te ayuda a ser una mejor persona?

Si hay alguna parte o alguna faceta de la excusa que necesitas o quieras preservar, ¿qué parte es?

¿Qué aspecto de la excusa puede servir a un propósito positivo para tí y para tu vida? ¿de qué intenta protegerte esa excusa?

Como decimos en la PNL, hay que identificar la “intención positiva”. Encuentra la intención positiva oculta dentro de la excusa … la parte de la excusa que sería buena para tí.

Paso  3- Preservar los Valores de la Excusa

Las preguntas anteriores ayudaron a conectarte con el valor/res implícitos que expresa el patrón de la excusa.

Se puede cambiar el patrón para que puedas lograr tu objetivo… y a la vez preservar los beneficios secundarios que incluía ese “pensamiento-excusa” para tí.

Por eso, te voy a pedir que comiences por identificar cualquier aspecto de la excusa que sea valioso … hablamos de valores, algo que realmente consideras valioso para ti y para tu vida. Ejemplo de valores: seguridad, libertad, prosperidad, paz, honestidad, justicia, etc.

Por ejemplo, ¿estás tratando de hacer malabares con demasiadas cosas por temor  a perder otras cosas importantes relacionadas?

Imagina que puedes “extraer” de la excusa, todo este valor, todo eso que representa algo valioso para tí….

Imagina que puedes sacarlo de la excusa y dejarlo fuera de ella y utilizable para ti; que sea algo independiente del patrón de la excusa.

De esta manera el patrón de la excusa quedará sin lo más importante y sustancioso…sin el valor….sólo quedará como una cáscara vacía.

Paso 4- Expulsar la Vieja Excusa!

Acceder a un fuerte estado interior de  “¡NO!”

Aquí hay que reunir una intensa iniciativa interior para negarse a algo fuertemente ( “¡No y NO!”)

Recuerda un momento en que te sentías absolutamente en contra de algo que era completamente, intensamente inaceptable para ti!

Cuanto más disgustado estabas, mejor!

Luego, tienes que amplificar este estado de rechazo y desacuerdo, para transformarlo en un PODEROSO estado de “No!”.

Tienes que expandir el estado lo máximo posible para sentirlo por todo el cuerpo, incluso en las manos y los pies.

Ahora debes Anclar este estado…por ejemplo, apretar dos dedos, generar una imagen poderosa simultáneamente al momento experimentar el pico emocional de “NO!”!

Puedes leer otro ejemplo de Anclaje >>AQUI<<

Acto seguido, inmediatamente… imagínate la excusa vacía enfrente tuyo y pasa al estado  de fuerte oposición a ella , expresando el poderoso estado de NO!…

Imagina que la excusa es “algo físico”…y que pisas con fuerza la excusa  agregándole el estado de poder “Claro que no!!!”

Puedes imaginarte que sostienes la excusa en tus manos y la aplastas contra  el suelo….rompiéndola en pedazos!

Paso  5- Prueba tu Respuesta Anti-Excusa

Imagina la actividad deseada, o el logro que quieras alcanzar. Observa lo que ocurre a medida que piensas en moverte  hacia ella. ¿Qué sucede?

Observa atentamente, con mucha agudeza sensorial lo que sientes, ves, y escuchas internamente.

Cuida que ninguna excusa permanezca en las sombras de tu mente… Piensa  en la forma en que la excusa puede interferir con tu vida, el amor, o el éxito.

Si aparece cualquier patrón de excusa restante, debes seguir aplicando esta técnica de PNL, recomenzando por el Paso 2 y trabajando con este remanente o nueva excusa.

Paso  6-  Viaja al Futuro…

 Recuérdate a tí mismo de tu intenso y amplificado estado de “NO!” y cómo aplicarlo vigorosamente a tus excusas. Podrías disparar el ancla (apretar los dedos, generar la imagen, y el estado de NO!) .

Imagínate  en un futuro muy cercano trabajando sin problemas en este objetivo … el cuál antes habrías terminado evitando.

Imagínate a tí mismo desde “afuera” (en una imagen disociada, como si te estuvieras mirando a tí mismo en una pantalla), en el momento que elijas iniciar la actividad.

En ese momento, comienzas a destruir y aplastar a la excusa. Puedes decir: “Por supuesto que no!”

Accede a los más poderosos, vehementes estados que puedas, e imagina dar inicio a la actividad.

Si te sientes haciendo  realmente, de manera palpable la actividad … ADELANTE!

Secretos Prácticos:

Trata de ir despacio al principio y luego repite la técnica de PNL mientras vas puliendo el aprendizaje.

Comienza por las excusas más débiles en primer lugar, sólo para entrenar con esta técnica de la programación neurolingüística.

No tomes los retos  y excusas más fuertes  al iniciar este proceso.

Asegúrate de que todo  tu cuerpo y tu mente estén involucrados en el proceso de cambio.

Si llegado el caso sientes un “retorcijón” , alguna molestia en tu estómago cuando recuerdas la excusa…esto es un gran indicador de que la técnica está funcionando!

Si sientes alguna molestia o vacilación cuando piensas que estás comenzando  la actividad, esto significa que sigue habiendo oculta alguna otra excusa persistente.

Debes ir más profundo…cavar dentro tuyo  e identificar y conocer  este sentimiento. Te lo pongo en estas palabras para que puedas entender mejor.

Trabaja en este ejercicio, aplica la técnica… puede ser muy beneficioso para tí , para avanzar en lo que te propongas en la vida!.

Un abrazo y grandes éxitos! … Mario

Recurso Recomendado-Haz Click AQUÍ!: Curso de PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Smart
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario