PNL o Cómo Fluír y Clonar Comportamientos

PNL o Cómo Fluír y Clonar Comportamientos

Con la PNL podemos clonar comportamientos de personas que obtienen resultados exitosos (y también los propios!). Analizamos dos ejemplos: el estado “mágico” del flujo y copiar a un amigo.

Si intentamos abrazar la excelencia, podemos llevar nuestro rendimiento personal y profesional a una máxima perfomance .

Desde un punto de vista individual, hay momentos en los que haces algo muy bien y esto genera buenos resultados en algún sentido.

Sientes que lo has hecho realmente bien y que has logrado el resultado deseado. A todos nos sucede esto; todos hacemos bien alguna cosa, por más pequeña que sea…

¿Cómo lo hiciste?¿Podrías repetir eso las veces que quieras e incluso copiar ese patrón de comportamiento exitoso y aplicarlo a otras actividades y momentos de tu vida… cada vez que lo desees?

Aplicando la PNL puedes hacer algo bien interesante: “clonar”, “copiar” y reproducir a voluntad, ciertos comportamientos propios que generan buenos resultados para tu vida. Sí, en efecto, en este caso hablamos de un “auto-modelado”, aunque de manera consciente y enfocada.

  • Ejemplo 1: “El Estado Mágico del Flujo”

A veces sucede que- cuando estamos enfocados 100% a resolver alguna situación , a poner “manos a la obra” en algo puntual-, al rato nos vemos envueltos en un cierto “flujo” de trabajo, en donde los recursos internos, y la energía fluyen libremente.

En esos momentos especiales, estás utilizando el máximo de tus capacidades , sin darte cuenta, sin tener conciencia de ello… sin siquiera sentir el paso del tiempo.

Al respecto, hace muchos años, en un estudio realizado en la Universidad de Chicago, se encontró el hilo conductor, la causa común de ese comportamiento, en el que una persona “fluye”, actúa, trabaja, sin pretender recompensa alguna; sólo lo hace , disfruta de ello …y encima genera excelentes resultados!

Se interrogaron a más de 150 personas, , entre ellos a montañistas, jugadores de ajedrez mujeres, jugadores de básquet, compositores de música, bailarinas, etc.

Se les preguntaba, qué era lo que disfrutaban al momento de hacer lo que hacían. ¿Perseguían tal vez el reconocimiento?¿el éxito?

Resultó que la principal atracción era simplemente estar en ese estado”mágico”; disfrutaban justamente de esto, de encontrarse profundamente enfocados y concentrados, en la actividad que realizaban…

Cuando una persona alcanza ese estado de “flujo” se siente serena, y a la vez llena de energía.

Además cada acto que realizan en ese estado es congruente: no tienen dudas: sólo fluyen  confiados dando un paso detrás de otro, sin traba alguna. Es una entrega y dedicación total!

Podemos averiguar que pasó antes de llegar a ese estado y usarlo para una próxima vez…Aplícalo a alguna situación que tú mismo hayas experimentado.

¿Qué sucedió antes de ese momento especial?¿En que pensaste?¿Qué te motivó a colocarte en ese estado de poder?¿ en que te apoyaste (creencia positiva) para empezar a hacer eso? ¿Qué imágenes, diálogos internos y sensaciones aparecieron? ¿Qué pudo desencadenar ese estado?¿Cómo fue tu fisiología, postura, gestos, etc.?

Todo esto puedes discernirlo y aplicarlo de una manera más organizada con la Programación Neurolingüística… y usarlo a tu favor cada vez que lo necesites.

Puedo compartirte mi experiencia: en ocasiones me “enfrasco” a realizar una tarea (por ejemplo escribir informes, hacer alguna cosa en mi casa, o practicar Tai-Chi) … y me siento enfocado, fluyendo sin interferencias ni trabas… No siempre es así; es un estado que trato de replicarlo.

Inicialmente , antes de este estado particular , me siento motivado, y genero algunos diálogos internos : me digo a mí mismo ciertas cosas, me siento claro y dispuesto a trabajar en ello…Así me organizo y predispongo en esa dirección…

Incluso te  lo aseguro, al estar en un estado de “flujo”, no le presto atención a los ruidos ( por ejemplo al ladrido ocasional de mi querido Golden Retriever color ladrillo , el Gran Samy :)); el tiempo pasa rápido y al final de esta experiencia, me siento mentalmente más renovado, más calmo y satisfecho. Pueden pasar horas que ni me doy cuenta!

¿Te ha sucedido? ¡¿Que momento cautivante, verdad?! Al sumergirte en ese “flujo”, donde nada te distrae ni interrumpe , vas desarrollando una máxima expresión de tus capacidades personales; todo tu ser funciona como una unidad.

Además puede ocurrir algo muy importante:  tomarás inconscientemente esa nueva y poderosa experiencia, como referencia para utilizarla una próxima vez…

Un nuevo círculo virtuoso podrá ponerse en marcha porque habrás hecho una nueva y útil distinción en tu vida. Eso te fortalece, te hace mejorar y crecer en todo sentido.

Aplicando la PNL podrás “autocopiarte” y reproducir a tu antojo las veces que quieras ese mismo comportamiento fluído y rendidor, que te permitirá avanzar en algún aspecto o actividad.

  • Ejemplo 2: “Copiando la Habilidad de un Amigo”

Análogamente, puedes haber apreciado en ocasiones, el talento de algún amigo o compañero en alguna actividad particular… quedándote “absorto” o “sorprendido” (¿cómo hace eso????), sumergido luego en un proceso de observación, intentando “copiarle” esa manera de hacer … para obtener tú mismo, unos resultados similares.

Me gusta la música, y cada vez que veo tocar la guitarra a mi gran amigo Oscar, con esa soltura , rapidez y destreza me pregunto: ¿cómo hace eso???! Trato de aprovecharlo y observarlo minuciosamente, sus gestos, sus posturas;  luego voy y le pregunto -desesperado- ¿¿¿cómo haces ESO?? :)

Incluso le pregunto a mi amigo en que creencias se apoya, que se dice a sí mismo, de qué manera practica en su casa, qué pasa por su cabeza y que siente cuando sube al escenario… etc.

Y bien, de esto se trata también la PNL: de poder aprender habilidades y estrategias de todo tipo, de la manera más enfocada y fluída… y hacerlas tuyas, más temprano que tarde.

Puedes trasladar este ejemplo a diversos ámbitos: los negocios, el trabajo, el deporte, la salud, las relaciones, el arte, etc.

La programación neurolingüística aporta entonces, ciertos elementos prácticos,-en general una síntesis de la comunicación verbal y no verbal necesaria-, que permite determinar qué cosas observar y cómo hacerlo, así como una metodología que facilite la integración de esos comportamientos de excelencia, al propio repertorio personal.

De esta manera “copiaremos-modelaremos” la excelencia de una manera eficaz, organizada y práctica (y no sólo intuitiva).

Por eso podemos decir que la PNL es un verdadero banco de datos así como un modelo práctico que permite “clonar” rápidamente ciertos comportamientos humanos, aquellos que nos gustaría “tener”  YA  en nosotros mismos!

Conoce todos los detalles del Curso de PNL Online. Haz Click AQUÍ!: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario