Técnica de PNL “del Papagayo”!

Técnica de PNL  “del Papagayo”!

Veremos una Técnica de PNL aplicada a la Comunicación, que es muy sencilla y puede ahorrarte muchos problemas, además de mejorar tu comunicación con los demás.

Uno de los fundadores de la Programación Neurolingüística, el Dr. Richard Bandler tiene junto a John LaValle (presidente de la Sociedad de PNL) un curso denominado “ingeniería de la persuasión”, en el cuál, una de las nociones clave se refiere al reflejo.

Habíamos hablado en varias ocasiones acerca de este recurso de la PNL que es muy eficaz para establecer sintonía, confianza en las relaciones; además es un poderoso instrumento para poder persuadir a otra persona. Puedes leer algo más de la Técnica del Reflejo aquí:

>>Informe- Cómo Reflejar Con PNL<<

Para hacer un buen reflejo, ellos apuntan que es necesario no “parafrasear” lo que nos dice nuestro interlocutor… sino más bien ” ser un papagayo”!  :)

Bandler y LaValle, nos explican que parafraseando se corre el riesgo de equivocarnos, de no hacernos entender.

En efecto, si una persona te dice: “Este curso es extraordinario”, y tu le dices: “Sí, es realmente maravilloso”, allí estás parafraseando… no has creado sintonía entre ambos , porque has cambiado una palabra fundamental.

Probablemente, en su lenguaje interior la palabra «extraordinario» está cargada de significados que tú no puedes imaginar; al cambiarla por “maravilloso” se corta un poco la sintonía, pues tal vez no se corresponda con su verdadera visión u experiencia.

Es una sutileza, aunque marca un gran diferencia en los resultados…

Por eso, hay que repetir “como un papagayo” para ir creando sintonía y asegurarnos que lo que nos dijeron es efectivamente eso mismo…y es bueno que la otra persona lo escuche reflejado.

Al respecto, Bandler y Grinder los originales fundadores de la Programación Neurolingüística, nos enseñan que ser precisos desde el punto de vista lingüístico es fundamental.

En definitiva, aplicar esta técnica pnl de comunicación del “papagayo” es repetir a la persona con la que hablas, las mismas palabras clave que ha pronunciado.

Cierto, no hay que hacerlo siempre; responder cada vez con sus mismas palabras, generará el efecto contrario, y tu interlocutor se podría sentir ofendido.

Un Ejemplo Cotidiano de la Técnica del Papagayo

Te cuento una anécdota personal para ilustrar mejor el tema. Cierta vez viajando en taxi, le indiqué al conductor la dirección de un Centro Cultural donde se iba a dar una conferencia…y sin responderme, se puso en camino. Esto me generó cierta incomodidad.

Si el conductor del taxi me hubiera dicho : “bien, lo llevo al lugar X”, yo habría recibido una clara señal de que él había entendido mi mensaje; luego me puse a pensar… y era esto lo que generó una falta de sintonía y cierta desconfianza.

Por eso, para hacer un buen reflejo de acuerdo a lo que propone la PNL,  es necesario no “parafrasear” y sí “papagayear” (si se me permite el término!)… repitiendo como un loro.

Parafraseando, en efecto, podría llevar al interlocutor a no reconocer más,- en la frase modificada-, el sentido de lo que había querido decir.

Repitiendo como un papagayo, en cambio, esto no ocurre, porque se repite fielmente la frase del interlocutor: se genera sintonía, “feelling” fácilmente y de paso nos aseguramos de que ambos entendemos de qué estamos hablando.

Trata de aplicar entonces esta técnica de la PNL en tu comunicación diaria, en pequeñas situaciones. Podrás comprender y ser comprendido de mejor forma, a la vez que estarás ejercitando tu escucha y capacidad de reflejar a otros!

Recurso Recomendado-Click AQUÍ!: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario